Enfermería Cubana

1 mayo 2021

Irreparable pérdida para la enfermería cubana

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 8:13

Foto Actual Para DocumentosEl pasado 25 de abril, falleció en La Habana el muy querido y prestigioso enfermero Wilder Menéndez Cruz, quien fuera Licenciado en Enfermería, Máster en Enfermería, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Breve reseña
Al graduarse como Licenciado (1997), comenzó a desempeñarse en el Hospital Hermanos Ameijeiras como enfermero asistencial en la terapia intermedia. En julio del 2000, pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular hasta septiembre del 2006, cuando fue promovido como Jefe de Sala de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular. En diciembre del 2009, fue nombrado como Jefe de Sala de Enfermería en la Unidad de Cuidados Coronarios.
Unido a estas actividades asistenciales y administrativas, se destacó por un alto empeño y compromiso con el desarrollo de la profesión. Muchas son las actividades que realizó en función de ese desarrollo. Entre ellas, se desea resaltar:
Docencia de pregrado: Tutor de los estudiantes de formación técnica, profesor de la asignatura Enfermería Médico-quirúrgica, miembro del Tribunal de Examen Estatal de la Licenciatura en Enfermería, profesor principal de quinto año de la Licenciatura en Enfermería en la sede Hermanos Ameijeiras.
Docencia de posgrado: Profesor de varios talleres y cursos impartidos a nivel nacional e internacional. Profesor del Curso Posbásico de Terapia Intensiva del Adulto. Coordinador del Diplomado en Cuidados Cardiovasculares. Profesor del Diplomado en Proceso de Atención de Enfermería. Profesor del Diplomado Nacional de Bioseguridad y Asistencia al Paciente con COVID-19.
Área científica: Vicepresidente en la Sede Hermanos Ameijeiras de la Sociedad Cubana de Enfermería (desde 2004). Miembro de la Comisión Organizadora de los Congresos de Enfermería (desde 2011). Miembro del Tribunal del Fórum de Ciencia y Técnica de Enfermería en el Centro (desde 2012). Miembro suplente del ejecutivo del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Enfermería (2015). Vicepresidente del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Enfermería (desde 2016).
Dentro de sus reconocimientos se encuentran: Condición “Talento de Oro”. 1 Estrella por el cumplimiento continuo de las tareas de la ANIR. Entregada por la  Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de La Habana (2014). Reconocimiento por obtener la condición de Cuadro Destacado. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨ (2019).
Sobre todas las cosas se destacó por ser un militante del PCC, con cualidades humanas excepcionales, caracterizadas por la sinceridad, decencia, laboriosidad y responsabilidad.

Un jefe que a través de su ejemplo personal, desarrolló equipos eficaces de trabajo, que aprendieron a respetarle y quererle.
Wilder Menéndez Cruz, siempre estarás entre nosotros, eres grande entre los grandes.

Departamento de Enfermería
Sociedad Cubana de Enfermería
Hospital Hermanos Ameijeiras

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art