Fibroblastos asociados a cáncer ayudan al virus oncolítico en páncreas

Posted at 8:51 under NotiGastro

Los autores de este estudio demuestran que sucede justo lo contrario cuando se aplican virus oncolíticos.

La terapia génica con virus oncolíticos se investiga en algunos tipos de cáncer, como neuroblastomas infantiles y glioblastomas. Ahora, un grupo de la Universidad de Ottawa (Canadá) que trabaja en aplicar esta terapia al cáncer de páncreas ha desvelado un sistema para que las células tumorales sean más receptivas a ese tratamiento.

Según exponen en Nature Medicine, los tumores se apoyan para su desarrollo en los llamados fibroblastos asociados a cáncer (CAF, en sus siglas inglesas), que son células genéticamente normales, pero más susceptibles a la infección viríca que los fibroblastos no asociados y, de hecho, los CAF segregan una proteína, FGF2, que favorece la infección también en los tumores.

Si bien se sabe que los CAF pueden favorecer la resistencia a las terapias convencionales en el cáncer de páncreas, los autores de este estudio demuestran que sucede justo lo contrario cuando se aplican virus oncolíticos: cuanto mayores son los niveles de CAF y de FGF2, más susceptibles a la terapia génica.

“Nuestros hallazgos tendrán un impacto importante en la clínica en varios sentidos. Por un lado, nos ayudarán a predecir qué pacientes con cáncer responden mejor a la terapia con virus oncolíticos”, afirma John Bell, profesor en la citada universidad.

“Constatamos mejores resultados en los tumores tratados con el virus cuando expresaban FGF2. Combinado con el hecho de que la supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas se ha quedado estancada, estamos preparados para avanzar a ensayos clínicos”.

El trabajo que publican se ha llevado a cabo en modelos murinos del cáncer y en células de pacientes con tumor pancreático, pero aún se precisan más experimentos antes de trasladarlo a la clínica.

Fuente: Diario Médico.