Nuevo marcador precoz de cáncer de páncreas

Posted at 12:12 under NotiGastro

Las células tumorales se pueden distinguir en sangre porque producen exosomas con la proteína glypican-1.

Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo biomarcador para la detección precoz del cáncer de páncreas a través del estudio de los exosomas producidos por las células tumorales, que contienen la proteína glypican-1 (GPC-1). El hallazgo, publicado en Nature, forma parte de un estudio, coordinado por Raghu Kalluri, de la Universidad de Harvard, en el que han colaborado los científicos Agustín Fernández Fernández y Mario Fernández Fraga, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa-Obra Social Cajastur, Universidad de Oviedo).

Los exosomas son vesículas que producen todas las células del cuerpo humano y que contienen material genético, tanto ADN como ARN, además de otras moléculas como proteínas y lípidos, “y que reflejan el estado de las células de las que se originaron”, según Agustín Fernández, investigador Miguel Servet en el Hospital Central de Asturias.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar las células de dichos órganos. Los investigadores han comprobado que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen GPC-1.

Enfermedades benignas

“La presencia de exosomas con GPC-1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con patologías benignas de páncreas de aquellos con tumores de páncreas”, según Mario Fernández Fraga, científico titular del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC). Glypican es una proteína de membrana celular que puede jugar un papel en el control de la división y el crecimiento celular, y que se ha visto sobreexpresada en cáncer de páncreas.

En un modelo murino se demostró que la detección de exosomas positivos para GPC1 se correlaciona con la presencia de lesiones pancreáticas no detectables por resonancia magnética, con lo que se confirma como una tecnología útil para mejorar el diagnóstico precoz, según ha destacado Agustín Fernández: “La detección de exosomas positivos para la proteína GPC-1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta para detectar las primeras etapas de cáncer de páncreas”.

Tras realizar los estudios in vivo, se continuó con el estudio de 190 pacientes con adenocarcinoma de páncreas y 100 controles donantes sanos. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales, se utilizaron técnicas de proteómica y de citometría de flujo para la detección de la proteína en el suero de los pacientes.

Fuente: Diario Médico.