Celebrado con éxito Simposio de cancer de colon y lesiones premalignas.

Posted at 10:29 under Simposio Cancer de colon

Las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan un importante lugar como causa de mortalidad en la población mundial. Dentro de ellas, el cáncer representa un relevante papel y su localización colorrectal constituye la tercera neoplasia en orden de frecuencia.
En Cuba el cáncer colorrectal ( CCR ) se ubica en el tercer lugar en cuanto a mortalidad por cáncer para ambos sexos. Esta enfermedad se considera un problema de salud, su incidencia y mortalidad son elevados, sin embargo, existen métodos de cribados con los que se pueden detectar a tiempo las lesiones premalignas y el cáncer ya establecido, pero en sus etapas precoces.
Todo esto motivó el desarrollo del recién finalizado “Simposio de cáncer de colon y lesiones premalignas, Cuba 2009”, celebrado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas ( CIMEQ ), los pasados días 28, 29 y 30 de mayo. El evento contó con un amplio programa y se destacó por la participación de médicos de diferentes especialidades, entre las que cabe mencionar Gastroenterología, Cirugía, Genética y Oncología.
El comité organizador estuvo presidido por el Profesor Manuel Paniagua Estévez y auspiciado por la Sociedad Cubana de Gastroenterología, el CIMEQ, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el Instituto de Gastroenterología.
La calidad de los trabajos presentados se hizo presente en cada mesa redonda, conferencia y miniconferencia. Es meritorio destacar la participación de Profesor Juan Herrerías Gutiérrez y del Dr. Juan Esteban Carretero, ambos gastroenterólogos españoles, quienes tuvieron a su cargo las conferencias sobre la prevención y pesquisaje del cáncer colorrectal, la utilidad de la cápsula endoscópica en las patologías malignas del colon, así como la quicio-prevención del cáncer de colon, respectivamente.
Destacada participación tuvo la mesa redonda titulada: “Técnicas modernas de lesiones tempranas de colon: Diagnóstico y tratamiento”, presentada por especialistas del Centro de Cirugía de Mínimo Acceso. Otra intervención a mencionar es la del Dr C. Bienvenido Grá Oramas, médico especialista de II grado en Anatomía Patológica, quien ofreció la visión del patólogo sobre la displasia en colitis ulcerosa y adenoma. Sus profundos conocimientos y acertada elocuencia permitieron, en la tarde del viernes 29 de mayo, acercarnos al diagnóstico histológico de lesiones precursoras del cáncer de recto y colon.
De forma general el rigor científico hizo eco en el teatro del CIMEQ y en las tablas sobre las que se plasmaron más de 35 carteles relacionados con la temática central del encuentro. Investigaciones y experiencias sobre estos temas, fueron expuestas de manera gráfica por especialistas de todo el país.
No faltó la ocasión para homenajear a algunos de los profesores que han dedicado parte de su vida a la formación de numerosos médicos en el campo de la Gastroenterología, y fueron premiados los mejores carteles presentados en el evento. En este sentido, el Instituto de Gastroenterología se alzó con dos premios, muestra de la longeva trayectoria de este centro en el diagnóstico y seguimiento del cáncer rectocolónico.
Pero la idiosincrasia del cubano estuvo ahí, a la palma de la mano, en esa huella dejada por la sonrisa, los abrazos, la alegría que los caracteriza y esos pasos de baile al compás del buen son cubano, y del reggaetón, ritmo que contagia, incluso a los menos entusiastas.
La profesionalidad, la entrega constante al quehacer médico y a las investigaciones, y el espíritu de lucha de médicos especialistas y residentes cubanos, quedará guardada en la memoria de quienes participaron en el Simposio Internacional sobre cáncer de colon y lesiones premalignas, Cuba 2009.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.