Desarrollan un hidrogel para administrar medicamentos contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Posted at 11:49 under NotiGastro

Un equipo de investigación en Estados Unidos ha diseñado un hidrogel que permitiría facilitar la administración del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y reducir los efectos secundarios de los fármacos.

Investigadores del Hospital Brigham and Women´s (BWH), en Estados Unidos, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, han descubierto un método para suministrar los medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a través de un gel creado en laboratorio. En un artículo que se publica en Science Transnational Medicine, informan de que el hidrogel es capaz de adherirse a sitios inflamados y lentamente administrar el medicamento, lo que supone un progreso que ofrecerá una terapia más precisa a los pacientes en el futuro.

Las opciones de tratamiento de las que disponen hasta ahora los pacientes son muy limitadas. Muchas personas deben emplear enemas que son incómodos, poco prácticos y conducen a efectos secundarios cuando el medicamento es absorbido por el tejido sano.

Jeff Karp, del Departamento de Medicina del BWH, explicó que “nos dimos de cuenta que si podíamos desarrollar un sistema de hidrogel contra la enfermedad que atacara rápidamente las úlceras y liberara el fármaco lentamente en el lugar inflamado, podríamos crear una mejor forma para administrar los medicamentos únicamente en la zona afectada. Tenemos la esperanza de que esta tecnología pueda permitir a los pacientes utilizar los enemas una vez a la semana en vez de todos los días y sin sufrir efectos secundarios”.

Por su parte, Giovanni Traverso, de la División de Gastroenterología del BWH, señaló que el nuevo hidrogel “es una opción extremadamente atractiva para los pacientes dados los riesgos asociados a la escalada de la terapia, que a veces incluye fármacos que debilitan el sistema inmune”.

Carga de corticosteroides
El equipo de investigación comenzó su trabajo seleccionando un material ya aprobado por la FDA. Escogió palmitato de ascorbilo, un material de carga negativa que podría ser atraído automáticamente por cargas positivas en los tejidos dañados, permitiendo su anclaje a estas zonas. Posteriormente cargó el gel con un fármaco corticosteroide que se emplea para tratar la EII.

Al probar la capacidad de este hidrogel cargado de corticosteroides, los científicos descubrieron una reducción significativa de la inflamación con dosis menos frecuentes en comparación al método tradicional de los enemas. Además observaron una reducción importante en la concentración de corticosteroides en la sangre.

Más adelante, realizaron un experimento en muestras de tejido del colon de pacientes con EII, que dejó como resultado la evidencia de que el hidrogel se adhería con preferencia a las lesiones inflamadas respecto al tejido sano.

Fuente: Diario Médico.