El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Posted at 11:51 under NotiGastro

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.
Los pacientes con VIH que son diagnosticados cuando tienen más de 50 años reducen a la mitad su supervivencia si además están coinfectados por hepatitis C, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El trabajo, que se basó en una cohorte hospitalaria de más de 2.600 pacientes de la Corporación Tecnológica y Universitaria Parc Taulí, en Sabadell, muestra como la coinfección por ambos virus “empeora notablemente” el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años sus posibilidades de supervivencia.
De todos los pacientes analizados el 62% tenían hepatitis C y VIH, y en 184 (7%) se diagnosticó el virus a partir de los 50 años. La curación de la hepatitis C se produjo en el 42% de los pacientes jóvenes tratados y en el 25% de los mayores de 50 años, lo que sitúa la mediana de supervivencia en 17 años en los pacientes con VIH diagnosticados a partir de los 50 y en 8 años en los pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C
Según sus autores, estos datos advierten sobre la necesidad de priorizar en las decisiones terapéuticas a estos pacientes mayores de 50 años coinfectados de VIH y hepatitis C.
“Los pacientes que se diagnostican de infección por el VIH a partir de los 50 años es un grupo que presenta características peculiares y que está en aumento durante los últimos años”, apuntan los autores en un comunicado.
Fuente: Jano Online