La tecnología va abriendo el camino al manejo de pólipos complejos de colon

Posted at 8:39 under NotiGastro

En los últimos años se han desarrollado unas técnicas endoscópicas que permiten la extirpación de estas lesiones.

El tratamiento de los pólipos complejos de colon es uno de los aspectos más debatidos entre los especialistas dedicados a endoscopia digestiva, ya que para llevar a cabo este abordaje existen diversas alternativas endoscópicas. Este asunto ha centrado una de las sesiones de la IV Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada, celebrado en Valencia, España,  que se ha completado con la realización de un caso en directo de resección mucosa endoscópica (RME) de un pólipo gigante de colon derecho.

Según ha expuesto a DM Marco Bustamante, médico adjunto de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe, de Valencia, en los últimos años se han desarrollado unas técnicas endoscópicas que permiten la extirpación de estas lesiones, como son la resección mucosa endoscópica (RME) y la disección submucosa endoscópica (DSE).

En especial, destaca la primera, ya que “es la técnica más extendida en Occidente y consiste en la resección de la lesión en bloque o en fragmentos previa inyección por debajo de una solución viscosa para elevarla separando mucosa de submucosa”.

Minimizar lesiones
La evolución y manejo de estas técnicas “ha permitido reducir significativamente el número de lesiones de colon remitidas a cirugía para su extirpación, ya que consiguen la resección completa del pólipo en la mayoría de los casos, con escaso número de recidivas locales y, especialmente en el caso de la RME, con gran seguridad”.

Durante 2014, la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe ha realizado 6.065 endoscopias. Del total de técnicas realizadas, 3.644 fueron colonoscopias, 1.876 terapéuticas, y 2.421 fueron gastroscopias, 475 como método terapéutico. Además, la actividad de la unidad se completa con la realización de más de 100 cápsulas endoscópicas, 94 gastrostomías endoscópicas percutáneas (PEG), 431 colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) y 312 ultrasonografías endoscópicas (USE).

Asimismo, la unidad es pionera en la implantación de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal, que es la segunda neoplasia más frecuente en ambos sexos. Hay que recordar que es en este tipo de programas donde la resección de pólipos tiene un papel fundamental. Esta reunión permite una gran interactividad entre los asistentes y los médicos endoscopistas que realizan tratamientos en directo o presentan ponencias.