Enfermería Cubana

1 diciembre 2020

Celebran reunión de jefas de Enfermería de las Américas

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 11:53

ABE1B58C-7BE0-4EDC-9CF3-8238EE9EFAABConvocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sesionó este martes 1 de diciembre la reunion virtual de jefas de enfermeras de la región de las Américas.

El objetivo del encuentro fue presentar las estrategias que estarán guiando la agenda internacional en esta área. Cuba estuvo B93B210F-EAD9-4288-A2BF-D7C42AF8950Brepresentada por directivos del Departamento Nacional de Enfermería y la Socuenf.93340038-2C4B-45EB-A698-E9F17ADFED59

17 noviembre 2020

Aniversario 44 de la Socuenf

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 13:20

socuenfLa Sociedad Cubana de Enfermería se fundó el 17 de noviembrede 1976, siendo la primera de su tipo en Ciencias médicasque agrupara a técnicos y profesionales.

Esta es una sociedadcientífica, no gubernamental dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Públicade Cuba, que agrupa al personal de enfermería, cuyo propósito fundamental es elevar el nivel científico técnico de sus afiliados en función de la salud de la población.

Desde su fundación en 1976la Sociedad Cubana de Enfermería, ha trabajado en la capacitación técnica y profesional de sus afiliados y afiliadas, contribuyendo a elevar la calidad del nivel científico y ético.

Como organización profesional, ha logrado modificar la imagen tradicional de la profesión y el reconocimiento del papel vital que desempeña la enfermería en la atención de salud.

8 noviembre 2020

Honrar honra

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 9:38

margaritaEl 11 de noviembre se conmemora un aniversario más del fallecimiento de Margarita Núñez Núñez, Presidenta Fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANEC), primera organización de los profesionales de salud en el país. Fue también una de las primeras seis organizaciones femeninas que, en noviembre de 1921, integró la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas y al año siguiente participó en el I Congreso Nacional de Mujeres, enviando a dos delegadas.

A lo largo de su fructífera, aunque corta existencia, Margarita se distinguió por la calidad de los cuidados de enfermería que brindaba a sus pacientes y fue admirada por sus dotes organizativas y de dirección, demostradas en su eficiente desempeño en las diversas responsabilidades que le asignara la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, como Superintendente de Enfermeras del Hospital Número Uno y de su Escuela de Enfermeras, Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República, y Jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba, en reconocimiento a  sus méritos personales.

Se empeñó, y logró organizar a las enfermeras cubanas e impregnarles el sello de identidad profesional. Dedicó todas las fuerzas de su juventud y su salud a la profesión que tanto amó. Fue admirada y respetada por colegas y otros profesionales hasta tal punto que cuando falleció, el homenaje rendido a su memoria, organizado por la Asociación de Enfermeras, se llevó a efectos en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, aunque ella no era Académica. El Dr. Federico Torralbas, en aquellos momentos director del Hospital “General Calixto García”, tuvo a su cargo el panegírico de esta destacada profesional. En el acto también hizo uso de la palabra el entonces Senador de la República, doctor Manuel Varona Suárez.

¡Honrar, honra! –decía con razón el Apóstol de Cuba. Y esos destacados médicos y personalidades gubernamentales de la restaurada República, al honrar a esta excepcional enfermera, recibieron también el reconocimiento de sus contemporáneos y merecen también el de las actuales y futuras generaciones de profesionales de salud.

Por: Profesora María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

5 noviembre 2020

Cuba en Reunión Regional de Enfermería

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:56

Este 5 de noviembre tuvo lugar mediante sesión virtual por Webinar, la reunión regional de enfermería para tratar el tema de la mejora de la calidad de la educacion de enfermería, perspectivas futuras post pandemia.

La sesión fue conducida por la Dra. C Silivia Cassiani asesora regional de recursos humanos de enfermería y técnicos de la salud en Washington DC. Representando a Cuba participaron la MSc. Anahy Velazquez Aznar, Jefa Dpto Nacional de enfermería; MSc. Idalmis G. Ifante Ochoa, Presidenta  Nacional SOCUENF; DrC Arahí Sixto Pérez, Decana de la Facultad de enfermería Lidia Doce; y Omar Gonzalez Delago, Metodólogo Nacional de enfermería.

22 octubre 2020

Día Internacional de la Enfermera 2021

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:22

Imagen1Ginebra, Suiza; 15 de octubre de 2020
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha anunciado hoy el tema para el Día Internacional de la Enfermera 2021.  Al hilo de años anteriores, el tema general para el DIE es Enfermería: una voz para liderar. El subtema para 2021 es Una visión de futuro para la atención de salud.

“Esta pandemia mundial de COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeñan las enfermeras para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital”, ha declarado Annette Kennedy, Presidenta del CIE. “Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, nos centraremos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de salud”.

Howard Catton, Director General del CIE, ha añadido, “La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros sistemas de salud y las enormes presiones bajo las que trabajan nuestras enfermeras, además de arrojar luz sobre su increíble compromiso y coraje. También nos ha brindado la oportunidad de instar a un nuevo comienzo y explorar nuevos modelos de cuidados donde las enfermeras estén en el centro de nuestros sistemas sanitarios. Únicamente podemos lograr esta visión de futuro para la atención de salud diseñando nuevas políticas que allanen el camino hacia este cambio radical, que es otra área clave en la que tratará de concentrarse el DIE 2021″.

El tema del DIE 2021 reflexiona sobre el impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario y la profesión de enfermería y sobre cómo pueden verse afectados de cara al futuro. Las enfermeras, al representar la mayor profesión sanitaria, han de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de salud.

Cada año, el CIE produce un conjunto de recursos para informar al público y sostener a las enfermeras, en particular un informe, estudios de casos, pósters, vídeos, entrevistas, anuncios y logos en las redes sociales. El CIE está instando a las enfermeras a compartir sus historias en forma de estudios de casos para que formen parte del DIE 2021. Este enlace contiene directrices y plantillas sobre cómo presentarlos (solo en inglés, los documentos en español estarán disponibles en unos días). Para enviar estudios de casos y formular preguntas se debe escribir a indstories@icn.ch. Los estudios de casos y recursos de ediciones anteriores del DIE se encuentran en www.icnvoicetolead.com.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año este importante aniversario eligiendo un tema y produciendo recursos y evidencia para el DIE.

27 septiembre 2020

Premio investigación Enfermería cubana

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:19

Obtiene equipo de Investigación de la Escuela Nacional de Salud Pública el Primer Premio en el concurso de investigación del I Congreso Internacional de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto: 130 años, una agenda para el triple impacto de la Enfermería. I Seminario Internacional de Graduados.
Durante la semana del 21 al 27 de septiembre se celebró el I Congreso Internacional de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto: 130 años, una agenda para el triple impacto de la Enfermería. I Seminario Internacional de Graduados, en el cual participaron investigadores del Grupo de investigación “Gestión en salud materno – infantil, en particular los que desarrollan la línea de investigación “Tecnología y prácticas de avanzadas para la salud materno infantil (TAPAMI) coordinada por las Doctoras en Ciencias Julia Maricela Torres Esperón e Inarvis Medina González. El trabajo premiado se titula “Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en la infancia. Una experiencia de investigación online”.
Por la importancia del trabajo, el ajuste a los temas del congreso y el impacto para la promoción la salud de las niñas, niños y adolescentes cubanos en la actual situación de pandemia por la enfermedad COVID-19 el Comité de premios del congreso consideró otorgar a la investigación presentada por la ENSAP el primer lugar.
Enlaces de otorgamiento del premio:
https://youtu.be/VBzRKHeOUgE https://www.facebook.com/108775814109341/videos/695525894394212/?t=6160

18 septiembre 2020

Nuevo número Revista Cubana de Enfermería

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 12:18

revista-cubana-de-enfermeria-300x69La Revista Cubana de Enfermería pone a su disposición un número especial con artículos seleccionados y que abordan temas relacionados con COVID-19.

Este número se mantendrá activo mientras dure la pandemia y usted podrá consultarlo constantemente para informarse sobre las novedades que publicamos.

Puede consultar este número en la web

Volumen 36 (2020): Especial COVID-19

Tabla de contenidos

Artículos Originales

——–
Ansiedad ante la muerte en adultos peruanos, durante la pandemia de la COVID-19

Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Análisis multipaís de la gestión del cuidado de enfermería durante la pandemia por COVID-19

 Janet Mercedes Arévalo Ipanaqué, Alessandra Andréa Da Silva Tetzlaff,  Verónica Tiscar Gonzalez,   Laura Paola Sanchez, Roberto Alfredo Lobos Rodríguez, Luis Roberto Velasquez Ramos, Luciane Rachel Bessa Guerra Da Silva MArtini, Zenaide Cavalcanti De Medeiros Kernbeis, Roxana Obando Zegarra, Ruth María Bardon Matos, Yovana Ivon Flores Lara, Nidia Elina Salazar Ramírez, María Teresa Cabanillas Chávez, Eulalia Maria Chahuas Rodriguez, María Santos Oyola Canto, Miguel Martín Rodríguez, Alejandra Martínez Madrigal, Vicente Vidal López, Adrian Santiago Marín
Baños, Jose Martín Rodríguez, Joaquín Solano López, Claudia Alejandra Vaccaroni, Alejandra Beatriz Diaz, Martin Maximiliano Alzuri, Richard Freddy Montano Buitron, Darynka Angelica Parada Jimenez, Ismael Antonio Morales Ojeda

Artículos  de Revisión

——–
Víctimas preferidas de COVID-19 en diferentes países según raza/color de la piel

Ricardo Bruno Santos Ferreira

Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Daniel Ayala Valladolid, Tula Margarita Espinoza Moreno

Evidencias de la acción de agentes biocidas en la prevención y control de infecciones por coronavirus humanos

Davi Porfirio da Silva, Jorge Andrés García Suárez

Reflexión y Debate

——–
Salud mental de niños y adolescentes en tiempos de distanciamiento social por COVID-19

Andressa da Silveira, Keity Laís Siepmann Soccol

Intersección de pobreza y desigualdad frente al distanciamiento social durante la pandemia COVID-19

Higinio Fernández-Sánchez, Tomás Jesús Gómez-Calles, Mariana Pérez Pérez

Comunicación Breve

——–
Expresiones de masculinidades en el cuidado de la salud de hombres en el contexto de la pandemia de COVID-19

Anderson Reis de Sousa, Naomy Safira Batista da Silva, Samuel Lopes, Murilo Fernandes Rezende, Aline Macêdo Queiroz

Carta al editor

——–
Uso de lecciones sincrónicas y asincrónicas para la educación de enfermería durante la pandemia de COVID-19

Paulo Marques

Trabajo precario y sufrimiento mental, realidad experimentada por profesionales en Brasil en tiempos de COVID-19

Israel Coutinho Sampaio Lima, José Jackson Coelho Sampaio

La enfermería cubana honrando el legado de Florence Nightingale en sus 200 años

Mislenis Viamonte Batista

Síndrome del edificio enfermo en tiempos de pandemia por COVID-19

Joyce Soares e Silva, Márcia Astrês Fernandes

Reprocesamiento de la máscara N95 / PFF2 en el contexto de pandemias

Davi Porfirio da Silva

Experiencias de profesionales de Enfermería en la atención a personas en condiciones de aislamiento por COVID-19

Diana Gil Marrero, María Cristina Pérez Guerrero

Inteligencia espiritual en tiempos de COVID-19

Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán

Sobre el aumento de indicadores de la Revista Cubana de Enfermería en tiempos de COVID-19

Oscar Ernesto Velázquez-Soto

Necesidad del profesional de Enfermería en tiempos de SARS-CoV 2

Anibal Espinosa Aguilar

Uso de mascarillas, un desafío contra la COVID-19

Yolanda Martín Vaquero

 

La voz de una enfermera desde la zona roja

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 12:17

Imagen2Yo, como otros tantos, me he convertido en “sanitaria frente al COVID”. Lo cierto es que me siento afortunada en relación con otros
compañeros: soy joven, no me han cambiado de unidad ni de hospital al empezar la reorganización en la pandemia, conocía la UCI y a los compañeros, sabía (desde mi corta experiencia) cómo trabajar, cómo funcionaba el equipo, cómo eran los pacientes de UCI, las medicaciones, los respiradores… La capacitación en EPI (Equipo de Protección Individual) la hice con al menos una semana de antelación al primer caso que traté. Esto parecería lo mínimo a cumplir para trabajar bien, disminuir los riesgos hacia el paciente y hacia nosotros mismos, pero en realidad duró esa semana y actualmente algo así sería un regalo. Todo esto me hace sentir en una situación privilegiada y soy consciente de ello, pero espero, con estas pocas líneas, poder dar voz a muchos de mis compañeros y
sus bien distintas situaciones.

Leer artículo completo:

  https://mediccreview.org/wp-content/uploads/2020/09/MROctober2020-testimony-Paula-Guerra-Early-Online.pdf

6 agosto 2020

Enfermería cubana en la TV

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 18:45

(PNG Imagen, 253x205 píxeles)Este jueves 6 de agosto, el programa “De tarde en casa”, que se transmite por el canal Educativo, dedicó su emisión del día a la Enfermería cubana, como parte de las iniciativas para celebrar que el 2020 fuera designado Año Internacional de la Enfermería.

Fueron invitados la Lic. Eneida Martínez, Jefa provincial de Enfermería en La Habana; y el Lic. Jose Luis Sánchez, quien formó parte de una de las brigadas internacionalistas que recientemente regresaron de Italia tras colaborar con el control de la epidemia de Covid-19. Ambos compartieron con la audiencia del programa las motivaciones que los llevaron a escoger la profesión, el orgullo que sienten al saberse útiles desde sus posiciones y el valor que tiene el apoyo familiar para que sus carreras profesionales tuvieran el éxito que han logrado. 

27 julio 2020

Estrenan canción dedicada a personal de Enfermería

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 15:57

I am a nurseCon gran gozo ha recibido la Enfermería internacional, el estreno este 25 de julio, de una canción a todas las enfermeras del mundo  “I am a nurse”<https://youtu.be/qVHo0ngr-E4> (Soy enfermera), escrita e interpretada por nuestro talentoso colega Colin Parish, por encargo del CIE.

EL propósito es que “I am a nurse” se convierta en un himno para los 27 millones de enfermeras de todo el mundo y que todos se unan para promocionar la canción entre los miembros de las diferentes asociaciones, sus familias y amigos. Esta iniciativa seguramente será un gran éxito ya que la letra refleja el coraje y la fortaleza de las enfermeras, especialmente en su lucha frente a la pandemia.
Esperamos que les guste la canción y el vídeo que la acompaña, en el que participan enfermeras, incluido el Coro de Enfermeras de Tonga, que muy amablemente se tomaron el tiempo de interpretarla y grabarla, en estos momentos difíciles.
Los beneficios de las ventas se destinarán a la Fundación Internacional Florence Nightingale del CIE, incluyendo su proyecto insignia, el Fondo para la Educación de las Niñas. La Fundación, como saben, apoya y complementa el trabajo y los objetivos del CIE, entre los cuales están el avance de la educación de enfermería, la investigación y los servicios para el bien público.

“I am a nurse” se grabó durante el apogeo de la pandemia COVID-19. Está disponible para su compra en Apple Music, Google Play, Amazon, Spotify y otros sitios web de venta y transmisión de música. Podrán ver y disfrutar del video de manera gratuita en YouTube pero les pedimos que animen a sus colegas, amigos y familiares a descargarlo, para que podamos obtener el mayor beneficio posible para esta gran causa.

Consejo Internacional de Enfermeras

Página siguiente »

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art