Análisis del uso del Portal de Infomed durante el 2008

Posted at — Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas — enero 12th, 2009 — 15:45 under Análisis web,Comportamiento de usuarios,Portal de Infomed,Uso

Se analizó los datos que brinda la aplicación PhpMyVisites, la cual permite el monitoreo de las visitas realizadas al Portal de Infomed.

En el periodo analizado se obtuvo como resultados:

Total de Visitas 6 222 396
Tiempo promedio de visitas 4min 35s
Páginas vistas 13 764 545
Páginas diferentes vistas 65535
Promedio de páginas vistas por visitante 11, 7
Tiempo promedio por página 2min 4s
Total de visitantes 1 173 278
Visitantes nuevos 538424
Visitantes recurrentes 634854


La presente Tabla muestra que hubo un total de 6 222 396 visitas al Portal de Infomed, un incremento de los visitantes donde los recurrentes superan a los nuevos visitantes, cifras superiores con respecto al año anterior, este ascenso puede estar influenciado por distintas razones, en primer lugar existe un grupo de visitantes que se denominan visitantes cautivos son aquellos usuarios que para acceder a cualquier fuente o servicio, que necesariamente sus direcciones no están por debajo del Portal, lo hacen a través de éste o sea acceden a enlaces externos utilizando como puente para consultar otros recursos que se encuentran enlazados al portal lo cual no significa que naveguen en el sitio, además tenemos aquellos visitantes cuya página predeterminada en el navegador es la del Portal de Infomed, todos estos accesos se contabilizan como visitas al Portal pero no con el objetivo deseado, el de visitar el portal para la búsqueda de información. Ésta suposición la corrobora la cantidad de páginas vistas por visitas donde el 66% de las visitas consultan una página lo que evidencia la baja navegación de los visitantes por las distintas secciones que brinda el Portal de Infomed, mientras que sólo el 9% de la visitas consultan de 6-20 páginas.

Otra de las razones que pudiera condicionar el aumento de las visitas es la influencia del programa de Alfabetización Informacional, en nuestro contexto se define como:”Proceso de enseñanza–aprendizaje continuo para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan identificar cuándo, dónde, cómo y por qué necesitan buscar información que satisfaga sus necesidades”, el cual es desarrollado en los niveles primario, secundario y terciario del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, durante el año analizado el número de instituciones y usuarios con acceso a la red de salud se incrementó.

Las secciones más visitadas dentro del Portal aparecen en este orden, las que se encuentran bajo sitios con el 15%, Servicios con el 14%, Soporte con el 9%, Nuestra red con el 2,5% y Salud Vida con el 1% del total de páginas vistas, las otras páginas vistas no merecen ser mencionadas ya que responden a páginas sueltas con un porciento menor al 1% del total de páginas vistas. No existe ninguna sección del sitio que muestre un alto porciento de visitas por tanto se podría inferir que las visitas al Portal de Infomed se encuentran distribuidas quizás por ser el contenido que éste brinda de carácter general, debido a las distintas fuentes y servicios de información que responden a diversas necesidades de información.

En el siguiente enlace datos del 2008 se muestran los sitios visitados con la cantidad de páginas vistas en orden descendente.

La afluencia hacia el Portal de Infomed mantiene similar comportamiento durante los meses analizados. Los datos muestran que el 88% de los visitantes llegan al Portal de forma directa, lo cual explica que el mayor porciento de nuestros visitantes son nacionales y pertenecen a la red de salud. En menor medida está el acceso de los visitantes al portal mediante vínculos en otros sitios de Internet y visitantes que han llegado al sitio mediante buscadores. El buscador Google es el más significativo, representando más de la mitad del total de buscadores utilizados para acceder al portal, este comportamiento se debe en mayor medida al gran uso de este buscador con respecto a los otros.

La configuración de los visitantes del sitio se mantiene a través del periodo analizado sin variación notable. El mayor porciento de los usuarios (90%) que visitan el Portal de Infomed utiliza como Sistema operativo Windows XP. Entre los navegadores más utilizados se encuentra con un 69,28% del total de visitantes, Internet Explorer 6.0, el 11, 70% utiliza Internet Explorer 7.0 y el navegador Firefox 3.0 y 2.0 es utilizado en un porciento muy bajo de usuarios. Las resoluciones de pantalla más utilizadas por los visitantes son 1024×768 y 800×600. Y casi la totalidad de los usuarios utilizan la pantalla normal, sólo el 7% utiliza la pantalla ancha y el 0,01% la pantalla doble.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*