El diagnóstico de la disfagia solo alcanza al 10% de los casos

Filed under NotiGastro

Cerca de dos millones de personas sufren disfagia en España y muchos de estos pacientes acaban con una importante desnutrición por el hecho de no recibir una dieta adaptada. Esto se debe al desconocimiento de esta enfermedad, que solo se diagnostica y se trata en el 10 por ciento de los casos.

Pere Clavé, presidente de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD), ha destacado en la presentación del primer Congreso Mundial de Disfagia que se celebra esta semana en Barcelona, que “uno de los principales problemas de estos pacientes es la desnutrición y deshidratación”. También ha añadido que “en algunos pacientes los alimentos de textura no adecuada pueden ser aspirados y pasar a los pulmones, causando neumonías aspirativas, que tienen una mortalidad de más del 50 por ciento”.

La fibra dietética ayuda a los intestinos a mantenerse sanos

Filed under NotiGastro

Investigadores de UC Davis Health (Estados Unidos) han descubierto cómo los subproductos de fibra dietética digeridos por los microbios intestinales ayudan a las células intestinales a mantener la salud intestinal.

El trabajo, publicado en la revista Science, identifica un objetivo terapéutico potencial para el reequilibrio de la microbiota intestinal y se suma a la creciente evidencia sobre la compleja interacción entre la microbiota intestinal y la fibra dietética.

Los microbios intestinos residentes metabolizan la fibra dietética indigestible para producir ácidos grasos de cadena corta, los cuales señalan a las células que recubren el intestino grueso para maximizar el consumo de oxígeno, limitando así la cantidad de oxígeno que se difunde en el lumen del intestino, el espacio abierto dentro del intestino que entra en contacto directo con alimentos digeridos.

En concreto, los investigadores han identificado que el receptor del proliferador de peroxisoma receptor (PPARg) es el regulador responsable de mantener este ciclo de protección.

Homenaje al Dr. Manuel Paniagua

Filed under Homenaje

paniagua1Hasta siempre, doctor Paniagua

Texto completo del trabajo preparado por el Dr. Michael García Pérez, en homenaje al Dr. Manuel Paniagua.

Pancreatitis necrotizante

pancreatitisRevisión de la evidencia actual del diagnóstico y manejo de la pancreatitis necrotizante. Se trata de una complicación, presumiblemente de causa isquémica, de la pancreatitis severa. La necrosis que le caracteriza aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a su asociación con fallo orgánico y complicaciones infecciosas. Por tales razones, estos pacientes ingresan en una unidad de terapia intensiva, donde requieren de apoyo nutricional, tratamiento con antibióticos e intervenciones radiológicas, endoscópicas o quirúrgicas.

Título: Necrotizing pancreatitis: Diagnose, treat, consult
Autores: Chua TR, Walsh M, Baker ME, Tyler Stevens T.
Fuente: Cleveland Clinic Journal of Medicine. Volumen 84 Numero 8. agosto 2017.

Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca

Filed under Enf. Celíaca

celiacaActualización de la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. El artículo fue realizado a partir de una revisión bibliográfica utilizando información disponible en Cochrane Library, MEDLINE y Google Académico. Incluye elementos de la fisiopatología y patogenia, la clínica, los métodos diagnósticos y la terapéutica.

Título: Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity: A Review.

Autores: Leonard MM, Sapone A, Catassi C, Fasano A.

Fuente: JAMA. 2017 Ago15;318(7):647-656.

Mensaje solidario de la ALEH

Filed under Anuncios

Logo ALEHLa directiva de la Asociación Latinoamericana para el estudio del hígado, ALEH, ha enviado el siguiente mensaje solidario:
Estimados Amigos:
Hoy cuando la naturaleza ha golpeado fuertemente a distintos países de nuestra querida región con huracanes y terremotos, queremos expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad, de parte de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.
Un saludo muy especial y fraterno a Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y México. Ofrecemos y ponemos a vuestra disposición nuestra plataforma de ALEH para cualquier situación en la que podamos ser útiles.

Fallece el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez

Filed under Obituario

paniagua-200x300Manuel Eusebio Paniagua Estévez (1930 – 2017)

El pasado lunes 11 de septiembre falleció en La Habana el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez, distinguida personalidad de la Gastroenterología en Cuba.

El profesor Paniagua, nacido en el año 1930, tuvo una fecunda vida dedicada al servicio de su profesión, a su patria y a su familia. Ostentaba las categorías de Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hombre de ciencias, amigo, humano, luchador incansable en su labor docente, educativa, investigativa, con la que contribuyó al desarrollo de la especialidad, a la formación de numerosos gastroenterólogos en todo el país y a nivel internacional, así como al avance y consolidación del Instituto de Gastroenterología. Fue además Director de varias instituciones médicas del país.

Resultó electo en varias ocasiones Vanguardia Nacional del trabajo y recibió más de 20 premios internacionales y nacionales, entre ellos, su galardón entre los 100 mejores investigadores a nivel mundial por la Universidad de Cambridge, año 2010.

Fundador de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, fue su Presidente durante los años 2010-2016. También integró durante varios años en Grupo Nacional de la especialidad. Autor y editor científico del libro Gastroenterología y Hepatología Clínica, que se encuentra disponible para su acceso libre y gratuito en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Su deceso llena de dolor y consternación a la comunidad de gastroenterólogos de Cuba y a muchos otros en el mundo. Su legado hará que siempre se encuentre presente entre nosotros.

Sociedad Cubana de Gastroenterología

Filed under Sociedad Cubana

logo-pagina

Junta de Gobierno 2018-2023

Electa Cuba como miembro pleno de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología

Filed under Anuncios

La Sociedad Cubana de Gastroenterología ha sido admitida como miembro pleno de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía. Mediante votación abierta y por unanimidad, los Presidentes de las Sociedades que la integran (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá) tomaron la trascendental decisión durante la Asamblea General Ordinaria de dicha organización, celebrada en la ciudad Antigua, República de Guatemala. La Sociedad Cubana estuvo representada por su Presidenta, elegida recientemente. Dra. Mirtha Infante. En la actividad se encontraba presente también el Dr. Jose Roberto de Almeida, Presidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE).

FOTO DE LA ASAMBLEA DE LA ACCGED VOTACION DE SU INCORPORACION EN LA ASMABLEA DE LA ACCGED

Celebrada sesión científica por el Día Mundial contra la Hepatitis

Filed under Día Mundial

20170801_121805 20170801_121830
Sesión Científica por el Día Mundial de la Hepatitis
 En el Salón Carlos J. Finlay del Ministerio de Salud Pública, se celebró la Sesión Científica que bajo el patrocinio de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y el Instituto de Gastroenterología conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis.

La sesión estuvo presidida por el Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología Dra. Mirtha Infante Velázquez, la Dra. Caridad Ruenes Domech, Directora del Instituto de Gastroenterología y la Dra. María Julia Matos Morejón, Responsable del Programa Nacional para el control de la Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

En la sesión, dedicada a analizar las perspectivas de Cuba para cumplir con la meta establecida por la OMS de erradicar las hepatitis virales para el año 2031, se presentaron y debatieron dos conferencias: la primera impartida por el DrC Enrique Rogelio Arús Soler titulada: “Tratar la Hepatitis C, una alternativa necesaria para poder llegar a la meta” y la segunda expuesta por la Dra. Mirtha Infante Velázquez: “Erradicar la Hepatitis B; una meta posible”. En ambas quedó expuesto que el país, que cuenta con una cobertura de vacunación contra la hepatitis B de más del 98% para la población menor de 35 años, con una vacuna propia, y que cuenta con el acceso universal y gratuito a los estudios serológicos de detección, también desarrollados por la industria médica cubana, puede llegar a la meta antes de la fecha propuesta. Los mayores esfuerzos deben dirigirse sobre todo al tratamiento de los enfermos diagnosticados, sobre todo con hepatitis C. Esto debe influir en la disminucion de la mortalidad por cirrosis, que es la novena causa de muerte en Cuba.

En la cita se presentó también la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad, así como, se informó que esta sociedad ha sido admitida como miembro pleno, con todos sus derechos, por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr.Cs. Castell-Florit Serrate.

Older Posts »