III LASPGHAN JUNIOR SCHOOL

Filed under Anuncios

AriadnaElegida la Dra. Ariadna González para participar en representación de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en el III LASPGHAN JUNIOR SCHOOL que se celebrará del 7 al 10 de Noviembre de 2018 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México. Este Curso intensivo está diseñado para Pediatras jóvenes de Latinoamérica, los que tendrán la oportunidad de compartir una experiencia única de aprendizaje y convivencia con reconocidos expertos mundiales y beneficiarse, adquiriendo una formación sólida que les permita enfrentar los desafíos profesionales de la Especialidad. !Felicidades!

Joven Gastro Evento 2018

Filed under Anuncios

Dayron PáezEl Dr. Dayron Páez Suárez, gastroenterólogo del Hospital Hermanos Ameijeiras, ha sido seleccionado por mayoría de los votos de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Gastroenterología para participar en el II Encuentro Panamericano de Jóvenes Gastroenterólogos. Dicho evento tendrá lugar durante la XVII Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas entre el 17 y el 20 de noviembre de 2018. El Dr. Páez Suárez posee un excelente currículo, en el que destacan su condición de Máster en Cirugía Endoscópica y la de Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Cuba, con paso firme contra la hepatitis

Filed under Día Mundial

Entrevistado: Dra.C. Mirta Infante Velázquez. Presidenta Sociedad Cubana de Gastroenterología,

Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar. Así enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) la campaña de 2018 contra esta enfermedad, uno de los principales desafíos para la Salud Pública a nivel global y cuya eliminación está entre los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Datos recientes indican que las hepatitis virales (A, B, C, D y E) provocaron 1,34 millones de muertes en 2015, cifra que va en aumento en comparación con el comportamiento de los decesos por enfermedades como la tuberculosis y el VIH-SIDA. En tanto, la mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y más aún a los tratamientos que podrían salvarles la vida.

Unir esfuerzos y establecer estrategias en materia de prevención, tratamiento y control es el llamado del organismo internacional sanitario para dar una respuesta integral que permita reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por la afección.

En esta lucha, Cuba ha desarrollado un amplio trabajo con resultados palpables desde que en la década del 80 lanzara su primer programa a nivel nacional para el control de la enfermedad, lo que derivó –entre otras cosas– en la obtención de la vacuna recombinante contra la hepatitis B (Heberbiovac HB), un importante logro de la biotecnología cubana que ha permitido avanzar en la prevención, control y eliminación de la infección y sus complicaciones.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, Dra.C. Mirta Infante Velázquez, destacó que la incorporación del inmunógeno al esquema nacional de vacunación –13 millones 994 mil 872 dosis aplicadas desde 1992 hasta 2017 – ha permitido que la población menor de 36 años esté protegida y que por tanto, la hepatitis B en Cuba no sea un problema de salud.

“El paciente cubano con hepatitis crónica y cirrosis por virus B tiene a su alcance, además, los medicamentos que frenan la replicación del mismo: el Tenofovir, uno de los fármacos recomendados por la guía de expertos internacionales, así como la Lamivudina y el Interferón pegilado, el más reciente, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), todos incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos”, señaló.

También ya está disponible la vacuna terapéutica recombinante HeberNasvac, otro resultado del CIGB, en este caso para la inmunoterapia activa contra la infección crónica por el virus de la hepatitis B, una vez establecida, y para la prevención de sus consecuencias potenciales como la cirrosis hepática, insuficiencia hepática crónica y hepatocarcinoma primario.

El desafío de la hepatitis C en Cuba

Nos queda la hepatitis C como la más prevalente y la más importante – apuntó la especialista –, entre otras cosas porque el 90 por ciento de los casos evolucionan a la cronicidad y puede seguir avanzando la enfermedad hasta la cirrosis y el cáncer hepático.

“Como pilares fundamentales para su tratamiento estuvieron la Ribavirina y el Interferón pegilado, fármacos producidos en Cuba a los que tuvo acceso un grupo importante de pacientes, pero solamente se lograba la curación en el 40-50 por ciento de los casos. Actualmente están disponibles en el mercado internacional los Antivirales de Acción Directa (AAD), que sí son curativos, pero altamente costosos”, explicó.

En estos momentos no se ha podido extender a todo el sistema de salud cubano el uso de estos medicamentos, cuya patente pertenece a un laboratorio de Estados Unidos, pero se desarrollan acciones como la reciente inscripción de Cuba en el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, que incluye los fármacos contra la hepatitis C.

Agregó que la técnica del PCR (reacción en cadena a la polimerasa) que sigue la secuencia nucleotídica del virus, es una prueba también muy costosa pero ya en 2013 se introdujo para la asistencia en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Gastroenterología de nuestro país, lo que constituyó un cambio importante en el diagnóstico de la hepatitis crónica.

Industria biofarmacéutica cubana, fortaleza en la lucha contra la hepatitis

La Dra.C. Mirta Infante, dentro de los especialistas cubanos dedicados a la Hepatología, destacó que en este devenir clínico los médicos cubanos han tenido la fortaleza de estar acompañados por la industria biofarmacéutica nacional, con la producción de la vacuna contra la hepatitis B (1989), los medicamentos y también de los marcadores virales, producidos por el Centro de Inmunoensayo.

Son ejemplos de este aporte los sistemas y reactivos disponibles en toda la red de hospitales y bancos de sangre cubanos para los estudios de detección del antígeno de superficie del virus B y de anticuerpos contra el virus C en muestras de sangre, suero o sangre seca sobre papel de filtro. Esta técnica también permite la pesquisa de donantes de sangre y embarazadas, control de grupos de riesgo y estudios de pacientes con hepatopatías.

Datos de 2017 indican que en estos laboratorios se realizaron ese año más de 714 mil 231 determinaciones de UMELISA HBsAg plus para estudiar la hepatitis B en donantes, gestantes y no donantes; y 673 mil 478 determinaciones de UMELISA HCV para estudiar la hepatitis C en donantes y no donantes.

“Cualquier cubano que necesite saber si es portador de cualquiera de estos virus, puede acudir a su médico de familia quien le indicará estos estudios porque son accesibles para todos, ya que están disponibles en toda la red de laboratorios SUMA instalados en cada uno de los municipios del país”, subraya la especialista.

En cuanto a los donantes, la Dra. Mirta Infante acentuó que a todos se les hace determinación de los virus B y C, medida que garantiza que la sangre sea segura y que se evite la transmisión por esta vía.

Se suma a este camino avanzado, la extensión de la red de diagnóstico con la apertura, desde finales del año pasado y en este 2018, de laboratorios de Biología Molecular que permiten la detección por PCR de los virus B y C en las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana y en el Banco Provincial de Sangre de la capital.

También exhibe logros la experiencia de trabajo de 25 años del programa de vigilancia de la transmisión vertical del virus de la hepatitis B, cuyos resultados ponen al país en condiciones de certificar la eliminación de la trasmisión madre-hijo, como ya lo hizo con el VIH.

Asimismo, en el caso del trasplante hepático, reconoció la notable labor de los especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), así como los del Hospital Pediátrico “Willian Soler”, aunque aclaró que en este último caso no son las hepatitis la principal causa de estas cirugías.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología precisó finalmente que como sociedad están enfocados en fortalecer la preparación de los gastroenterólogos para el tratamiento adecuado de las complicaciones de la cirrosis hepática, incluida entre las principales causas de muerte en Cuba, convocando en este esfuerzo también a los internistas, intensivistas y cirujanos.

Aunque aún queda camino por andar en la batalla contra las hepatitis virales, los resultados indican que cada vez Cuba está más cerca de poder cumplir con este objetivo trazado por la OMS para 2030 y que los virus B y C dejen de ser una amenaza para la salud de los cubanos.

Coautora: Lic. Yeni Ortega Betancourt (Centro Virtual de Convenciones de Salud).

Continue Reading »

Convocatoria al 2do encuentro panamericano de jóvenes gastroenterólogos

Filed under Evento

Logo Sociedad Cubana GastroLa Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca a todos sus afiliados a optar por la representación del país en el Segundo Encuentro Panamericano de Jóvenes Gastroenterólogos que tendrá lugar durante la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas que se efectuará entre el 17 y el 20 de noviembre de 2018 en Sao Paolo, Brasil.

Requisitos:

  • Ser miembro de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y estar al día en el pago de su cuota societaria.
  • Tener hasta 35 años de edad

Procedimiento para la postulación: los interesados en participar en el evento deberán enviar su currículo con las actividades científicas realizadas en los últimos cinco años, así como un aval del presidente del capítulo territorial en el que quede consignado el valor de la participación del optante para el desarrollo de la especialidad en los respectivos centros y confirme la actualización del pago de la Sociedad. Las solicitudes deberán ser enviadas al siguiente correo: socugastro@gmail.com hasta el viernes 20 de julio de 2018. La selección se hará por parte de la Junta de Gobierno Nacional y el resultado se dará a conocer el lunes 23 de julio de 2018.

Manejo de cuerpos extraños en el tracto digestivo superior

CextrañoManejo de cuerpos extraños en el tracto digestivo superior.
Autores: A.M. Caballero-Mateos y colaboradores.
Fuente: RAPD Online. VOL 41 No. 2 Marzo – Abril 2018
La ingesta accidental de cuerpos extraños supone un problema frecuente en nuestra especialidad, con alto riesgo de complicaciones si no se toman las precauciones necesarias. Se presenta una revisión bibliográfica en cuanto a formas de diagnóstico, manejo y tratamiento de este tipo de situaciones y se propone un protocolo de actuación hospitalario.

Manometría Anorectal: Prevenir para no lamentar.

Filed under NotiGastro

Manometría Anorectal: Prevenir para no lamentar.

Entre los trastornos que llegan de la mano de la menopausia en algunas mujeres se encuentra la incontinencia fecal (IF), un cuadro clínico que aunque no predomina en dicho grupo poblacional, adquiere una connotación especial por el impacto que tiene sobre su vida social, sexual y psicológica, advierte la doctora Vivianne Anido Escobar.

Recibe Instituto de Gastroenterología acreditación de excelencia para su docencia de postgrado

Filed under Anuncios

20180615_142337El Instituto de Gastroenterología fue acreditado como institución de excelencia para la docencia de postgrado, según los resultados del proceso de evaluación externa realizado por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior del país. En acto solemne efectuado en el aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana fue entregado el diploma acreditativo de tal condición. La Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, conocida por las siglas JAN, es la agencia reconocida oficialmente en la Resolución del Ministerio de Educación Superior No. 150/99 para llevar a cabo los procesos de evaluación externa y de acreditación en la Educación Superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad en los centros de educación superior. Con una historia de más de medio siglo de fundado, el Instituto de Gastroenterología añade este resultado a su extensa lista de éxitos en su trabajo por la mayor calidad en la salud digestiva para la población cubana y para el mundo, mostrado ahora en la preparación de los recursos humanos.

 

Avances recientes en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriConozca de las potencialidades del Vonoprazán, un potente antisecretor que actúa inhibiendo la unión del potasio a la bomba de protones (H-K-ATPasa) en la célula parietal gástrica, en las combinaciones de tratamientos triples de primera y segunda línea contra la infección por el Helicobacter pylori. En la actualidad se mantiene como estrategia terapéutica la de combinar una supresión potente del ácido gástrico, tratamientos cuádruples y una extensión de la duración hasta los 14 días en todos los tratamientos empíricos de primera línea y rescate. Todos estos elementos se presentan en el artículo Avances recientes en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, publicado en la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana (2017;47: 75-85).

Sesión Científica SOCUGASTRO julio 2018

Filed under Actividad Científica

Logo Sociedad Cubana GastrologoAmeijeirasLa Sociedad Cubana de Gastroenterología y el servicio de Gastroenterología del Hospital Hermanos Ameijeiras convocan a todos los interesados en asistir a la sesión científica con el tema “Experiencias en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones biliopancreáticas”

La misma tendrá lugar el jueves 12 de julio de 2018 en el Salon Teatro del hospital sede, con el siguiente programa:

  • Acreditación: 8:00- 9: 00 am en la antesala del teatro.
  • Inauguración: 9:00-9:20 am. 

Conferencias:  Continue Reading »

Programa sesión científica Día Mundial de la Salud Digestiva 2018

Filed under Actividad Científica

Diapositiva1

Programa sesión científica Día Mundial de la Salud Digestiva 2018

Presidente: Dra. Caridad Ruenes Domech

Secretario: Dr. Héctor Vega Sánchez

Vocal: Dra. Elsa García Bacallao

09:00-09:10 Conferencia: Situación actual de las hepatitis en el mundo y directrices de OMS/OPS para eliminarlas. DrC. Mirtha Infante V. Instituto de Gastroenterología.
09:10-09:20 Conferencia: Situación de las hepatitis virales B y C en Cuba. Dra. María Julia Matos Morejón. Minsap
09:20-09:40 Conferencia Magistral: La vacuna contra la hepatitis B: un aporte de Cuba a la eliminación de esta enfermedad en el país. DrC. Enrique Galbán García. Instituto de Gastroenterología.
09:40-10:00 Conferencia Magistral: ¿Puede Cuba eliminar la importante amenaza para la Salud Pública que representa la Hepatitis C? DrC. Enrique Arús Soler. Instituto de Gastroenterología.
10:00-10:10 Discusión
10:10-10:30 Pausa para café
10:30-10:40 Conferencia: Papel de la biotecnología cubana y la industria médico-farmacéutica en el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis víricas. DrC. Hugo Nodarse Cuní. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
10:40-10:50 Conferencia: Sistemas para el diagnóstico serológico de las hepatitis B y C. Dra. Ana Isabel Juvier Madrazo. Centro de Inmunoensayos
10:50-11:00 Conferencia: Diagnóstico Molecular: presente y futuro de las hepatitis B y C. DrC. Yaimé González González. Centro de Inmunoensayos
11:00-11:20 Conferencia Magistral: 25 años de vigilancia de la transmisión vertical del virus de la hepatitis B en Cuba, 1992-2017. DrC. Licel Rodríguez Lay. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”
11:20-11:30 Conferencia: Tendencias actuales en el control de la infección perinatal por el virus de Hepatitis C. DrC Eladio Silva Cabrera. Centro de Inmunoensayos
11:30-11:40 Discusión
11:40-11:50 Conferencia: La atención al paciente con hepatitis B crónica en Cuba. DrC. Marlén Castellanos Fernández. Instituto de Gastroenterología.
11:50-12:00 Conferencia: Heber-NASVAC: nueva contribución de la industria biotecnológica cubana hacia la eliminación de la hepatitis B. Dra. Zurina Cinza Estévez. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
12:00-12:10 Conferencia: La atención al paciente con hepatitis C crónica en Cuba. DrC. Zaily Dorta Guridi. Instituto de Gastroenterología.
12:10-12:20 Conferencia: Situación de las hepatitis en las unidades de diálisis en Cuba. DrC. Jorge Pérez Oliva. Instituto de Nefrología.
12:20-12:30 Discusión
12:30 Clausura

 

Older Posts »