Instituto de Gastroenterología: medio siglo haciendo realidad las enseñanzas de Fidel

Posted at 15:29 under General

Gastro_portalEl 25 de noviembre de 1966 el  entonces ministro de Salud Pública doctor José Ramón Machado Ventura, mediante resolución ministerial, dejó oficialmente inaugurado, en un acto efectuado en el Consejo Científico, el funcionamiento de ocho Institutos de Investigaciones de Ciencias Médicas de Cuba. Así fue, y en un breve lapso de tiempo luego de ese día, comenzarían sus funciones ocho centros que, no tardarían tampoco, en convertirse en pilares para las investigaciones médicas en la Isla, y que marcaban además la política oficial de desarrollo de la atención médica terciaria en el país, la cual, junto al desarrollo de la atención médica primaria y secundaria, constituyen la base estratégica del desarrollo alcanzado por la salud pública cubana. Entre ellas se encuentra el Instituto de Gastroenterología.

Es el centro rector de la Gastroenterología en Cuba, y con cinco décadas de existencia es dueño de una longeva trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo. Constituye una institución de realce en el campo de la investigación, donde, entre otras temáticas, el estudio de las enfermedades del hígado, cobra fuerza y muestra importantes resultados. En su seno, la Gastroenterología pediátrica y la hepatología, también encuentran gran apoyo y desarrollo inestimable. Desde el Instituto de Gastroenterología se demostró la eficacia y seguridad del PEG-Heberon y la ribavirina en el tratamiento de la hepatitis crónica C, y se estableció su protocolo de introducción al Sistema Nacional de Salud.

El Instituto de Gastroenterología ha aportado al sistema de salud cubano un gran número de resultados que han impactado positivamente en los índices de salud de la población cubana, entre los que se encuentran, además de la incorporación y perfeccionamiento de técnicas y procederes diagnósticos y quirúrgicos, la ejecución de varios ensayos de fármacos obtenidos por instituciones científicas del país a través de la investigación aplicada, así como de técnicas inmunológicas, como es el caso de la detección de sangre oculta en heces fecales. También, la creación de un Sistema automatizado ProGastro para el registro de los procederes endoscópicos, el cual se encuentra en funcionamiento en cinco centros hospitalarios de importancia en el país (CIMEQ, Centro Nacional de Cirugía Endoscópica, Hospital «Dr. Luis Díaz Soto», Hospital «Dr. Carlos J Finlay» y el propio instituto). Estudios de este centro han establecido las condiciones determinantes y factores predisponentes de las enfermedades del sistema digestivo más frecuentes en el país.

(Con información tomada del Periódico Granma)