Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil

10 febrero 2013

Diferenciar el resfriado y la rinitis alérgica en niños es fundamental

Filed under: Noticias — enfermeria-pediatria @ 14:06
Diferenciar el resfriado y la rinitis alérgica en niños es fundamental

Una estudio que se publica en la revista International Forum of Allergy & Rhinology confirma la relación entre la rinitis alérgica y los trastornos respiratorios durante el sueño en niños.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seocap) advierten del riesgo de confundir el resfriado  y la rinitis alérgica, y aplicar tratamientos inadecuados.

Los resfriados son frecuentes en los menores de 5 años y en la mayoría de los casos no se trata. Por eso, desde la sociedad se aconseja acudir a un especialista en el caso de que el niño presente síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o congestión nasal, de forma repetida y prolongada en el tiempo. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas propios del resfriado, se plantea el diagnóstico de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o a lo largo del año, según Jesús Garde, miembro de Seicap.

Además, un 9 % de la población infantil menor de 5 años padece rinitis alérgica y un 25 % entre los 13 y 15 años. En caso de que los síntomas se presenten de forma aguda es necesario un tratamiento de rescate a base de antihistamínicos o corticoides, afirman.
febrero 8/2013 (Diario Médico)

Michael T. Purkey, Timothy L. Smith, Berrylin J. Ferguson, Amber Luong, William R. Reisacher, Harold C. Pillsbury, et. al. Subcutaneous immunotherapy for allergic rhinitis: an evidence based review of the recent literature with recommendations. International Forum of Allergy & Rhinology 2013, DOI: 10.1002/alr.21141.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: enfermeria-pediatria | Contáctenos
Otro blog más de Art