Los inhibidores de la secreción de ácido gástrico están asociados con la deficiencia de vitamina B12

Posted at 12:29 under NotiGastro

Usar durante dos años o más inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores de histamina 2 se asocia con la deficiencia de vitamina B12.

Según un estudio publicado en JAMA, usar durante dos años o más inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas de los receptores de histamina 2 (ARH2), ambos inhibidores de la secreción de ácido gástrico, se asocia con un nuevo diagnóstico posterior de la deficiencia de vitamina B12.

De acuerdo con el artículo, “la deficiencia de vitamina B12 es relativamente común, especialmente entre los adultos mayores. Tiene complicaciones médicas potencialmente muy graves. Si la deficiencia de vitamina B12 no tratada se deja sin diagnosticar puede conducir a la demencia, al daño neurológico, a la anemia y otras complicaciones que pueden ser irreversibles”. Inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores de histamina 2 suprimen la producción de ácido gástrico, lo que puede conducir a la malabsorción de la vitamina B12. Sin embargo, existen pocos datos acerca de cualquier forma de asociación entre la exposición a largo plazo a estos medicamentos y la deficiencia de la vitamina B12.

Un equipo de Kaiser Permanente, en  California, evaluó la relación entre el consumo de medicamentos de prescripción de supresores del ácido y la deficiencia de vitamina B12 en una parte de la población de Kaiser Permanente Northern California. Los investigadores identificaron a 25.956 pacientes con nuevos diagnósticos de deficiencia de vitamina B12 entre enero de 1997 y junio de 2011, y a 184.199 pacientes sin deficiencia de B12. Compararon su exposición a los inhibidores de ácido a través de bases de datos de la receta electrónica, de laboratorio y de diagnóstico.

La duración de 2 o más años de suministro de los IBP y los ARH2 se asoció con un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12. Ingerir más cantidad de 1,5 pastillas al día tuvo mayor asociación con la deficiencia de vitamina B12 que los que tomaron cantidades de menos de 0,75 pastillas al día.

Los investigadores encontraron que la magnitud de la asociación fue más fuerte en las mujeres y en los grupos de edad más jóvenes, con la supresión del ácido más potente,  y que la asociación se redujo después de la interrupción de su uso. No hubo una tendencia significativa con el aumento de la duración del consumo.

Fuente: Diario Médico