Beber varias tazas de café al día podría proteger frente a la fibrosis hepática

Filed under NotiGastro

eber café o té podría proteger frente al desarrollo de fibrosis hepática, según un estudio publicado este mes en Journal of Hepatology.

Los datos proceden de 2.424 participantes del registro Rotterdam, estudio de cohortes que incluye a personas mayores de 45 años de la citada ciudad holandesa, donde se recogieron datos antropométricos, parámetros analíticos y técnicas de imagen hepáticas como ecografía y fibroscan que midieron de forma cuantitativa la rigidez del hígado; además los participantes completaron un cuestionario validado con 389 items denominado Food Frequency Questionnaire que incluyó información detallada sobre el consumo de café y té, graduándolos en tres categorías: no bebedores, bebedores moderados (una a tres tazas al día) y bebedores frecuentes (más de tres tazas al día).

El autor principal, Louise J. M. Alferink, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, señala que el consumo de café se asoció con un menor grado de fibrosis hepática, con independencia del estilo de vida, factores metabólicos y medioambientales. Un editorial pide precaución al valorar los resultados debido a que sólo incluye población caucásica mayor y es escaso el número de los no bebedores.

Los antioxidantes disminuyen el dolor en pacientes con pancreatitis crónica

Filed under NotiGastro

Diversos estudios sugieren que, en la pancreatitis crónica, el daño mediado por los radicales libres interviene en la producción de dolor y que este proceso puede ser reversible con la administración de antioxidantes. Se ha comprobado que la administración de suplementos de antioxidantes en enfermos con pancreatitis crónica determina un número significativamente menor de días con dolor al mes, una reducción de la necesidad de analgésicos orales y una menor necesidad de hospitalización, “si bien el efecto de este tratamiento a largo plazo sigue siendo un tema de debate“, opina Enrique Domínguez Muñoz, responsable del Comité de Investigación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Gracias a los recientes estudios sobre la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento de la pancreatitis crónica están mejorando. “En los últimos años”, explica el Dr. Domínguez, “los avances en técnicas diagnósticas como la ecografía endoscópica y los avances en resonancia magnética nuclear han supuesto un cambio relevante al permitir detectarla en sus fases más tempranas. El diagnóstico precoz permite que el tratamiento no se centre tan solo en el alivio sintomático, sino que pretende evitar la progresión de la enfermedad”.

Diagnóstico tardío

Domínguez ha moderado la mesa especializada de páncreas junto con miembros de la durante el LXXVI Congreso Anual de la SEPD, celebrado en Madrid. En la ponencia titulada ¿Qué hacer tras el diagnóstico de la pancreatitis crónica? Evaluación inicial y tratamiento, Eva Marín Serrano expuso los avances más recientes. El diagnóstico habitualmente tardío de la enfermedad, cuando ya se han producido complicaciones como la insuficiencia pancreática exocrina, la diabetes, la ictericia, pseudoquistes o la intolerancia alimentaria, ha provocado que hasta ahora el tratamiento se haya centrado en las complicaciones.

Los daños en el páncreas provocan la pérdida de sus funciones principales: alteración de la digestión de los alimentos y aumento de los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes presentan dolor abdominal o signos de insuficiencia pancreática endocrina o exocrina. El mecanismo responsable del dolor en este trastorno todavía no se conoce bien y su tratamiento ha dependido en gran medida de narcóticos o de la descompresión endoscópica o quirúrgica en el caso de obstrucción de un conducto pancreático.

El estudio y tratamiento adecuado de las distintas causas asociadas a la enfermedad (factores tóxicos como el tabaco y el alcohol, y factores inmunológicos y morfológicos) supone un importante avance al permitir frenar la progresión de la enfermedad. En las últimas dos décadas, varios estudios han identificado genes específicos que predisponen a la pancreatitis crónica, ya sea por la activación prematura del tripsinógeno o por la falta de inactivación de la tripsina durante la inflamación de páncreas.

Factores de riesgo

El alcohol ha sido tradicionalmente considerado como el factor de riesgo más común de pancreatitis crónica. El tabaquismo también es un importante factor de riesgo. Las personas que fuman o han fumado también tienen mayor riesgo de pancreatitis aguda recurrente que los que nunca han fumado.

El tabaquismo y alcohol, aparte de ser dos de los principales factores de riesgo asociados en el 63,8 por ciento y 66,7 por ciento de los casos, respectivamente, también tienen relación con el dolor que causa la pancreatitis crónica. Por otra parte, estudios iniciales apuntan a que tratamientos que actúan sobre la respuesta inflamatoria y el desarrollo de fibrosis pancreática, como son determinados antioxidantes, juegan también un importante papel en el control de la enfermedad. El control del dolor es el reto más difícil del tratamiento de los pacientes con pancreatitis crónica. En este sentido, es mejor evitar el uso prolongado de opioides porque conducen a la tolerancia y la dependencia.

El correcto seguimiento de los pacientes con pancreatitis crónica con el fin de detectar precozmente complicaciones es de gran relevancia para su correcto tratamiento. “Este seguimiento debería realizarse en unidades de páncreas especializadas, las cuales ya se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años en nuestro país”, afirma Domínguez. En España la incidencia de la enfermedad es de 4,66 casos por cada 100 mil habitantes/año.

La metformina altera la microbiota intestinal

Filed under NotiGastro

Un equipo liderado por José Manuel Fernández Real, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Dr. Josep Trueta (Idibgi) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y jefe de sección del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta, con la participación de Wifredo Ricart y Eduardo Esteve, del mismo servicio, han descubierto que la metformina -el fármaco antidiabético más común en todo el mundo- altera la microbiota intestinal. Esto ya se sospechaba, ya que se había observado que uno de los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento es la diarrea.

En el estudio participaron un total de 40 personas, a la mitad de las cuales se les subministró metformina, mientras que la otra mitad tomaba un placebo, a parte de una dieta hipocalórica. Los pacientes fueron seguidos cada dos meses. Seis meses más tarde, a todos los pacientes se les administró metformina. Este proyecto se complementó con experimentos en animales en la Universidad de Goteborg (Suecia), en donde se observó cómo la microbiota de los pacientes tratados con metfomina hacía disminuir la glucemia de los ratones.

Además, parte de las heces de los pacientes todavía no tratados se colocó en unas incubadoras o biorreactores. La metformina indujo en el laboratorio la proliferación de las mismas bacterias que eran más abundantes en la microbiota de los pacientes tratados. Esto demostró que los efectos son similares in vivo e in vitro, por lo que no dependen de la inducción de otros posible cambios mediados por metformina en el organismo. Las bacterias que proliferan podrían ser muy beneficiosas para el desarrollo de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 y contra la obesidad. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la revista Nature Medicine.

El Parkinson podría iniciarse en el intestino y llegar al cerebro a través del nervio vago

Filed under NotiGastro

La enfermedad de Parkinson podría iniciarse a nivel intestinal y extenderse al cerebro a través del nervio vago.

El profesor Bojing Liu y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, analizó el registro nacional sueco de 9.430 pacientes sometidos a una vagotomía durante un periodo de 40 años frente a un grupo control de 377.200 sanos, y no encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al desarrollo del Parkinson. Pero al analizar el tipo de vagotomía, vieron que la troncular al menos 5 años antes los hacía menos propensos a la enfermedad.

El estudio, publicado en Neurology, concluye que existe un 40 por ciento menos probabilidades de Parkinson en los sometidos a una vagotomia troncular.

Las limitaciones en cuanto a número de casos y no considerar todos los factores limitarían la consistencia de esta sorprendente hipótesis.

 

Reunion de la Sociedad

Filed under Día Mundial

Eliminate-Hepatitis-Banner---spanish

La Sociedad Cubana de Gastroenterología invita a sus asociados a participar en la sesión científica por el Día Mundial de la Hepatitis con el tema: Cuba: hacia la eliminación de las hepatitis para el año 2030

Fecha: lunes, 31 de julio de 2017

Hora: 2.00 pm

Lugar: Salón Carlos J. Finlay. Minsap.

Programa

  • 2.00-2.10. Apertura: Dr. José Ángel Portal Miranda. Viceministro Primero Minsap.
  • 2.10-2.40. Erradicar la hepatitis B: una meta posible. DrC. Mirtha Infante Velázquez. Instituto de Gastroenterología.
  • 2.40-2.50. Discusión.
  • 2.50-3.20. Tratar la hepatitis C: una alternativa necesaria para poder llegar a la meta. DrC. Enrique Arús Soler. Instituto de Gastroenterología.
  • 2.20-3.30. Discusión.
  • 3.30. Clausura.

Neurofisiología esofágica y técnicas diagnósticas

manometriaNeurofisiología esofágica y técnicas diagnósticas
Autor: I. Santaella-Leiva
Fuente: RAPD 2017. vol 40. N3 – Mayo – Junio 2017

Las funciones principales del esófago son el transporte del bolo y el control del reflujo gastroesofágico. Para su estudio, y el de las anormalidades que puedan existir, se usan varias técnicas como la manometría esofágica, la pHmetría y la impedanciometría esofágica. En este artículo se hace una interesante revisión de la función motora del esófago y de algunas de las principales técnicas que se usan para el estudio de estas afecciones: la manometría esofágica convencional, la manometría esofágica de alta resolución, la pHmetría y la impedanciometría esofágica.

Diagnóstico y tratamiento de la ascitis

Filed under Cirrosis

ascitisDiagnosis and treatment of ascites

Autores: Emmanuel A. Tsochatzis y Alexander L. Gerbes.

Fuente: Journal of Hepatology, 2017-07-01, Volúmen 67, Número 1, Páginas 184-185

Se presenta una breve revisión de los elementos más importantes del diagnóstico y tratamiento de la ascitis en los momentos actuales.

El acceso al texto completo de este artículo es a través de ClinicalKey.

Avances en el tratamiento de la infección por el Helicobacter pylori

Filed under Helicobacter pylori

hpyloriAvances recientes en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

Autores: Molina-Infante, J y colaboradores.

Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47: 75-85

El incremento progresivo de la resistencia a los antibióticos de Helicobacter pylori (H pylori), unido a la ausencia de una antibioticoterapia alternativa, desafían nuestra capacidad para luchar de manera eficaz contra esta bacteria en el año 2017. Actualmente, la receta para mejorar nuestra eficacia debe combinar una supresión potente del ácido gástrico, tratamientos cuádruples y una extensión de la duración hasta los 14 días en todos los tratamientos empíricos de primera línea y rescate. En este artículo, desde una perspectiva para el contexto del autor, se hace una revisión donde se trata de desglosar con una visión práctica, los avances más recientes en el campo de los tratamientos erradicadores de la infección por H pylori. Se hace meción del fármaco Vonoprazán, un potente antisecretor que actúa inhibiendo la unión del potasio a la bomba de protones (H-K-ATPasa) en la célula parietal gástrica, ha demostrado recientemente ser significativamente superior a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en tratamientos triples de primera y segunda línea.

Erradicación del Blastocystis hominis

Filed under Punto de vista

BlastocytisEscasa eficacia de metronidazol en la erradicación de Blastocystis hominis en pacientes sintomáticos: serie de casos y revisión sistemática de la literatura

Autores: Batista L y cols.

Fuente: Gastroenterologia y Hepatologia, 2017-06-01, Volúmen 40, Número 6, Páginas 381-387.

El Blastocystis hominis (B. hominis) es un protozoo comúnmente encontrado en el tracto gastrointestinal. Existen dudas sobre su significado clínico. El metronidazol es el tratamiento aconsejado de primera línea. El trabajo que aquí se anuncia consistió en una revisión retrospectiva entre 2011 y 2012. Se seleccionaron de forma aleatoria 151 de 383 muestras positivas para B. hominis . Los criterios de inclusión fueron: clínica sugestiva, indicación de tratamiento y realización de control microbiológico. Se realizó una revisión sistemática de los estudios que evalúan el efecto del metronidazol sobre la infestación por B. hominis. Cuarenta y seis pacientes cumplían criterios de inclusión (el 64% eran mujeres; edad, 44,2 ± 2 años). Se utilizó metronidazol en 39 pacientes, de los cuales 31 obtuvieron respuesta clínica (79,5%) pero solo 15 respuesta microbiológica (48,4%). No se apreció una relación dosis-efecto. Veinte pacientes sin respuesta microbiológica inicial recibieron una segunda tanda de tratamiento (metronidazol, cotrimoxazol, paramomicina, otros), con una respuesta microbiológica del 70%. De forma global, se consiguió la curación de B. hominis en un 72% (IC 95%: 57-83%). De 54 tratamientos asociados a respuesta clínica, se produjo respuesta microbiológica en 31 (57%); mientras que de los 12 que se siguieron de ausencia de respuesta clínica solo se observó la curación microbiológica en 2 (17%) (p = 0,022). La tasa de erradicación en la revisión sistemática osciló entre 0 y 100%. Se concluye que parece existir relación entre la respuesta clínica y microbiológica al tratamiento de B. hominis . En el entorno geográfico en que fue realizado el estudio la respuesta microbiológica al tratamiento con metronidazol es insuficiente. La revisión sistemática muestra que la respuesta a metronidazol es muy variable.

Acceso a través de ClinicalKey.

Pancreatitis Crónica: perspectivas de tratamiento

pancreatitisNovel and Experimental Therapies in Chronic Pancreatitis
Autores: Soumya Jagannath, Pramod Kumar Garg.
Fuente: Digestive Diseases and Sciences. 2017; 62 (7): 1751–1761

En la actualidad el tratamiento de la pancreatistis crónica descansa en la adopción de medidas para el control de los síntomas y el manejo de las complicaciones. Desafortunadamente, no se dispone de ningún tratamiento específico que impida la progresión de esta enfermedad, debido a que sus mecanismos patogénicos no están bien dilucidados. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones que se realizan de manera experimental, sobre todo aquellas dirigidas a modular la respuesta inmune. Parece ser que el futuro del tratamiento de esta enfermedad será promisorio.

Older Posts »