Interferón pegilado, de la nanomedicina a la salud

Posted at 17:31 under Hepatitis C

higadoLas posibilidades de manipular átomos y moléculas, y de crear materiales de poco peso y más resistentes que el acero, han impulsado una nueva revolución en el siglo XXI: la ciencia y la tecnología en la escala nanométrica, donde encontramos elementos como las cenizas volcánicas, el ADN, y algunos virus.

Actualmente, prometidas aplicaciones de este conocimiento se debaten entre realidad y ficción, pero algunas ya constituyen un hecho: en Cuba, importantes resultados pertenecientes al área de la nanomedicina permitirán mejorar la atención clínica.

Así lo confirmó a Trabajadores el Doctor Rolando Páez, del área de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en su condición de jefe del proyecto del Interferón pegilado cubano (PEG-Heberon), producto que, ya registrado en el país, constituye una alternativa terapéutica para la población cubana con Hepatitis C crónica.

Páez destacó que el tratamiento con ese medicamento presenta menos adversidades que el convencional —con Ribavirina e Interferón regular—, y reduce el número de suministros por semana.

El pegilado, asociado a la liberación modificada de biofármacos, dura más tiempo en sangre e incrementa la eficacia en alrededor de un 20%, lo cual aumenta la aceptación del paciente, precisó.

Al respecto, el Doctor Eduardo Martínez, director de la unidad de Desarrollo del CIGB, explicó que precisamente una de las posibilidades que brinda la nanomedicina es la modificación de las propiedades farmacológicas de un medicamento, para disminuir su toxicidad.

En ese sentido, subrayó que una transformación química le permite a una molécula extender su período de vida en el organismo y prolongar el efecto de curación, lo que ayuda a no sobrepasar el nivel umbral, a partir cual comienzan las consecuencias indeseadas.

Es por eso que las investigaciones en este campo no se restringen al tratamiento de enfermedades, también se valoran su aplicaciones en otros espacios como la imagenología y el diagnóstico.

En ese sentido, Martínez apuntó que “lo que alguna vez consideramos increíble cada día resulta más realizable”.

Algunas aspiraciones no sobrepasan las fronteras del anhelo, pero actualmente en el CIGB se trabaja en un grupo de proyectos de esta índole, y muchos podrían ser los resultados de una disciplina aún joven.

Por el momento, ya tenemos la dicha de tener registrado un Interferon Pegilado que estará disponible a nivel nacional gracias a la ciencia cubana.

Fuente: Periódico Trabajadores: http://www.trabajadores.cu/news/20120615/2510203-interferon-pegilado-de-la-nanomedicina-la-salud