Enfermería Cubana

11 mayo 2022

Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2021 para resultado de la Enfermería Cubana

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:35

D13A6EA5-F34F-4FD0-B7EE-F8A67A4E027BEl plenario de la Academia de Ciencia de Cuba (ACC) otorgó el Premio Academia 2021 al resultado científico “Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidados interdisciplinares.” de los autores Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Díaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, José Eduardo Vera Rodríguez, Yenny Elers Mastrapa.

El equipo de investigación está constituido porprofesionales de diferentes instituciones: La Escuela Nacional de Salud Pública, la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

El Modelo obtenido a partir del Proyecto Nacional “Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020 tiene aportes científicos, sociales y para la profesión de enfermería. Desde el punto de vista científico aporta una definición de Enfermería Salubrista y un marco explicativo interdisciplinar (conceptos, definiciones, afirmaciones y relaciones) de la práctica de enfermería desde la perspectiva de la Salud Pública. Esto supone la integración de diferentes disciplinas durante el proceso de identificación de las necesidades de cuidados, la realización de los cuidados y la evaluación de los efectos de las prácticas realizadas.

 Para la Enfermería Cubana constituye un aporte que concreta y deja evidencias de los aspectos que integran, la concepción salubrista de enfermería por mucho tiempo solo vinculada con la práctica comunitaria. Tiene además la importancia favorecer la interdisciplinariedad, con la ponderación de las ciencias sociales, durante el ejercicio de este grupo profesional.

 

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art