Jueves 15 / noviembre / 2012
El 13 Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina se vistió de gala con la proyección del documental ¨Cuatro pétalos y una mujer¨ en homenaje a la Doctora Lidia Cardellá Rosales, Profesora Consultante y madre ejemplar, que con esmerada dedicación ha formado médicos de diferentes regiones del mundo.
Estuvieron presentes en la actividad Directivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas  (INFOMED), compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), familiares y amigos  de la doctora, el Consejo de Dirección de la ELAM, trabajadores y estudiantes del centro.
Vistiendo trajes tÃpicos donde predominó el color rojo, sÃmbolo de nuestra institución, un grupo de estudiantes bailaron una danza paraguaya con estilo y maestrÃa.
Culminó la actividad con emotivas muestras de respeto, admiración y cariño a quien por muchos años ha dedicado la obra de su vida a la docencia médica.
Tags: aniversario, elam, escuela latinoamericana de medicina, Lidia Cardella Rosales
Miércoles 17 / octubre / 2012
El presidente guatemalteco, Otto Pérez, destacó la labor de los médicos cubanos y se mostró satisfecho por la cooperación cubana.
Ciudad Guatemala, 17 de octubre de 2012.
“La valoración que damos de la labor de los médicos cubanos es verdaderamente importante porque han llegado otra vez al área rural, donde más los necesitamos, donde no hay un puesto de salud, ni una clÃnica, ni un hospital”, respondió Pérez a una interrogante de Prensa Latina.
En esos lugares, precisó, están presentes profesionales de la salud cubanos que “nos han venido a motivar con ese espÃritu de servicio, aún con toda la falta de equipos que muchas veces se necesitan”. “A mà me alegra mucho que se haya renovado esa cooperación. Los médicos cubanos continúan aquà en Guatemala. Esperamos que sea por mucho tiempo”, manifestó.
También el gobernante significó que varios guatemaltecos estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.Subrayó que de Cuba han regresado al paÃs varias promociones que vienen con ese espÃritu de cooperar en el área rural.”Son dos vÃas de esa cooperación que valoramos muchÃsimo”, remarcó.
También comentó que gracias a la docencia impartida en su paÃs, por profesionales de la salud cubanos, más de 350 graduados de la ELAM han terminado su especialidad en Medicina General Integral. Más de 650 guatemaltecos ha graduado esa institución académica -fundada en 1999 como idea del lÃder de la Revolución cubana, Fidel Castro-, donde en la actualidad 300 residentes de Guatemala cursan estudios allÃ, acotó.
El texto oficial destaca los positivos resultados durante los años de cooperación bilateral en el área sanitaria hace 14 años y reconoce la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la ceguera prevenible.
Fuente:cubasi.cu
Tags: Egresados, escuela latinoamericana de medicina, salud cubana