Enfermería Cubana

8 noviembre 2020

Honrar honra

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 9:38

margaritaEl 11 de noviembre se conmemora un aniversario más del fallecimiento de Margarita Núñez Núñez, Presidenta Fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANEC), primera organización de los profesionales de salud en el país. Fue también una de las primeras seis organizaciones femeninas que, en noviembre de 1921, integró la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas y al año siguiente participó en el I Congreso Nacional de Mujeres, enviando a dos delegadas.

A lo largo de su fructífera, aunque corta existencia, Margarita se distinguió por la calidad de los cuidados de enfermería que brindaba a sus pacientes y fue admirada por sus dotes organizativas y de dirección, demostradas en su eficiente desempeño en las diversas responsabilidades que le asignara la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, como Superintendente de Enfermeras del Hospital Número Uno y de su Escuela de Enfermeras, Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República, y Jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba, en reconocimiento a  sus méritos personales.

Se empeñó, y logró organizar a las enfermeras cubanas e impregnarles el sello de identidad profesional. Dedicó todas las fuerzas de su juventud y su salud a la profesión que tanto amó. Fue admirada y respetada por colegas y otros profesionales hasta tal punto que cuando falleció, el homenaje rendido a su memoria, organizado por la Asociación de Enfermeras, se llevó a efectos en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, aunque ella no era Académica. El Dr. Federico Torralbas, en aquellos momentos director del Hospital “General Calixto García”, tuvo a su cargo el panegírico de esta destacada profesional. En el acto también hizo uso de la palabra el entonces Senador de la República, doctor Manuel Varona Suárez.

¡Honrar, honra! –decía con razón el Apóstol de Cuba. Y esos destacados médicos y personalidades gubernamentales de la restaurada República, al honrar a esta excepcional enfermera, recibieron también el reconocimiento de sus contemporáneos y merecen también el de las actuales y futuras generaciones de profesionales de salud.

Por: Profesora María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art