Declaración del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud sobre la visita del Sr. Presidente Barack Obama a Cuba

Posted at 11:39 under General

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, que agrupa a sesenta y tres sociedades científicas de la salud cubana, se congratula con la visita del presidente de los Estados Unidos de América Sr. Barack Obama a nuestro país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano y el respeto que se merece como máximo dignatario de esa nación. El Presidente Obama en su visita encontrará que los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud tienen una fe inquebrantable por la vida, velan por incrementar el estado de salud de su pueblo, basados en valores sociales tales como: el altruismo, la consagración, la humanidad y la ética médica; así como en brindar una atención médica universal y gratuita sin distinción de color de la piel, sexo, ni discriminación social, religiosa o política.

Nuestra labor social se ha realizado a lo largo de más de 50 años en medio de muchas dificultades y carencias económicas, tecnológicas, farmacéuticas y académicas por el inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que su país ha establecido contra Cuba, que debe cesar cuanto antes y debe permitir que ambos pueblos se beneficien de los adelantos científicos en materias de salud, con un intercambio directo de científicos, tecnologías, productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Los médicos, profesionales y técnicos de la salud cubanos han demostrado su valor profesional trabajando en muchos lugares del mundo, mediante una ayuda solidaria sistemática y mantenida, como expresión de los principios más genuinos de nuestro pueblo, por lo que la política de su país para estimular la deserción de nuestros profesionales y su emigración irregular a los Estados Unidos debe cesar, conjuntamente con las políticas pies secos – pies mojados, y otras políticas destinadas al robo de talentos deportivos cubanos.

Debemos expresarle como genuinos representantes de la sociedad civil cubana que no se podrá hablar de relaciones plenas y normales entre nuestros dos países si no es devuelto el territorio que ocupa en nuestro país la Base Naval norteamericana en Guantánamo, lo cual impide construir un clima de total entendimiento.

Valoramos altamente su visita a Cuba, los encuentros que ha tenido con nuestro presidente General Raúl Castro Ruz en otros escenarios y el diálogo entre los representantes de Cuba y Estados Unidos, en posición de respeto mutuo, apegado a los principios de autodeterminación y soberanía de ambos pueblos. Confiamos que en su visita, Usted pueda apreciar la realidad económica, política y social de un pueblo que lucha porque un mundo mejor es posible.

La Habana, 19 de marzo de 2016.

Pedro Luis Véliz Martínez
Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud
Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

Descarque el documento original de la declaración en formato PDF