El presidente guatemalteco, Otto Pérez, destacó la labor de los médicos cubanos y se mostró satisfecho por la cooperación cubana.
Ciudad Guatemala, 17 de octubre de 2012.
“La valoración que damos de la labor de los médicos cubanos es verdaderamente importante porque han llegado otra vez al área rural, donde más los necesitamos, donde no hay un puesto de salud, ni una clÃnica, ni un hospital”, respondió Pérez a una interrogante de Prensa Latina.
En esos lugares, precisó, están presentes profesionales de la salud cubanos que “nos han venido a motivar con ese espÃritu de servicio, aún con toda la falta de equipos que muchas veces se necesitan”. “A mà me alegra mucho que se haya renovado esa cooperación. Los médicos cubanos continúan aquà en Guatemala. Esperamos que sea por mucho tiempo”, manifestó.
También el gobernante significó que varios guatemaltecos estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.Subrayó que de Cuba han regresado al paÃs varias promociones que vienen con ese espÃritu de cooperar en el área rural.”Son dos vÃas de esa cooperación que valoramos muchÃsimo”, remarcó.
También comentó que gracias a la docencia impartida en su paÃs, por profesionales de la salud cubanos, más de 350 graduados de la ELAM han terminado su especialidad en Medicina General Integral. Más de 650 guatemaltecos ha graduado esa institución académica -fundada en 1999 como idea del lÃder de la Revolución cubana, Fidel Castro-, donde en la actualidad 300 residentes de Guatemala cursan estudios allÃ, acotó.
El texto oficial destaca los positivos resultados durante los años de cooperación bilateral en el área sanitaria hace 14 años y reconoce la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la ceguera prevenible.
Fuente:cubasi.cu
Comentarios desactivados
