Bibliomed: Úlcera péptica. Tratamiento

Posted at 11:36 under Anuncios

Bibliomed: Úlcera péptica. Tratamiento. (descarga en formato pdf).

La Biblioteca Médica Nacional presenta su más reciente boletín de novedades Bibliomed, dedicado al tratamiento de la úlcera péptica.

La úlcera péptica es una importante causa de muerte y de coste sanitario. Cada año este padecimiento afecta a 4 millones de personas a nivel mundial, de las cuales entre el 10 % y  20 % desarrolla complicaciones como hemorragia, perforación y estenosis.

La infección por Helicobacter pylori y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AlNES) son los principales factores para su desarrollo. Otros factores, como la ingestión de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, pueden agravar las úlceras y evitar que sanen. Entre los síntomas más frecuentes pueden mencionarse: dolor abdominal, ardor en el esófago, distensión abdominal, náuseas, vómitos, entre otros.

La finalidad del tratamiento es aliviar los síntomas, cicatrizar la úlcera, prevenir las recidivas sintomáticas y las complicaciones, así como controlar la acidez gástrica. En este sentido, el paciente recibirá medicamentos para destruir la bacteria Helicobacter pylori (si está presente) o reducir los niveles de ácido en el estómago.

En el caso de la úlcera péptica complicada, el objetivo principal es estabilizar al paciente; posteriormente, en dependencia del tipo de complicación, se elegirá entre un tratamiento medicamentoso, endoscópico y/o quirúrgico.

En cuanto a la dieta, el paciente debe prescindir de aquellos alimentos y bebidas que le produzcan síntomas y se aconseja igualmente no fumar y evitar el consumo de AINES.

En Cuba, durante el año 2014, la úlcera digestiva constituyó la vigésima causa de muerte, y ocurrieron 372 defunciones para una tasa de 3,3 por cada 100 000 habitantes.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre el tratamiento de la úlcera péptica.