Reporte sobre el uso de la Base de Datos EBSCO durante el 2008

Posted at — Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas — enero 15th, 2009 — 3:09 pm under Bases de datos,Datos estadísticos anuales,Ebsco,Recurso de información

Ebsco es una base de datos referencial, que provee excelentes colecciones a través de EBSCOhost, el cual es un poderoso sistema de referencia en línea accesible vía Internet. Ofrece una variedad de base de datos a texto completo de importantes proveedores de información. Estas bases de datos varían desde colecciones generales de referencia especialmente diseñadas sobre temas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades para bibliotecas públicas, académicas, médicas y corporativas.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas tiene acceso a las siguientes Bases de Datos que se encuentran en Ebsco:

1. Academic Search Premier: Es la base de datos multidisciplinaria académica más grande del mundo. Contiene el texto completo de cerca de 4500 publicaciones, de las cuales más de 3600 son publicaciones arbitradas. Sus archivos se actualizan automáticamente.

2. Medline/ ( Pubmed): Es la fuente más completa del mundo de publicaciones especializadas en medicina en texto completo. Proporciona información médica de la mano de autoridades en ciencias de la salud, enfermería, odontología, veterinaria, la asistencia de la salud, ciencias preclínicas y mucho más.

3. Health Business Fulltext: Contiene el texto completo de casi 130 publicaciones administrativas. Se ha creado para los administradores y gerentes de hospitales y comprende publicaciones que cubren las profesiones de la administración médica y mucho más.

4. Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive: Esta base de datos contiene el texto completo de casi 400 publicaciones sobre enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, y otras disciplinas afines. Diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas derivadas, estudiantes, profesores e investigadores.

5. SPORTDiscus : Es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito del deporte y las publicaciones de medicina deportiva, con texto completo con más de 430 publicaciones indexadas. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1985, es la herramienta inigualable de investigación para todas las áreas del deporte y la medicina deportiva.

6. MedicLatina: Es una colección única de revistas especializadas en la investigación médica, obra de reconocidas editoriales médicas Latinoamérica y España. Esta base de datos en español contiene texto completo de alrededor de 120 publicaciones especializadas en medicina arbitradas en español nativo.

7. Salud en Español: Provee fichas de datos médicos y reportes basados en evidencias en todos los aspectos del bienestar y la salud. Los reportes temáticos específicos referentes a todos los aspectos de la salud ofrecen importantes ideas generales sobre enfermedades, afecciones, procedimientos y tratamientos.

8. Gideon: Se utiliza para el diagnóstico y referencia en los ámbitos de las enfermedades tropicales e infecciosas, epidemiología, microbiología y de la quimioterapia antimicrobiana.

9. Scientific & Medical Imagebase: La Ciencia y medicina ART (SMART) es una colección de alta calidad con ilustraciones y animaciones que representan la anatomía, la fisiología, cirugía, enfermedades, condiciones, los traumas, la embriología, histología, la ciencia de la salud y otros temas.

10. DynaMed: Es una herramienta de referencia clínica creada por médicos para médicos y otros profesionales de la salud. Clínicamente con la organización de los resúmenes de más de 3000 temas, esta base de datos es la única basada en la evidencia que muestra de referencia para responder a las preguntas durante la práctica clínica.

A través de EBSCO admin se obtienen automáticamente las estadísticas del uso de EBSCOhost por parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Muestra la frecuencia con que son buscados los títulos, las base de datos, la sesiones por períodos de tiempo específicos (mensual o anualmente), limitado a un campo específico de datos. Estos informes pueden ser vistos o pueden ser mandados a través del correo electrónico entre otras opciones.
A continuación se muestran gráficas que presentan la cantidad de sesiones visitadas, búsquedas realizadas y las descargas de textos completos en las distintas Bases de Datos por el CNICM en el Año 2008. EBSCO admin no ofrece estadísticas sobre las bases de datos Gideon y Scientific & Medical Imagebase.

Gráfica-1

Gráfica-2

Gráfica-3

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*