El nihilismo es la tónica actual en cáncer de páncreas

Posted at 23:04 under NotiGastro

El cáncer de páncreas es una enfermedad silente, “una emergencia sanitaria”, con un cociente único de incidencia y mortalidad. El pronóstico para los cerca de 6.000 afectados al año es funesto, principalmente porque, al no presentar síntomas demasiado específicos, el diagnóstico es tardío. Además, y hasta principios de este mes de noviembre, con la aprobación de abraxane, no se disponía de ningún fármaco específico.

Este es, a grandes rasgos, el panorama del cáncer de páncreas y que evidencia que hay que mejorar en múltiples frentes: “conseguir métodos diagnósticos tempranos que pudieran servir de cribado e identificar grupos de riesgo”, señala Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, experto en este tumor.

Señales de alarma
Carrato se ha mostrado especialmente crítico señalando que la actual situación del cáncer de páncreas en España, aunque reproducible en otros países, es de “nihilismo y no sólo en atención primaria, sino entre cirujanos y otros especialistas”. Así, y a su juicio, es necesario adoptar medidas urgentes para un tumor que se sitúa en el octavo puesto mundial en cuanto a incidencia y cuarto en mortalidad, por detrás del de pulmón, pero que en “2020 pasará a ser el segundo cáncer en cuanto a mortalidad”.

La posibilidad actual de sistemas de cribado es complejo porque no hay información fidedigna, aunque en Estados Unidos, por ejemplo, trabajan con estrategias con ecoendoscopia, y TC y RM en ciertos casos. También es decisivo identificar grupos de riesgo: además de los relacionados con historia familiar, se encuentran los de fumadores, IMC superior a 30, bebedores y diabéticos que aparece sobre los 50 años sin causa aparente. Zarco ha señalado que en Madrid, y dentro del Plan Estratégico de Oncología, se hace especial hincapié en “las señales de alarma” de este tumor.

Fuente: Diario Médico.