Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil

18 octubre 2016

Reconocimiento de la OPS

Filed under: Eventos — enfermeria-pediatria @ 10:19

Reconocimiento de la OPS a la RED ENSI Internacional

El pasado 3 de octubre, y en el marco de la X Reunión Internacional de Redes de Enfermería, se le otorgó a la RED ENSI Internacional un Reconocimiento por su excelente contribución a la profesión de enfermería en un esfuerzo para lograr la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud.

FELICITACIONES PARA TODOS LOS PAÍSES INTEGRANTES

16 marzo 2016

VII Taller de la Red ENSI

Filed under: Eventos — enfermeria-pediatria @ 12:53

Celebrado el VII Taller Nacional de la Red ENSI-Cuba

fotopionerosLos días 9 y 10 de marzo,  se efectuó en el Centro de Convenciones -Dr. Gustavo Aldereguía Lima- de Cienfuegos, el VII Taller Nacional de la Red ENSI-Cuba -Integración de saberes por la salud infantil-, con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales y locales para el mantenimiento de la salud infantil.Durante las sesiones del taller se debatieron aspectos fundamentales de la salud infantil como son las proyecciones de la atención a la Salud Infantil, los avances del proyecto -Evaluación de las pautas del neurodesarrollo en niños y niñas menores de 6 años-, así como la valoración de la psicoprofilaxis del parto dentro de la maternidad y paternidad responsable  en la provincia de Cienfuegos.

Se efectuó en el marco del taller el balance anual del trabajo de la Red. Durante la jornada, y como cada año, se premiaron a los niños, niñas y adolescentes ganadores del concurso infantil -La Enfermería en el Universo infantil- y se celebraron los 7 años de la Red ENSI-Cuba.

18 febrero 2016

Coloquio Internacional de la Red ENSI

Filed under: Eventos — enfermeria-pediatria @ 13:41

Coloquio Internacional de la Red ENSI

imagen1redinternacionalLos días 1 y 2 de octubre del 2016, en el Instituto de Pediatría de México, sesionará el Coloquio Internacional de la Red ENSI Será bajo el lema -Una década de compromiso por la salud de niñas, niños y adolescentes en pro del acceso y la cobertura universal de salud-

El coloquio de la Red ENSI será previo al XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que debe efectuarse del 3 al 7 de Octubre del 2016 en la ciudad de México DF.

En el marco del coloquio se efectuará, como es habitual, la Reunión de Redes Internacionales de Enfermería.

11 febrero 2016

XXV Feria Internacional del Libro de La Habana

Filed under: Eventos — enfermeria-pediatria @ 13:12

invitacionlibroXXV Feria Internacional del Libro de La Habana
Red ENSI-Cuba se complace en anunciar la presentación del Libro de pasatiempo y la multimedia -Espejuelos para el género- en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, el día 20 de Febrero a la 1:00pm, en la Sala Dora Alonzo, Sección K de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Ambos materiales educativos fueron elaborados y validados con criterios de niñas y niños como parte de las acciones del proyecto -Construcción de género en las niñas y niños por la salud, conocido con el nombre de -Espejuelos para el género-

25 marzo 2015

Informe de trabajo. Red ENSI- Cuba 2014

Filed under: Informes anuales — enfermeria-pediatria @ 10:36

Informe de trabajo.Año 2014

4 marzo 2014

Informe de trabajo.Año 2013

Filed under: Informes anuales — enfermeria-pediatria @ 15:30

indiceInforme de trabajo.Año 2013

12 febrero 2013

Red de género y salud colectiva

Filed under: Enlaces — enfermeria-pediatria @ 12:19

logo_azulLa Red de Género y Salud Colectiva de Cuba tiene como premisas.

La salud de cada sexo es un producto social.
El abordaje de género en salud permite la identificación de los riesgos y los daños que sufren mujeres y varones de manera particular.
Posibilita la planificación y ejecución de acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y control de los daños específicos para cada sexo.

11 febrero 2013

Portal de la Adolescencia

Filed under: Enlaces — enfermeria-pediatria @ 15:37

adolescenciaEl Portal de Adolescencia es un espacio creado por la Sección de Atención Integral a la Salud en la Adolescencia, de la Sociedad Cubana de Pediatría.
El grupo para la Atención Integral al Adolescente, fue instaurado por el Ministerio de Salud Pública y trabaja adjunto a la Dirección Materno Infantil y como parte la Sociedad Cubana de Pediatría, estamos afiliados a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA).

Alertan sobre peligrosidad de juguetes que superen 80 decibeles

Filed under: Noticias — enfermeria-pediatria @ 9:37
Alertan sobre peligrosidad de juguetes que superen 80 decibeles

La entidad de atención a la deficiencia auditiva Clave recomienda proteger la audición del niño desde una edad temprana.

La entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva “Clave” ha alertado sobre las lesiones que pueden causar en los niños los juguetes que superan los 80 decibeles y ha llamado a no confundir “las prestaciones sonoras con una mayor receptividad y agrado” por parte de los pequeños. En un comunicado, ha detallado que muchas de las pistolas y armas de juguetes que funcionan con pilas llegan a generar un ruido de entre 110 y 135 decibelios, el equivalente al que producen un camión pesado o un concierto de rock.

Asimismo, ha señalado que el ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots -sobre los 85 y 95 decibelios- puede ser también “perjudicial” si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora, pues los niños tienden a acercar el oído a los altavoces.

Clave ha recordado que la pérdida de audición inducida por ruido es “acumulativa”, por ello aconseja “comenzar a proteger la audición del niño a una edad temprana”.

En este sentido, ha presentado una serie de consejos propuestos por la asociación norteamericana “Heart It”, dedicada a la lucha contra el ruido y la protección de la salud auditiva en la infancia, tales como que se tenga en cuenta que si el ruido de los juguetes es demasiado alto para el adulto también lo será para el niño; o que se coloque cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar el volumen.

Por último, ha advertido de que en el mercado europeo “los artículos seguros deben llevar el sello CE e indicar las emisiones acústicas nocivas”
enero 2/2013 (JANO)

El paracetamol postoperatorio por vía intravenosa podría reducir utilización de morfina en niños

Filed under: Noticias — enfermeria-pediatria @ 9:36
El paracetamol postoperatorio por vía intravenosa podría reducir utilización de morfina en niños

En niños sometidos a cirugía mayor, la utilización postoperatoria de paracetamol intravenoso intermitente para el tratamiento del dolor dio como resultado una menor dosis acumulada de morfina a las 48 horas, según un estudio publicado en JAMA.

Ilse Ceelie, del Hospital Infantil Erasmus MC-Sofía de Rotterdam, Países Bajos, y su equipo realizaron un estudio con niños que se habían sometido a cirugía mayor abdominal y torácica (no cardiaca) para determinar si el paracetamol por vía intravenosa podría reducir al menos un 30 % la dosis acumulada de morfina necesaria para proporcionar una analgesia adecuada. El estudio aleatorio fue realizado en una unidad de cuidados intensivos pediátricos e incluyó 71 pacientes (neonatos o niños menores de 1 año) sometidos a cirugía entre marzo de 2008 y julio de 2010, con un seguimiento de 48 horas. Todos los pacientes recibieron una dosis de morfina 30 minutos antes del final de la cirugía, seguida por la morfina continua o paracetamol intravenoso intermitente hasta 48 horas después de la cirugía. Los recién nacidos en ambos grupos recibieron morfina como medicación de rescate basada en la orientación de los instrumentos de evaluación de dolor validados.

Los investigadores encontraron que la dosis acumulada de morfina en el grupo de paracetamol era un 66 % menor que en el grupo de morfina (mediana, 121 mg/kg por 48 horas vs 357 g/kg por 48 horas). “Teniendo en cuenta los dos grupos por edad por separado, la dosis acumulativa de morfina en el grupo de paracetamol era un 49 % menor que en el grupo de morfina para los recién nacidos -edad de 0 a 10 días- (mediana, 111 g/kg por 48 horas vs 218 mg/kg cada 48 horas) y un 73 % menor para los niños mayores de esa edad -de 11 días a 1 año- (mediana, 152 mg/kg cada 48 horas frente a 553 mg/kg cada 48 horas)”.

Los autores también descubrieron que ni la dosis total de morfina de rescate, la cantidad o número de dosis de rescate de morfina o el número de pacientes que requirieron dosis de rescate diferían significativamente entre el paracetamol y los grupos de morfina. Además, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de efectos adversos o las puntuaciones de dolor entre los dos grupos de tratamiento.

“Este ensayo controlado demuestra que los recién nacidos que reciben paracetamol como analgésico intravenoso primario después de una cirugía mayor requerirán dosis de morfina significativamente menores que aquellos que reciben morfina de forma continua. Estos resultados sugieren que la administración intravenosa de paracetamol puede ser una alternativa interesante como analgésico primario en recién nacidos y lactantes”, concluyen los autores.
enero 10/2013 (Diario Médico)

Ceelie I, de Wildt SN, van Dijk M, van den Berg MM, van den Bosch GE, Duivenvoorden HJ, et. al. Effect of intravenous paracetamol on postoperative morphine requirements in neonates and infants undergoing major noncardiac surgery: a randomized controlled trial. JAMA. 2013, 9;309(2):149-54. doi: 10.1001/jama.2012.148050.

Página siguiente »

Autor: enfermeria-pediatria | Contáctenos
Otro blog más de Art