Tag Archive noviembre 28th, 2011

Lunes 28 / noviembre / 2011

Filed under: Nuevas de la ELAM — elam — noviembre 28th, 2011 — 11:03 AM

DrC José AcostaEl VI Encuentro de Bioética en la Educación Superior UH-ELAM culminó  exitosamente el viernes 25 en horas de la tarde. Durante este evento los trabajos se presentaron en las modalidades de Taller y Póster electrónicos y abordaron las temáticas relacionadas con la Bioética Global, Médica y la Educación Bioética.,Se impartió la conferencia magistral por  el profesor Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, en el VI Encuentro de Bioética en la Educación Superior titulada¨José Martí: fuente de la Bioética cubana.
Más de 200 estudiosos e investigadores participaron en el foro  auspiciado por la Universidad  de La Habana, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el Centro Félix Varela y la Sociedad Cultural José Martí.

El doctor José Ramón Acosta disertó acerca de “La Bioética desde una perspectiva cubana, 15 años después”, en la cual  expuso cómo ha evolucionado el tema desde la publicación del primer libro.

Esta primera edición vio la luz en 1997 y fue escrita por un grupo de 43 autores, destacó a la AIN el también coordinador académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, quien precisó que los elementos iniciales contenidos en ese texto han sido superados por el propio pensamiento cubano.La bioética es consecuencia del desarrollo del pensamiento ético, se preocupa por los derechos de las generaciones venideras y por los de la naturaleza, enfatizó el experto.

En el encuentro, se rindió homenaje al profesor Fernando Núñez de Villavicencio, recientemente fallecido.Él es uno de los fundadores de la bioética en Cuba, por lo cual se le reconocerán sus originales aportes a una perspectiva bioética construida por pensadores cubanos desde la realidad nacional y tradiciones ético-filosóficas.

Además, se recordaron  los 40 años de la publicación del  primer libro sobre bioética titulado “Bioética, cuentas y futuros” y el centenario del nacimiento de Van Rensselaer Potter  (el primer autor que en los Estados Unidos utilizó el vocablo bioética).  

Las temáticas generales versaron  sobre la Bioética y formación profesional, global, médica, ética de la investigación científica y fundamentación de la bioética, entre otras.

Tomado de: http://www.tvcamaguey.co.cu

Comentarios desactivados