Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil

11 febrero 2013

El paracetamol postoperatorio por vía intravenosa podría reducir utilización de morfina en niños

Filed under: Noticias — enfermeria-pediatria @ 9:36
El paracetamol postoperatorio por vía intravenosa podría reducir utilización de morfina en niños

En niños sometidos a cirugía mayor, la utilización postoperatoria de paracetamol intravenoso intermitente para el tratamiento del dolor dio como resultado una menor dosis acumulada de morfina a las 48 horas, según un estudio publicado en JAMA.

Ilse Ceelie, del Hospital Infantil Erasmus MC-Sofía de Rotterdam, Países Bajos, y su equipo realizaron un estudio con niños que se habían sometido a cirugía mayor abdominal y torácica (no cardiaca) para determinar si el paracetamol por vía intravenosa podría reducir al menos un 30 % la dosis acumulada de morfina necesaria para proporcionar una analgesia adecuada. El estudio aleatorio fue realizado en una unidad de cuidados intensivos pediátricos e incluyó 71 pacientes (neonatos o niños menores de 1 año) sometidos a cirugía entre marzo de 2008 y julio de 2010, con un seguimiento de 48 horas. Todos los pacientes recibieron una dosis de morfina 30 minutos antes del final de la cirugía, seguida por la morfina continua o paracetamol intravenoso intermitente hasta 48 horas después de la cirugía. Los recién nacidos en ambos grupos recibieron morfina como medicación de rescate basada en la orientación de los instrumentos de evaluación de dolor validados.

Los investigadores encontraron que la dosis acumulada de morfina en el grupo de paracetamol era un 66 % menor que en el grupo de morfina (mediana, 121 mg/kg por 48 horas vs 357 g/kg por 48 horas). “Teniendo en cuenta los dos grupos por edad por separado, la dosis acumulativa de morfina en el grupo de paracetamol era un 49 % menor que en el grupo de morfina para los recién nacidos -edad de 0 a 10 días- (mediana, 111 g/kg por 48 horas vs 218 mg/kg cada 48 horas) y un 73 % menor para los niños mayores de esa edad -de 11 días a 1 año- (mediana, 152 mg/kg cada 48 horas frente a 553 mg/kg cada 48 horas)”.

Los autores también descubrieron que ni la dosis total de morfina de rescate, la cantidad o número de dosis de rescate de morfina o el número de pacientes que requirieron dosis de rescate diferían significativamente entre el paracetamol y los grupos de morfina. Además, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de efectos adversos o las puntuaciones de dolor entre los dos grupos de tratamiento.

“Este ensayo controlado demuestra que los recién nacidos que reciben paracetamol como analgésico intravenoso primario después de una cirugía mayor requerirán dosis de morfina significativamente menores que aquellos que reciben morfina de forma continua. Estos resultados sugieren que la administración intravenosa de paracetamol puede ser una alternativa interesante como analgésico primario en recién nacidos y lactantes”, concluyen los autores.
enero 10/2013 (Diario Médico)

Ceelie I, de Wildt SN, van Dijk M, van den Berg MM, van den Bosch GE, Duivenvoorden HJ, et. al. Effect of intravenous paracetamol on postoperative morphine requirements in neonates and infants undergoing major noncardiac surgery: a randomized controlled trial. JAMA. 2013, 9;309(2):149-54. doi: 10.1001/jama.2012.148050.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: enfermeria-pediatria | Contáctenos
Otro blog más de Art