Erradicar ‘H. pylori’ en población general previene el cáncer de estómago

Posted at 18:09 under NotiGastro

Un metanálisis publicado por la Biblioteca Cochrane aporta argumentos a favor de la erradicación universal de H. pylori.

Un tratamiento de corta duración basado en antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (IBP) tiene el potencial de reducir el riesgo de cáncer gástrico en los individuos infectados por Helicobacter pylori. Es la principal conclusión de una revisión que publica la Biblioteca Cochrane, cuyos autores sugieren que tal vez ha llegado la hora de empezar a pensar en introducir cambios en las guías internacionales de manejo de la bacteria.

No obstante, el principal responsable de la revisión, Alex Ford, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y el resto de firmantes puntualizan que es necesario realizar más estudios antes de aconsejar la erradicación de H. pylori en la población general para reducir la incidencia de cáncer gástrico.

Seguimiento de dos años
Los investigadores analizaron todos los ensayos clínicos controlados y aleatorios que han comparado la eficacia de al menos una semana de terapia con la administración de placebo o con la ausencia de tratamiento en adultos sanos y asintomáticos con H. pylori. La revisión sólo incluyó estudios con un seguimiento de los participantes de al menos dos años y en los que un mínimo de dos individuos hubiesen desarrollado cáncer gástrico.

Seis ensayos con casi 6.500 participantes en conjunto reunían los criterios establecidos. Uno de ellos se llevó a cabo en Colombia y el resto en países asiáticos. La mayoría empleó una combinación de antibióticos con un IBP. Los resultados del análisis muestran que el 1,6 por ciento de los pacientes tratados con la combinación terapéutica durante un periodo de entre una y dos semanas desarrollaron cáncer gástrico, frente al 2,4 por ciento de quienes no recibieron tratamiento o ingirieron un placebo.

No obstante, los investigadores constataron que el número de muertes por cáncer gástrico fue bajo y no se obtuvo una evidencia científica suficiente para demostrar que la erradicación puede mejorar la supervivencia.
“Los hallazgos de esta revisión sistemática y metanálisis se añaden a las crecientes evidencias de que la erradicación de H. pylori en la población general tiene el potencial de prevenir el cáncer gástrico”, ha señalado Paul Moayyedi, de la Universidad McMaster, en Canadá. “Este análisis pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más ensayos en diferentes grupos de población para incrementar la evidencia científica, y deben estar encaminados a esclarecer tanto los beneficios como los perjuicios de este tipo de estrategia”, ha añadido Ford.

Fuente: Diario Médico.