Celebran Jornada Científica gastroenterologos villaclareños

Filed under Actividad Científica

Gastrenterólogos Villa Clara Gastrenterólogos Villa ClaraEn la mañana del sábado 24 de noviembre de 2018 se realizó en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, el Taller Provincial de Actualización en Gastroenterología y Tercera Jornada Territorial de Residentes, evento científico con frecuencia anual donde se consolidan y debaten disímiles temas de actualidad médica, que contó con la presencia de distinguidos profesores de esa provincia.
Entre los temas desarrollados por especialistas y residentes de la especialidad aparecen: Manejo dietético y suplementación con aminoácidos de cadena ramificada en el paciente con cirrosis hepática, Psicología y trastornos gastrointestinales: resiliencia, Actualización y vigilancia epidemiológica de la hepatitis por virus B y C en Villa Clara, y Calidad de la endoscopia. Actualización en endoscopia de imagen mejorada.
Además, se realizaron presentaciones de casos y exposición de trabajos en formato de posters por parte de residentes de la especialidad y por médicos que se encuentran en el curso de Endoscopia digestiva diagnóstica del tracto digestivo superior.

Convocatoria al Taller “Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en la atención primaria y secundaria de salud”

Filed under Evento

taller-H.pylori-300x225Convocatoria al Taller: Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en la atención primaria y secundaria de salud

El taller, convocado y organizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología tendrá lugar en el museo de la Farmacia Habanera, durante los dos primeros días y en el IPK y el Instituto de Gastroenterología, el tercer día. Durante el taller se actualizará y discutirá la situación actual de la infección por H. pylori en Cuba y el mundo, así como los avances en el diagnóstico y el tratamiento.
Prestigiosos profesores actualizarán temas como la epidemiología, patogenia, la clínica, las pruebas de laboratorio, el manejo terapéutico de la infección y de las lesiones precancerosas del estómago, así como los conceptos anatomopatólogicos indispensables para el médico gastroenterólogo.

Coordinador: Dr. Rafael Llanes Caballero Email de contacto: llanes@ipk.sld.cu
Fecha de realización: 11 al 13 de diciembre de 2018.
Lugar: Museo de la Farmacia Habanera, Habana Vieja (conferencias) y los Institutos de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y de Gastroenterología (prácticas)

Costo: 100 CUP para participantes cubanos que residan en Cuba
Costo: 100 CUC para participantes extranjeros

Programa científico

Exitosa participación de representación de Cuba en la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas

Filed under Breves

SPED-SBAD-2018_banner_OPGE-1024x403Durante los días 17 al 20 de noviembre tuvo lugar en Brasil la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas, adonde estuvo presente una representación cubana. La Dra. Mirtha Infante, en su condición de Presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, estuvo presente en las asambleas generales de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), de las que Cuba es miembro y en la que se discutieron importantes asuntos para el desarrollo de la especialidad en la región y los próximos eventos, en los cuales está involucrada plenamente nuestra Sociedad. Paralelamente, nuestros representantes participaron en las actividades científicas del evento, ya como ponentes o en la presidencia de sesiones, en la exposición de trabajos en carteles y en el Encuentro de Jovenes Gastroenterólogos. Este encuentro marca la reinserción plena de la Sociedad Cubana de Gastroenterología al contexto de las asociaciones regionales de la especialidad. La ocasión sirvió también para presentar al VII Congreso Internacional “GastroCuba2019” que se celebrará el próximo año en La Habana,

Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo. Entrevista al Ministro de Salud Pública

Filed under General

jose-angel-portal-ministro-de-salud-cuba-580x393Cuba tomó una decisión dolorosa, pero necesaria al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad, añadió.
Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.
Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.
-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?
Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.
Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.
-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?
Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.
No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.
Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.
Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…
Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.
El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.
Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?
De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.
-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?
Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.
El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.
Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.
-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?
En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.
Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.
Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.
Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.
Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?
Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.
Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.
-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?
Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.
Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.
“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma …como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.
Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

Fuente: Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/20/minsap-cuba-no-hace-politica-con-la-salud-de-ningun-pueblo-video/#.W_gMJzFryUk

Declaración del Ministerio de Salud Pública

Filed under Anuncios

declaracion-del-minsap-bandera-slideEl Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.
Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.
La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.
En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.
La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.
El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.
Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.
Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.
No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.
En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.
A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.
El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.
La Habana, 14 de noviembre de 2018

Lea la declaración en otros idiomas:

VII Congreso “GastroCuba´2019″

Filed under Sociedad Cubana

Nueva imagen
La Sociedad Cubana de Gastroenterología anuncia la celebración de su VII Congreso para los días 22 a 25 de octubre de 2019 en el Palacio de las Convenciones. El evento rendirá homenaje a los padres fundadores de la Gastroenterología Cubana, profesores Raimundo Llanio y Manuel Paniagua, y se enmarca en las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Está prevista la presencia de hasta 300 delegados nacionales y 100 extranjeros. Los miembros de la Sociedad Cubana de Gastroenterología deberán tener actualizado el pago de su cuota societaria como primer requisito de participación.
Las fechas para el inicio de las inscripciones y el envío de resúmenes serán informadas más adelante.
Puede consultarse información a través del sitio web www.gastrocuba2019.com

III LASPGHAN JUNIOR SCHOOL

Filed under Anuncios

AriadnaElegida la Dra. Ariadna González para participar en representación de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en el III LASPGHAN JUNIOR SCHOOL que se celebrará del 7 al 10 de Noviembre de 2018 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México. Este Curso intensivo está diseñado para Pediatras jóvenes de Latinoamérica, los que tendrán la oportunidad de compartir una experiencia única de aprendizaje y convivencia con reconocidos expertos mundiales y beneficiarse, adquiriendo una formación sólida que les permita enfrentar los desafíos profesionales de la Especialidad. !Felicidades!

Joven Gastro Evento 2018

Filed under Anuncios

Dayron PáezEl Dr. Dayron Páez Suárez, gastroenterólogo del Hospital Hermanos Ameijeiras, ha sido seleccionado por mayoría de los votos de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Gastroenterología para participar en el II Encuentro Panamericano de Jóvenes Gastroenterólogos. Dicho evento tendrá lugar durante la XVII Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas entre el 17 y el 20 de noviembre de 2018. El Dr. Páez Suárez posee un excelente currículo, en el que destacan su condición de Máster en Cirugía Endoscópica y la de Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Cuba, con paso firme contra la hepatitis

Filed under Día Mundial

Entrevistado: Dra.C. Mirta Infante Velázquez. Presidenta Sociedad Cubana de Gastroenterología,

Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar. Así enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) la campaña de 2018 contra esta enfermedad, uno de los principales desafíos para la Salud Pública a nivel global y cuya eliminación está entre los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Datos recientes indican que las hepatitis virales (A, B, C, D y E) provocaron 1,34 millones de muertes en 2015, cifra que va en aumento en comparación con el comportamiento de los decesos por enfermedades como la tuberculosis y el VIH-SIDA. En tanto, la mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y más aún a los tratamientos que podrían salvarles la vida.

Unir esfuerzos y establecer estrategias en materia de prevención, tratamiento y control es el llamado del organismo internacional sanitario para dar una respuesta integral que permita reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por la afección.

En esta lucha, Cuba ha desarrollado un amplio trabajo con resultados palpables desde que en la década del 80 lanzara su primer programa a nivel nacional para el control de la enfermedad, lo que derivó –entre otras cosas– en la obtención de la vacuna recombinante contra la hepatitis B (Heberbiovac HB), un importante logro de la biotecnología cubana que ha permitido avanzar en la prevención, control y eliminación de la infección y sus complicaciones.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, Dra.C. Mirta Infante Velázquez, destacó que la incorporación del inmunógeno al esquema nacional de vacunación –13 millones 994 mil 872 dosis aplicadas desde 1992 hasta 2017 – ha permitido que la población menor de 36 años esté protegida y que por tanto, la hepatitis B en Cuba no sea un problema de salud.

“El paciente cubano con hepatitis crónica y cirrosis por virus B tiene a su alcance, además, los medicamentos que frenan la replicación del mismo: el Tenofovir, uno de los fármacos recomendados por la guía de expertos internacionales, así como la Lamivudina y el Interferón pegilado, el más reciente, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), todos incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos”, señaló.

También ya está disponible la vacuna terapéutica recombinante HeberNasvac, otro resultado del CIGB, en este caso para la inmunoterapia activa contra la infección crónica por el virus de la hepatitis B, una vez establecida, y para la prevención de sus consecuencias potenciales como la cirrosis hepática, insuficiencia hepática crónica y hepatocarcinoma primario.

El desafío de la hepatitis C en Cuba

Nos queda la hepatitis C como la más prevalente y la más importante – apuntó la especialista –, entre otras cosas porque el 90 por ciento de los casos evolucionan a la cronicidad y puede seguir avanzando la enfermedad hasta la cirrosis y el cáncer hepático.

“Como pilares fundamentales para su tratamiento estuvieron la Ribavirina y el Interferón pegilado, fármacos producidos en Cuba a los que tuvo acceso un grupo importante de pacientes, pero solamente se lograba la curación en el 40-50 por ciento de los casos. Actualmente están disponibles en el mercado internacional los Antivirales de Acción Directa (AAD), que sí son curativos, pero altamente costosos”, explicó.

En estos momentos no se ha podido extender a todo el sistema de salud cubano el uso de estos medicamentos, cuya patente pertenece a un laboratorio de Estados Unidos, pero se desarrollan acciones como la reciente inscripción de Cuba en el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, que incluye los fármacos contra la hepatitis C.

Agregó que la técnica del PCR (reacción en cadena a la polimerasa) que sigue la secuencia nucleotídica del virus, es una prueba también muy costosa pero ya en 2013 se introdujo para la asistencia en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Gastroenterología de nuestro país, lo que constituyó un cambio importante en el diagnóstico de la hepatitis crónica.

Industria biofarmacéutica cubana, fortaleza en la lucha contra la hepatitis

La Dra.C. Mirta Infante, dentro de los especialistas cubanos dedicados a la Hepatología, destacó que en este devenir clínico los médicos cubanos han tenido la fortaleza de estar acompañados por la industria biofarmacéutica nacional, con la producción de la vacuna contra la hepatitis B (1989), los medicamentos y también de los marcadores virales, producidos por el Centro de Inmunoensayo.

Son ejemplos de este aporte los sistemas y reactivos disponibles en toda la red de hospitales y bancos de sangre cubanos para los estudios de detección del antígeno de superficie del virus B y de anticuerpos contra el virus C en muestras de sangre, suero o sangre seca sobre papel de filtro. Esta técnica también permite la pesquisa de donantes de sangre y embarazadas, control de grupos de riesgo y estudios de pacientes con hepatopatías.

Datos de 2017 indican que en estos laboratorios se realizaron ese año más de 714 mil 231 determinaciones de UMELISA HBsAg plus para estudiar la hepatitis B en donantes, gestantes y no donantes; y 673 mil 478 determinaciones de UMELISA HCV para estudiar la hepatitis C en donantes y no donantes.

“Cualquier cubano que necesite saber si es portador de cualquiera de estos virus, puede acudir a su médico de familia quien le indicará estos estudios porque son accesibles para todos, ya que están disponibles en toda la red de laboratorios SUMA instalados en cada uno de los municipios del país”, subraya la especialista.

En cuanto a los donantes, la Dra. Mirta Infante acentuó que a todos se les hace determinación de los virus B y C, medida que garantiza que la sangre sea segura y que se evite la transmisión por esta vía.

Se suma a este camino avanzado, la extensión de la red de diagnóstico con la apertura, desde finales del año pasado y en este 2018, de laboratorios de Biología Molecular que permiten la detección por PCR de los virus B y C en las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana y en el Banco Provincial de Sangre de la capital.

También exhibe logros la experiencia de trabajo de 25 años del programa de vigilancia de la transmisión vertical del virus de la hepatitis B, cuyos resultados ponen al país en condiciones de certificar la eliminación de la trasmisión madre-hijo, como ya lo hizo con el VIH.

Asimismo, en el caso del trasplante hepático, reconoció la notable labor de los especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), así como los del Hospital Pediátrico “Willian Soler”, aunque aclaró que en este último caso no son las hepatitis la principal causa de estas cirugías.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología precisó finalmente que como sociedad están enfocados en fortalecer la preparación de los gastroenterólogos para el tratamiento adecuado de las complicaciones de la cirrosis hepática, incluida entre las principales causas de muerte en Cuba, convocando en este esfuerzo también a los internistas, intensivistas y cirujanos.

Aunque aún queda camino por andar en la batalla contra las hepatitis virales, los resultados indican que cada vez Cuba está más cerca de poder cumplir con este objetivo trazado por la OMS para 2030 y que los virus B y C dejen de ser una amenaza para la salud de los cubanos.

Coautora: Lic. Yeni Ortega Betancourt (Centro Virtual de Convenciones de Salud).

Continue Reading »

Convocatoria al 2do encuentro panamericano de jóvenes gastroenterólogos

Filed under Evento

Logo Sociedad Cubana GastroLa Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca a todos sus afiliados a optar por la representación del país en el Segundo Encuentro Panamericano de Jóvenes Gastroenterólogos que tendrá lugar durante la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas que se efectuará entre el 17 y el 20 de noviembre de 2018 en Sao Paolo, Brasil.

Requisitos:

  • Ser miembro de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y estar al día en el pago de su cuota societaria.
  • Tener hasta 35 años de edad

Procedimiento para la postulación: los interesados en participar en el evento deberán enviar su currículo con las actividades científicas realizadas en los últimos cinco años, así como un aval del presidente del capítulo territorial en el que quede consignado el valor de la participación del optante para el desarrollo de la especialidad en los respectivos centros y confirme la actualización del pago de la Sociedad. Las solicitudes deberán ser enviadas al siguiente correo: socugastro@gmail.com hasta el viernes 20 de julio de 2018. La selección se hará por parte de la Junta de Gobierno Nacional y el resultado se dará a conocer el lunes 23 de julio de 2018.

Older Posts »