Convocan a elecciones en la Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Anuncios

índiceEl Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud convoca al periodo eleccionario de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Por tal motivo se informa a todos los interesados que desde este momento se han abierto las votaciones, las cuales pueden ser realizada por las siguientes modalidades:

Para los residentes en la provincia de La Habana

  1. Votación electrónica: si desea realizar la votación electrónica usted puede acceder al siguiente enlace: http://instituciones.sld.cu/socientificas/procedmiento-eleccionario perteneciente al sitio del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud, descargar la boleta electrónica, llenarla y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: votogastro@infomed.sld.cu
  2. Votación en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud: para efectuar la votación serán habilitadas urnas en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, sito en Calle 2 No. 358, entre 15 y 17, Vedado,  de 09:00 a.m – 04:00 p.m. de lunes a viernes.
  3. Votación en el Instituto de Gastroenterología: para efectuar la votación en el Instituto de Gastroenterología se habilitará una urna en la biblioteca a partir del jueves 11 de mayo. Este centro está situado en Calle 25 No. 503 entre H e I, Vedado, de 09:00 a.m – 04:00 p.m. de lunes a viernes.

Para que el voto sea efectivo, usted debe poner su nombre y la provincia a la que pertenece en la parte superior de la boleta. Lea cuidadosamente las orientaciones que se indican en la parte inferior de la misma .

Los residentes en el resto de las provincias efectuaran su voto a través de los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de Salud.

 

 

Utilidad de la calprotectina fecal en la enfermedad inflamatoria intestinal

crohnUtilidad de la calprotectina fecal en la enfermedad inflamatoria intestinal

Autores: Vázquez-Morón JL y cols. Fuente: revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (vol 40, No. 2, 2017)

La calprotectina fecal es un biomarcador que en los últimos años se ha confirmado como una herramienta útil en el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Sus principales utilidades son diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal, detectar la presencia de actividad inflamatoria intestinal, monitorizar la respuesta al tratamiento e identificar la curación mucosa, predecir la recidiva clínica o incluso la recurrencia postquirúrgica. Actualmente, no están claramente definidos sus puntos de cortes óptimos para cada una de estas utilidades. No obstante, su elevada precisión para detectar actividad endoscópica la convierte en una herramienta de gran utilidad que puede permitir realizar un manejo más eficiente de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Cuba-Estados Unidos: abriendo puentes en la Gastroenterología

Maria_AbreuUnited States–Cuba Research Collaborations: Opening Bridges for Gastroenterology

Autores: Abreu MT y cols. Fuente: Gastroenterology, 2017-05-01, Volúmen 152, Número 6, Páginas 1267-1269.

A partir de sus experiencias en Cuba, la Dra Maria Teresa Abreu, en colaboración con otros colegas norteamericanos y cubanos, hace una breve descripción de la formación y funcionamiento de los especialistas de Gastroenterología en nuestro país y propone que, por el carácter avanzado de nuestra medicina y de la industria biotecnológica, así como por la calidad de su recurso humano, pueden tenderse puentes de colaboración entre ambos países en distintas áreas de la especialidad. El acceso al texto completo de este artículo es posible a través del enlace a ClinicalKey.

Disfagia esofágica y trastornos motores de esófago

Filed under Acalasia

Ulcera péptica

Filed under Úlcera Péptica

220px-deep_gastric_ulcerPeptic ulcer

Autores: Lanas A, Chan F. Fuente: Lancet 2017; (avance en línea).

En la sección Seminario se publica este artículo que actualiza conocimientos en cuanto a la patogenia, las guías para el tratamiento, incluida la infección por el Helicobacter pylori y el efecto de los agentes antitrombóticos en su génesis y la terapéutica.

El acceso al texto completo de este artículo a través de ClinicalKey para los miembros del sistema de salud cubano.

Más artículos de autores cubanos

Filed under De autores cubanos

Autores: Clark Feoktistova J y cols. Fuente: Rev Habanera C Med Vol. 16, Núm. 2 (2017)

Se analizó por primera vez en Cuba la combinación de los polimorfismos p. K832R y p. T991T que posibilitará hacer estudios moleculares por métodos indirectos en pacientes con enfermedad de Wilson.

Autores: Anido Escobar, VM y cols. Fuente: Rev Cubana Cir 2017; 56 (1).
Estudio realizado para observar el comportamiento de la epidemiología y características de pacientes con acalasia, atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero del 2006 hasta diciembre de 2015, con el que se identifican los rasgos típicos de la enfermedad, al ser importante el seguimiento clínico del paciente con disfagia para lograr el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Autrores: Jiménez Ramos R y cols. Fuente: Rev Cubana Cir 2017; 56 (1).

Un estudio en el que se comprueba el impacto positivo de la esofagocardiomiotomía de Heller videolaparoscópica en la calidad de vida de estos enfermos operados por esta causa y vía.

 

La enfermedad celiaca podría surgir tras una infección silente

Filed under NotiGastro

Un estudio publicado en el último número de Science revela que ciertos virus actuarían como desencadenantes de la respuesta inmune anómala al gluten, al dejar una huella permanente. El trabajo, dirigido por Bana Jabri, del Centro de Enfermedad Celiaca de la Universidad de Chicago, sugiere que, en individuos genéticamente predispuestos, la combinación de la infección por un reovirus intestinal con una primera exposición al gluten podría romper la tolerancia a un antígeno de la dieta generalmente inocuo, el gluten. Dicho de otra forma: se desencadenaría una respuesta inmune de tipo Th1.

Los investigadores estudiaron los efectos de dos cepas distintas de reovirus que infectan a los humanos: tipo 1 Lang (T1L) y tipo 3 Dearing (T3D). La primera infecta el intestino, alterando el funcionamiento inmune normal, mientras que T3D no lo hace de forma natural. Por eso, se creó mediante ingeniería genética una cepa de T3D capaz de infectar el intestino y se compararon sus efectos con los de la infección por T1L. Continue Reading »

Un ácido graso omega-3 podría detener la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica a cirrosis y cáncer

Filed under NotiGastro

El estudio publicado en ‘PLOS ONE’ asegura que Omega-3 puede evitar la progresión de la cirrosis y el cáncer de hígado y de esta manera facilitar a las personas la forma de enfrentarse a estas enfermedades.

Un nuevo estudio sugiere que un tipo de ácido graso omega-3 ofrece a las personas que son obesas o tienen una dieta pobre, la oportunidad de evitar daños hepáticos graves. Esto es algo que ningún fármaco disponible puede lograr y que sólo puede conseguirse mediante la pérdida de peso significativa basada en una dieta hipocalórica, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.

Los hallazgos, publicados en ‘PLOS ONE’, se basaron en un estudio realizado con animales de laboratorio. Podrían ser significativos, según los científicos ya que millones de personas en el mundo desarrollado intentan, y fracasan, a la hora de mantener una pérdida de peso o seguir una dieta óptima.

Se demostró que los suplementos de DHA, uno de los ácidos grasos omega-3 más críticamente importantes, detienen la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica, en problemas de salud más grave y potencialmente mortal como la cirrosis o el cáncer de hígado. Esto ocurrió incluso con el consumo continuo en animales de laboratorio de lo que los científicos llaman una dieta “occidental”, que es alta en grasa, hidratos de carbono y colesterol. Continue Reading »

Guía europea para el manejo de la insuficiencia hepática fulminante

Filed under Guias practicas

EASL Clinical Practical Guidelines on the management of acute (fulminant) liver failure.

Autores: European Association for the Study of the Liver.

Fuente: J Hepatol 2017; 66 (5): 1047–1081

 

Respuesta inmunitaria humoral en pacientes con Colitis Ulcerosa

Filed under De autores cubanos

cuRespuesta inmunitaria humoral en pacientes con Colitis Ulcerosa

Autores: Hano García OM y cols. Fuente: Rev Cubana Invest Bioméd vol.35 no.3. jul.-set. 2016
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa aún poco conocida. Se postulan muchos mecanismos de producción de tipo genético, ambiental, inmunológico, bacteriano. En este trabajo se describe la respuesta inmunitaria humoral en pacientes con colitis ulcerosa atendidos en el Instituto de Gastroenterología en el período enero 2014- abril 2015. Se demostró la presencia de alteraciones de complemento C3 y C4 e inmunoglobulina G. Se halló dependencia y correlación aislada entre el resultado de las variables inmunológicas y el tiempo de evolución posdiagnóstico, la escala clínica de Truelove y Witts, el grado de actividad colonoscópica e histológica, así como el grado de displasia. Los autores concluyen que la respuesta inmunitaria es un factor predictivo de buena evolución de la enfermedad aunque no permite realizar inferencia sobre la actividad colonoscópica e histológica; además no se encuentra relacionado con la escala de evaluación clínica de Truelove y Witts, el grado de displasia, las manifestaciones clínicas extraintestinales y el tiempo de evolución posdiagnóstico.

Older Posts »