Enfermería Cubana

3 junio 2022

Día de la Enfermería Cubana

Filed under: Noticias — Enfermería Cubana @ 7:06

E52319F3-DFF4-4ED7-B8B6-408D59D40D09  El Día de la Enfermería Cubana se celebra anualmente en conmemoración del natalicio de Victoria Brú Sánchez, la primera enfermera cubana mártir en cumplimiento de su deber, nacida el 3 de Junio de 1876 en Managua, La Habana.

El 18 de octubre de 1918 entra en La Habana el buque español Alfonso XIII con 400 enfermos de influenza maligna de los cuales murieron 26 en la travesía y en noviembre se extendía la epidemia por toda la isla. Cuando en la segunda mitad de 1919 desaparecía del país, dejaba como saldo fatídico más de 5 000 muertos.
En Cienfuegos atacó con más violencia, como era de esperarse, a los barrios pobres. Victoria Bru que nunca limitó sus actividades por temor al contagio contrajo una forma leve de la enfermedad que logró rebasar. En plena convalecencia fue convencida para que se tomara unos días de recuperación en Remedios junto a su familia, lo cual se disponía a hacer cuando un alza del número de pacientes en la población hizo que el director del hospital, creyéndola completamente recuperada, le pidiera un nuevo esfuerzo que ella no dejó rápidamente de emprender.
A su padre, que la esperaba lleno de temor por su vida, escribiría:, “Papá tu eres marino y sabes que el capitán abandona el último a su nave en peligro, yo me quedo”.
Con el despliegue de una actividad insanable y por la gran ascendencia que disfrutaba en la ciudad recabó y obtuvo, de pobres y ricos, los recursos que no le llegaban del estado y así se abrieron nuevas salas en el hospital e iba ella personalmente en las ambulancias a recoger enfermos de los barrios más afectados,
dando en todo momento, el más alto ejemplo de abnegación y sacrificio.
Su organismo debilitado sufrió una recaída, ahora de una forma grave neumónica de la influenza que el 7 de diciembre de 1918 ‘le arrancaba la vida. La noticia de su muerte estremeció a Cienfuegos y a toda Cuba. El pueblo cienfuegueros acompañó, conmovido y agradecido, sus despojos mortales hasta la tumba. Muchos años después, en momentos dolorosos de nuestra historia, cuando todo el pueblo se enfrentaba a sangrienta dictadura, el 3 de junio de 1957 la emisión conmemorativa de un sello de correos le recordaba a los cubanos la primera mártir de la enfermería nacional en el cumplimiento de sus deberes profesionales, Victoria Bru Sánchez.

Conozca más sobre la vida  de esta patriota enfermera.

 

 

 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Enfermería Cubana | Contáctenos
Sociedad Cubana de Enfermería