Enfermería Cubana

3 febrero 2017

DraC. de la Enfermería recibe Premio Academia

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 0:39

foto-i-mejores-tesisEn el contexto del aniversario cuarenta de la creación de la Comisión Nacional de Grados Científicos y como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, la academia cubana premió a 16 investigadores que obtuvieron el alto grado científico en determinada especialidad con resultados destacados de calidad e impacto, obtenidos con tenacidad, esfuerzo y sacrificio.

Asimismo fueron homenajeados seis catedráticos que en el período alcanzaron el grado en Doctor en Ciencias, tras una fructífera trayectoria en las investigaciones científicas, en la formación doctoral y en la búsqueda de soluciones a problemas complejos con alto nivel de generalidad y profundidad.

Como parte del solemne acto  tuvieron especial significación la entrega del premio al Doctor Más Joven, que recayó en Carlos César Torres Páez, Doctor en Ciencias Económicas, profesor de la Universidad de Pinar del Río eduarda-ancheta-niebla-doc“Hermanos Saíz Montes de Oca”, por su trabajo “Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba”. y el reconocimiento a la MAYOR EJECUTORIA PROFESIONAL, entregado a Eduarda Ancheta Niebla, Doctora en Ciencias de la Enfermería, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por “Hechos y personalidades relacionadas con el desarrollo de la enfermería cubana, 1899-1958”.

Tomado de Alma Mater

5 nuevos Doctores en Ciencias para la enfermería cubana

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 0:12

doctores en ciencias de la enfermeríaEl desarrollo de la ciencia de la Enfermería en Cuba es un hecho constante y evidente. Cada vez suman más los licenciados, másteres y doctores en ciencias con que cuentan nuestras instituciones de salud para garantizar la atención de excelencia que merece cada persona.

En esta ocasión el portal de la enfermería cubana celebra los logros alcanzados por 5 enfermeros que durante el periodo diciembre 2016/enero 2017 defendieron sus tesis como aspirantes al grado de Doctores en Ciencias de la Enfermería.  Son ellos:

Sonia Amalia Puerto Hernández
Anibal Espinosa Aguilar
Yenny Elers Mastrapa
Hilda Elena Sariego Caraballo
Ydalsys Naranjo Hernández

 

¡Felicidades a todos!

 

 

2 febrero 2017

Artículo recomendado

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 23:34

marcaImplantación de una guía de buenas prácticas para la prevención de caídas: percepción de los pacientes hospitalizados y sus cuidadores

Palabras clave

Caídas, Guías de buenas prácticas clínicas, Satisfacción del paciente, Calidad asistencial, Cuidados de enfermería.

 

Resumen

Objetivo

Analizar la influencia que la implantación de una guía de buenas prácticas (GBP) para prevenir caídas podría tener sobre la percepción de pacientes hospitalizados y cuidadores respecto a los cuidados proporcionados durante el ingreso y la adherencia (grado de seguimiento) a las recomendaciones recibidas tras el alta.

Material y método

Diseño. Estudio cuasiexperimental, que incluyó pacientes>65años ingresados durante≥48h en el área médica del Complejo Hospitalario de Albacete. Muestra. Ciento cuatro sujetos (muestreo consecutivo enero-marzo de 2013). Grupo experimental (GE): ingresados en unidades con implantación de GBP. Grupo control (GC): unidades con cuidados habituales. Variables. Caídas previas y durante ingreso; estado cognitivo (Pfeiffer); independencia en las actividades vida diaria; satisfacción con cuidados e información recibida, utilidad percibida, adherencia a las recomendaciones al alta. Fuentes de datos. Historia clínica y entrevista. Análisis estadístico. Descriptivo y bivariante. Riesgo relativo. IC 95%.

Resultados

Ciento cuatro pacientes, GE 46,2% (48) y GC 53,8% (56). Mujeres 51,9%, edad media 79,9 años (d.t.=7,8). Pfeiffer 4,3 (d.t.=3,7). Caídas previas 31,1%. En seguimiento una caída por grupo. Diferencias estadísticamente significativas entre GE/GC: edad, estado cognitivo e independencia para las actividades de la vida diaria. En el GE fue superior el porcentaje de percepción sobre la utilidad de las recomendaciones para prevenir caídas (p<0,001), mayor adherencia (p=0,0002) y estar muy o suficientemente satisfechos con la información (p<0,00004) y los cuidados recibidos (p=0,002).

Conclusión

Aplicar recomendaciones siguiendo una GBP para prevenir caídas en personas mayores ha mostrado en usuarios y cuidadores mayor satisfacción con la información, mejor percepción sobre su utilidad y mayor adherencia a las recomendaciones.

Contingente Henry Reeve obtiene premio de la Organización Mundial de Salud

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:45

médicos-en-ecuador-terremoto-4-580x435La 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por unanimidad el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El Contingente “Henry Reeve” fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Desde entonces, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 Brigadas Médicas han prestado su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes. Estos trabajadores de la salud pública de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas según estimados rigurosos.

Este premio es un reconocimiento a la labor solidaria de la Mayor de las Antillas, que siguiendo la visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria del Contingente Henry Reeve. Es también un reconocimiento a la labor altruista y desinteresada, de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus de Ébola que afectó a esos hermanos países del continente africano.

Tomado de Cubadebate

Sensible pérdida de la enfermería espirituana y cubana

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 22:35

f0210210Con profundo dolor las enfermeras y enfermeros de Sancti Spíritus despidieron recientemente a la Licenciada Evidia Álvarez González.

La seño, como la llamaban cariñosamente sus compañeros de tantos años de labor, se marchó dejando un amplio legado que rinde honor al arte de cuidar. Fue orgullosamente cabaiguanense, alfabetizadora, revolucionaria hasta los huesos. Participó en el rescate de las víctimas del ciclón Flora junto al Comandante Fidel Castro. Fue directora del primer Policlínico Integral de la región central en Ranchuelo y jefa regional de enfermeras. Profesora de generaciones de enfermeros, fundó la escuela de Enfermería espirituana y hasta en los lugares más recónditos se le pudo encontrar sembrando escuelas, allá, en Etiopía, entre balas y heridos también formó enfermeras.

Como digno ejemplo de la profesión a la que dedicó más de 60 años, será recordada por siempre.

19 enero 2017

Honor a quien honor merece

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 7:32

7054-homenaje-medicos-cuba-ebolaEl pasado 9 de enero los valientes abanderados de la dignidad y el patriotismo participantes en la lucha contra el Virus del Ébola en África Occidental, fueron condecorados con la medalla “60 Aniversario de las FAR” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

El grupo de médicos y enfermeros de la valerosa brigada Henry Reeve, recibió la medalla en acto presidido por el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda, la vicetitular del organismo Marcia Cobas, la General de Brigada Delsa Esther Puebla, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y laJK e IDALMIS Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Lic. Idalmis Infante, entre otras personalidades.

En el día del homenaje a estos grandes, la humildad y el agradecimiento no les permitió olvidar a los 291 profesionales del sector de la salud fallecidos durante el cumplimiento de misiones en los más de 50 años de colaboración médica cubana. En tributo a su memoria fue develado ese propio día un monumento que les honra.
Una ofrenda floral de particular significación, fue dedicada a quien fuera el motor impulsor y fundador de la brigada: el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Enviado por Red cubana de Enfermería en Seguridad del Paciente

9 enero 2017

Congreso Internacional Enfermería 2017

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 11:43

socuenfEn pos de propiciar el continuo desarrollo de la disciplina, la Sociedad Cubana de Enfermería convoca a todos sus asociados y otros profesionales de la salud nacionales y extranjeros, a participar en la edición 2017 de este prestigioso evento que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre, bajo el lema “Enfermería de práctica avanzada, retos y desafíos”.

Como parte del programa se estarán celebrando además:

  • XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería
  • IV Simposio de Docencia en Enfermería
  • IV Reunión de Redes de Enfermería
  • IV Encuentro de Editores y Directores de Revistas Científicas
  • II Simposio Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal

Visite el sitio oficial del evento para más información

5 enero 2017

Hallazgo histórico

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 10:59

Expediente del Reglamento del Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife en 1936Florence Nightingale, Virginia Henderson, Marjory Gordon… a esas figuras históricas de la enfermería mundial quizá haya pronto que añadir el nombre de una enfermera con acento canario cuya identidad se desconoce. Un grupo de enfermeros e historiadores ha descubierto algo que podría obligar a reescribir los libros de historia de la enfermería. Aunque se cree que la figura de la directora de enfermería, tal y como la conocemos hoy, surgió casi en los años 80 o 90 y en el resto del mundo no fue mucho antes, el hallazgo de un reglamento en Canarias poco antes del alzamiento militar del 36 demuestra que existió en Tenerife una pionera Dirección de Enfermería. El Dr. Francisco Javier Castro Molina, enfermero, historiador del Arte y antropólogo; Natalia Rodríguez Novo, además de enfermera licenciada en Bellas Artes y Felisa Vanessa Martín Casañas, también enfermera y miembros todos de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera (ACHPE), han sacado a la luz un reglamento promovido por Miguel Bethencourt del Río en 1936 para el Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife en el que por primera vez se establece la figura de la directora de enfermeras.

Francisco Javier Castro explica a diarioenfermero.es que “la Segunda República fue un periodo de gran ebullición artística e intelectual en Canarias y se produjeron muchos cambios de todo tipo. Se cambió por ejemplo el nombre del Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, que pasó a llamarse Hospital Civil. Se desacralizó todo. Cuando vi este reglamento me llamó la atención la denominación de ‘directora de enfermeras’, pero aún más interesante fue comprobar cómo se elevaba esta figura a la Junta Rectora del hospital, con la misma potestad que el resto de miembros. Bajo su mando tenía a las supervisoras como ahora, al resto de las enfermeras e incluso a las llamadas ‘enfermeras subalternas’ que parece equivaler a una auxiliar de enfermería de hoy en día. Tenía una potestad para manejar y gestionar recursos materiales y humanos que se parece mucho a lo que tenemos ahora mismo”.

Gestión de recursos humanos y materiales

El equipo de investigación ha descubierto que además se encargaba de velar por el cumplimiento del reglamento interno de hospital en lo referente a su área de gestión y al cuidado de los enfermos. Incluso, coordinada tanto con el director del centro como con la Junta Rectora, era la responsable de confeccionar el horario y la distribución de las enfermeras y de ser el referente de los médicos para la resolución de conflictos.

El borrador del reglamento hallado supone una prueba de un avance profesional sin precedentes ni en el resto de España ni en ningún país avanzado. Sucedió en Canarias, muy abierta al mundo en aquellos meses previos a la Guerra Civil, pero un segundo hallazgo potencia y encumbra aún más la mera existencia del innovador reglamento. “Al principio pensé que no estuvo nunca en funcionamiento este organigrama. Sin embargo, se aplicó en la práctica hasta agosto de aquel año como prueban las quejas que se registraron por parte de las hermanas de San Vicente de Paul contra las enfermeras profesionales que –decían- de alguna manera ‘apabullaban’ o ‘arrinconaban’ a las hermanas”, añade Castro.

La búsqueda de su identidad

La siguiente meta que se ha marcado el equipo de investigación es poner nombre y apellidos a aquella directora de enfermeras adelantada a su tiempo. La tarea es complicada pues se ha perdido mucha documentación, pero el enfermero e historiador tiene esperanzas de dar con algún documento que refleje que a alguien se le pagó un salario por ese cometido, una información que quizá se halle en los libros de cuentas. Esa será la segunda fase, pero ya con la documentación encontrada se puede probar que en aquellos tiempos de profundos cambios y convulsión social y política previos a la Guerra Civil Española se produjo el mayor avance profesional en cuanto a autonomía y jerarquía de la profesión enfermera del mundo, aunque pronto se volviera al estatus clásico y tradicional que tanto ha costado cambiar.

Leer artículo original

Nuevo número de la Revista Cubana de Enfermería

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 10:38

revista-cubana-de-enfermeria1La Revista Cubana de Enfermería acaba de publicar su último número (Vol. 32, Núm. 4 (2016): Octubre – Diciembre).

Tabla de contenidos:

Artículos Originales

·      Aproximación al consumo de materiales de contenido sexual explícito en adolescentes y jóvenes

Carlos Alberto Pérez More, Alexis Conde Mérida, Alaín Dacourt Rodríguez

·      Nivel de satisfacción de la población de un consultorio médico de familia con los servicios de enfermería

Ileana Peña Ávila, Maryanelys Pereda Pileta, Dalis Erenia Pérez Gonzales, Idalmis Merino Aguilera

·      Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano

Clara Irene Hernández Márquez, Ivone Brito García, Elsa María Yunes Díaz, Eva Hernández Márquez

·      Repercusión de los Dispositivos Móviles en la atención de enfermería a usuarios en estado crítico

Pablo Pacheco López

·      Buenas prácticas clínicas de enfermería en la aplicación de ozonoterapia en pacientes con afecciones crónicas

Leonid Marcel Kindelan Mesa, Benito Jay Cordies, Marta Julia Miranda Benítez

·      Radiaciones ultravioletas como factor de riesgo vinculado a la génesis del pterigion en trabajadores expuestos

Gisela Esther González

·      Atuação do profissional de saúde junto à família com HIV/aids

Társilla Sales Amorim Lemos, Eliane Ramos Pereira, Daniela Chaves da Costa, Rose Mary Costa, Rosa Andrade Silva, Marcos Andrade Silva, Denize Cristina de Oliveira

·      Sofrimento vivenciado por pessoas idosas que convivem com úlcera venosa

Aline Cristiane de Sousa Azevedo Aguiar, Dora Sadigursky,  Lucas Amaral Martins, Tânia Maria de Oliva Menezes, Luana Araújo dos Reis, Alana Libânia de Souza Santos

·      Desarrollo de la estrategia pedagógica “Proyectos Formativos” para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar

Elveny Laguado Jaimes, Magda Liliana Villamizar Osorio

·      Atenção à saúde do homem: análise da sua resistência na procura dos serviços de saúde

Danilo Boa Sorte Teixeira

·      Significado da modalidade de preceptoria no âmbito da residencia multiprofissional em saúde num Hospital Universitário

Cosme Sueli de Faria Pereira, Cláudia Mara de Melo Tavares

·      Percepção de profissionais de saúde mental sobre o projeto terapéutico singular

Dejeane Oliveira Deje, Jeane Freitas de Oliveira,  Márcia Rebeca Rocha de Souza,  Nairan Morais Caldas, Itana Carvalho Nunes Silva, Milena Vaz Sampaio Santos, Rafaele Silva Santos

·      Vivências dos profissionais da enfermagem sobre procedimentos executados no hospital

Cecília Nogueira Valença, Ana Flávia Costa da Silva, Cristiane da Silva Ramos Marinho, Maria Leonor Paiva da Silva, Yanna Gomes de Sousa, Soraya Maria de Medeiros

·      Qualidade de vida no trabalho dos profissionais da saúde de uma Unidade Básica de Saúde

Ernandes Gonçalves Dias, Alexandre Rodrigues dos Santos, Erleiane Lucinária Santos Souza, Marlúcia Mendes Ladeia Araújo, Janine Cinara Silveira Alves

·      Acciones metodológicas para el trabajo de la historia de la enfermería en la localidad

Andrea Amechazurra Olva

Artículos de Revisión

·      De la enfermera general a la enfermera geriátrica

Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid, Mario Ávila Sánchez

·      Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales

Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid

·      Necesidad de autocuidado en la mujer: un reto para la prevención de la enfermedad cardiovascular

María Inés Mantilla Pastrana

·      Reflexiones conceptuales sobre algunas teorías de enfermería y su validez en la práctica cubana

Ydalsys Naranjo

Carta al editor

·      Enfermería y su liderazgo en la atención adultos mayores

Carlos Alberto Perez More, Lisbet Zaira Resino Martí, Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, Yusleidis Fernández Rabaza

Reflexión y Debate

·      Manifestações e Concepções de Doença Mental entre Indígenas

Diomedia Zacarias Teixeira

24 diciembre 2016

¡Feliz año nuevo!

Filed under: Noticias — Xaily Gavilondo @ 2:00

2017¡¡¡Éxitos y felicidad en el año que se avecina les desea el comité editorial del Portal de la Enfermería cubana!!!

Página siguiente »

Autor: Xaily Gavilondo | Contáctenos
Otro blog más de Art