Sesión científica por el Día Mundial de la Hepatitis

Posted at 18:34 under Anuncios

logo-schepatologiaLa Sociedad Cubana de Hepatología conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis con una sesión científica que abordó temas actuales en el diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

Con la presencia del Dr. Luis Struch Rancaño, Viceministro de Salud Pública, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales, se realizó un rico debate entre los expertos presentes acerca del comportamiento epidemiológico de las hepatitis víricas, la importancia de una estrategia de prevención adecuada y la necesidad de nuevos recursos para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

La Dra. Mayra Fonte, Jefa del Programa Nacional de Hepatitis en el Minsap presentó su ponencia “Comportamiento epidemiológico y vigilancia de las hepatitis virales agudas en Cuba durante los últimos 10 años”.

El papel de los inhibidores de las proteasas en el tratamiento de los pacientes con hepatitis crónica por virus C (genotipo 1) que habían fallado en estrategias terapéuticas previas o en casos que aún no habían recibido tratamiento, fue abordado por el Profesor Enrique Arús Soler. Aquí se mostraron los ensayos más recientes que combinan esquemas de tratamiento con Interferón pegilado y Ribavirina con fármacos inhibidores de las proteasas.

Las tendencias de la mortalidad por cirrosis hepática y su expresividad clínica, así como los factores que infuyen en la supervivencia de estos enfermos, fueron expuestas en un mano a mano entre los doctores María Rosario Abreu y Eduardo Vilar, en una conferencia que titularon “Enfermedad hepática crónica: de la estadística a la clínica”.

Finalmente, el Dr. Luis Calzadilla Bertot ilustró a los presentes sobre el uso de la radiofrecuencia con técnica para el tratamiento del hepatocarcinoma, sus perspectivas y los resultados de los principales grupos de trabajo en el mundo.

Acompañaron a los gastroenterólogos/hepatólogos en esta jornada otros colegas epidemiólogos, del polo científico, el grupo coordinador nacional de Trasplantes, nefrólogos y funcionarios del Ministerio de Salud del país.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.