Enfermería Cubana

6 junio 2019

Acto por el día internacional de la Enfermería

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:04

acto_provincial_31mayoAnte una representación de enfermeros capitalinos, el pasado 31 de mayo se realizo en La Habana el Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería. La sede fue el emblemático Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay” del municipio Marianao. De esta manera culminaron con éxito las actividades desplegadas durante el mes de mayo, en saludo al Día Internacional de Enfermería.

Con la participación de más de 250 asociados del capítulo, el acto fue ocasión para reconocer a enfermeros que se desempeñan en los diferentes niveles de atención de salud en la provincia. Entre los presentes se encontraban la máster Anay Velázquez Aznar, Jefa del Departamento de Enfermería del MINSAP; la máster Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería; la DraC. Arletti Barasagal Gutiérrez, acto_provincial_31mayo2Secretaria Provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en la Habana; Lic. Grisell Rosa Martínez, Jefa del Departamento de Enfermería de los Servicios Médicos en la FAR y el Dr. Coronel Manuel Seijas González, Director General del Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”.
Un emotivo momento fue el destinado a reconocer a enfermeros asociados que se han destacado en el trabajo de la organización y a enfermeros longevos con mas de 80 años y que se encuentran laborando activamente en el sector. Entre estos la reconocida Profesora Consultante Josefa Fenton Tait, de la Facultad de Ciencia Médicas “Calixto García”, Margarita Leonilda Bacallao García y Juana Luisa Rodríguez Pérez del Hospital Pediátrico “William Soler”, Julio César Morales Barrera y Ramona Plana Lamote, del Hospital “Manuel Fajardo” y los Enfermeros Ángela Alfonso y Juan Antonio González Escobar del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

La Junta Provincial de la SOCUENF del capítulo, emitió un reconocimiento a 75 enfermeros asociados de 23 unidades del sector que aún continúan sus labores en la asistencia con más de 70 años de edad. Fueron también congratulados 29 enfermeros que culminaron misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela durante el año en curso.

En el acto provincial fueron reconocidas las instituciones de salud de los municipios 10 de Octubre y Regla, donde los colectivos de enfermería se mantuvieron laborando durante los sucesos del evento meteorológico acontecido en la Habana el pasado 27 de enero; y las instituciones que recibieron a los heridos y pacientes evacuados de otros centros asistenciales. En este sentido, se reconoció especialmente al colectivo de enfermería del Hospital Materno de 10 de Octubre (Hijas de Galicia) por su valiosa labor en la salvaguarda de las vidas de recién nacidos y madres durante esta situación de desastre. Este fue también momento para agradecer y reconocer al personal de enfermería de las instituciones de salud, colectivos laborales y organizaciones que colaboraron con la ayuda humanitaria al personal damnificado en estos municipios habaneros, especialmente a los 14 Capítulos Provinciales, y a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”.

Los enfermeros capitalinos se unen a las festividades por el 500 Aniversario de la Villa San Cristóbal de la Habana con el compromiso de continuar trabajando en aras de obtener la sede del 26 de Julio en la Provincia.

Las palabras de clausura del Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería en la provincia La Habana, estuvieron a cargo de la profesora Idalmis Infante, quien enfatizó que “…la práctica profesional de enfermería debe saber hacer frente a las nuevas demandas de cuidados y a evaluar las necesidades humanas para contribuir de forma decisiva a la salud de la población”. La líder de la SOCUENF instó a continuar elevando la calidad de los servicios, basados en las mejores evidencias científicas de nuestras investigaciones. Finalmente culminó anunciando las tareas que se prevé realizar en saludo al 200 Aniversario del natalicio de la célebre Florence Nightingale, matriarca de la enfermería moderna.

Sociedad Cubana de Enfermería – Capítulo La Habana
Por: MSc. Wilder Menéndez Cruz

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art