Filed under: Nuevas de la ELAM — abril 5th, 2013 — 10:22 AM — elam

Actividad cultural por 4 de abril.

Un día para celebrar la juventud que llevamos dentro.

El 4 de abril de 1962 se fundó la Unión de jóvenes Comunistas. Las imágenes de Mella y Camilo se convirtieron en banderas de la nueva juventud grabadas en el emblema que contó con la opinión favorable del Comandante Che Guevara. El legendario guerrillero no podía prever en aquellos días  que su silueta completaría el cuadro de los tres héroes  símbolos permanentes del estudio, el trabajo y el fusil.

Hoy, en la Escuela Latinoamericana se aprecia un ambiente festivo. Las felicitaciones corren por los pasillos de boca en boca no importa la edad. Esta es una Universidad joven y la UJC, más allá del tiempo asignado para permanecer en ella, se queda en el corazón de los cubanos como algo propio de los mejores años entregados a la Revolución.

Desde las horas más tempranas  se han organizado actividades para conmemorar la fecha. Los trabajadores fueron recibidos en la entrada principal por un río de jóvenes invitándolos a las celebraciones.

Habrá beisbol y fútbol en horas de la mañana y juegos de participación. Por la tarde, a las 2. 00 pm, en el teatro de la Escuela,  el acto político cultural contará con la prestigiosa compañía de danza Okantomí y músicos de la Academia Nacional de Canto “ Mariana de Gonich”. Por la noche la orquesta “Son Catedral” ofrecerá un concierto.

En medio de todas las tareas que lleva adelante la ELAM es necesaria una pausa para felicitar a la “Juventud” en su aniversario 51. Para celebrar junto con ellos  la huella de una organización que llevamos en el corazón, bien adentro.

Filed under: Nuevas de la ELAM — marzo 15th, 2013 — 8:51 AM — elam

En horas de la mañana del 13 marzo 2013, recibimos la visita del Sr. Akira Yamada, Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería del Japón, acompañado por funcionarios de su embajada y por el compañero Claudio Raúl Monzón Baeza, Especialista de Dirección de Asia y Oceanía del MINREX. La vista tuvo como objetivo conocer el Proyecto, la misma  fue atendida por la Dra. Dalmis Pérez Carrasco, Directora de Ciencias Básicas la cual les dio una detallada explicación acerca del surgimiento y desarrollo del Proyecto ELAM, así como les habló sobre el Plan de Estudio de la carrera de medicina en Cuba

Los visitantes quedaron satisfechos de la explicación dada por la doctora y visitaron la biblioteca y el laboratorio de computación, donde pudieron intercambiar con un grupo de estudiantes.

Filed under: Nuevas de la ELAM — marzo 8th, 2013 — 9:22 AM — elam

Acto condolencias por muerte de Hugo ChávezA los familiares, amigos, compañeros en la dirección política y militar. Al pueblo hermano de Venezuela.

En el día de ayer llegó a la Escuela Latinoamericana de Medicina, a toda Cuba, una noticia que nunca hubiéramos querido recibir. El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías había dejado de existir. Martí, héroe vivo, hombre inmortal, cumbre de nuestra historia y de nuestra cultura dijo: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; El himno Nacional expresa en uno de sus versos: Morir por la patria es vivir.  Al escuchar al vicepresidente Nicolás Maduro supimos del intenso poema de  Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Hugo Chávez no ha muerto. Lo proclamamos desde los sueños de los estudiantes de numerosos países que, gracias al empeño de la solidaridad, aprenden en las aulas de la Escuela Latinoamericana de Medicina; desde las realizaciones de los más de 16 mil graduados que llevan salud a numerosas comunidades del planeta; desde el esfuerzo y la dedicación de profesores y trabajadores que sienten la Escuela como un pequeño y grande lugar donde contribuimos  a conquistar un mundo mejor.

Hugo Chávez no ha muerto. Porque los hombres imprescindibles como él siembran en el pueblo la semilla de la inmortalidad. Nunca más vigente que ahora las consignas portadas por hombres y mujeres venezolanos: “Yo soy Chávez”, “El pueblo es Chávez”,  o aquella cantada por millones en Venezuela: “Chávez corazón del pueblo”.

Hugo Chávez no ha muerto. Porque ahora se ha convertido en bandera, en estrella, en himno. No por callado será silencio, nadie nos va a impedir que lo encontremos en los caminos de las batallas por la independencia y la libertad. Estará en todas partes hecho de fúsil y palabra  iluminando la noche americana. Será, como el Che, comandante y amigo, un victorioso símbolo cantado por todos los poetas.

Hugo Chávez vive. Al expresar a los familiares y amigos, al querido pueblo venezolano, nuestros sentimientos de solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles y decisivos para América Latina y confiando plenamente en el futuro digno y  libre de Venezuela,  lo hacemos interpretando nuestra especial responsabilidad con esta obra que Fidel inició y que también fue posible por la existencia de la Revolución Bolivariana; conociendo que el mejor homenaje a su permanente vigencia es la formación con ciencia y conciencia de los médicos que los pueblos del mundo hoy necesitan.

¡Qué viva Chávez!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Venceremos!

Consejo de Dirección, estudiantes y trabajadores.

Felicidades

Filed under: General — febrero 13th, 2013 — 10:15 AM — elam

Día de los Enamorados

Hay un día para el amor aunque de amor hay que hacer todos los días. Pero en el calendario el 14 de febrero está señalado para amar, quizás un poco más que de ordinario o tal vez para algunos solamente ese día.Nuestro Apóstol, hacía gala de este sentimiento cuando expresó:

El cuerpo me sacude y enamora

Y pálida de amor el alma llevo;

Yo quiero, ¡oh fin de mis males!

Con labios nunca iguales

Un beso siempre nuevo…

José Martí

En la ELAM, que es un sitio de perpetuo amar por tantas razones conocidas, habrá seguramente saturación de amores, enamorados en todos los idiomas, atrevidas miradas desde los ojos más diversos del mundo, palabras siempre dichas para que a través del oído el otro cuerpo se trastorne y se entregue a los apremios conquistadores; y estará la serena presencia de los ya no tan jóvenes que creen que enseñar, modelar en los nuevos  la constancia para asumir en la vida una profesión de amor, que es lo que se estudia en esta escuela, es también una forma de festejar con entusiasmo el anunciado día de los enamorados.

Filed under: General — enero 29th, 2013 — 2:41 PM — elam

Acto por 160 Aniversario La Cátedra martiana de la  ELAM celebró el 28 de enero de 2013, un acto por el 160 aniversario del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos. Al acto asistieron trabajadores y estudiantes de esta institución, así como una representación de pioneros de la Escuela “Batalla de Camgamba”, que apadrina la Cátedra. En la actividad, la presidenta martiana convocó a todos los presentes a continuar trabajando para consolidar la idea del bien que Martí´, al decir de Fidel, representa para todos los cubanos, tratando de ser cada día mejores trabajadores, buenos estudiantes y mejores ciudadanos. Se presentó al nuevo club “Amigos de Martí” que agrupa a 42 estudiantes no hispanos de todos los continentes, número simbólico por ser la edad que tenía Martí al morir. Estos Jóvenes de batas blancas que  están aprendiendo español, conociendo a Martí,cantaron La guantanamera con versos y pensamientos martianos. También se premiaron los mejores trabajos del concurso “Martí y la naturaleza” , se presentaron a los nuevos profesores miembros y la gran sesación de la actividad fue la de un  estudiante de la preparotoria, el tanzano , Mangaro Paul Mabusi ,que en pocas horas antes de  partir hacia la marcha de las antorchas, pintó a lápiz con manos de sublime artista la imagen del Martí que él nunca había visto hasta que por internet  lo buscó luego de ser convocado para estas actividades . Esta bella obra realizada con mucha emoción por este futuro médico africano, será donada a los salones de exposición de Relaciones internacionales de la ELAM.

Filed under: Nuevas de la ELAM — enero 24th, 2013 — 2:59 PM — elam

La Dirección de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado indica este proceder para garantizar que los interesados en concursar al XXXVIII Concurso Premio Anual de la Salud 2013 cumplan con todos los requisitos que exige la convocatoria:

1. Los interesados en las diferentes categorías entregarán a la profesora MSc. Ana Morales Perzil, Metodóloga de Eventos y Sociedades todo la documentación requerida en formato impreso y digital, según la categoría a concursar, desde ya y hasta el viernes 8 de febrero a las 12:00 m.

2. El metodólogo recibe y verifica que toda la documentación requerida es la correcta y entregará la misma a la  secretaria del Consejo Científico, pues el Requisito General no. 4, enuncia que el trabajo se acompañará de un doc. del Consejo Científico de la institución que exprese la valoración explicita de la calidad científica del trabajo incluyendo los aspectos formales y de su (s) autor (es).

3. Y el Consejo Científico emite el antedicho documento (antes del 20 de febrero) para que el concursante realice la inscripción (es personal, Requisito General no. 14.) en la sede del Consejo Nacional de Sociedades, sito en la calle 2 esquina a 15, Vedado.

Saludos cordiales,

MSc. Mabel Pérez Acosta

Filed under: General — enero 21st, 2013 — 3:21 PM — elam

Exitoso primer día de la IX Jornada de la Ciencia y la X Jornada Pedagógica, tematizada a la Diabetes Mellitus, los aconteceres desarrollados lograron impactar en todos los presentes, especialmente la Conferencia magistral del Doctor en Ciencias Manuel Raíces Pérez Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología quien se desempeña como Secretario Científico del Congreso Atención Integral al Paciente con Ulceras del Pie Diabético con el uso de Heberprot-P. Nuestro conferencista mantuvo cautivo al público con emoción científica demostrando una impresionante integración de saberes y una verdadera pasión con la investigación que le ocupa.

Fue notoria también, a propósito de la Diabetes Mellitus, la presencia de muchos trabajadores en la pesquisa activa, resultando además de novedosa, favorecedora de la participación que como comunidad-ELAM debemos hacer en relación con el valor de la salud.

Otra novedad de estas Jornadas lo fue el Encuentro de Aspirantes a grado científico realizado el día 17, donde mostraron el cumplimiento del cronograma de sus investigaciones.

Durante el segundo día sesionaron 6 comisiones donde se presentaron un total de 73 trabajos, la mayoría referidos al tema pedagógico. Vale destacar la amplia representación de la provincia Santiago de Cuba y de otras facultades de la ciudad.

Esperamos que estas Jornadas hayan permitido a través de los debates, enriquecer el potencial científico de los participantes y desde ya los estamos convocando para el año 2014, a una nueva edición de estos eventos.

Muchas gracias,

Enviado por:MSc. Mabel Pérez Acosta

Directora de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado.

Páginas: 1 2

Filed under: General — enero 21st, 2013 — 3:15 PM — elam

Exitoso primer día de la IX Jornada de la Ciencia y la X Jornada Pedagógica, tematizada a la Diabetes Mellitus, los aconteceres desarrollados lograron impactar en todos los presentes, especialmente la Conferencia magistral del Doctor en Ciencias Manuel Raíces Pérez Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología quien se desempeña como Secretario Científico del Congreso Atención Integral al Paciente con Ulceras del Pie Diabético con el uso de Heberprot-P. Nuestro conferencista mantuvo cautivo al público con emoción científica demostrando una impresionante integración de saberes y una verdadera pasión con la investigación que le ocupa.

Fue notoria también, a propósito de la Diabetes Mellitus, la presencia de muchos trabajadores en la pesquisa activa, resultando además de novedosa, favorecedora de la participación que como comunidad-ELAM debemos hacer en relación con el valor de la salud.

Otra novedad de estas Jornadas lo fue el Encuentro de Aspirantes a grado científico realizado el día 17, donde mostraron el cumplimiento del cronograma de sus investigaciones.

Durante el segundo día sesionaron 6 comisiones donde se presentaron un total de 73 trabajos, la mayoría referidos al tema pedagógico. Vale destacar la amplia representación de la provincia Santiago de Cuba y de otras facultades de la ciudad.

Esperamos que estas Jornadas hayan permitido a través de los debates, enriquecer el potencial científico de los participantes y desde ya los estamos convocando para el año 2014, a una nueva edición de estos eventos.

Muchas gracias,

Enviado por:MSc. Mabel Pérez Acosta

Directora de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado.

III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba

Filed under: egresados2 — enero 17th, 2013 — 11:51 AM — elam

Cuba Solidaridad 2014.III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba

Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.

Del 27 al 31 de octubre de 2014. 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, convocamos al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014”.

Este Encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, continuidad de sus dos ediciones anteriores, confirmará el respaldo internacional a la vigencia del modelo de justicia social que Cuba simboliza y su viabilidad como alternativa para ese “otro mundo mejor y posible” por el que luchamos los pueblos del mundo.

En medio de una constante agresión, desinformación mediática y crisis global, esta será una cita que facilitará un espacio de construcción de iniciativas, propuestas e intercambios de estrategias a favor de la solidaridad con Cuba, en pos de perfeccionar nuestros instrumentos y mecanismos de lucha para dar a conocer con más efectividad la verdad, sostenerla como bandera y llegar con ella donde más se necesite.

Al momento de convocar nuestro III Encuentro Mundial, el pueblo de Cuba sigue recibiendo el impacto de 50 años de guerra económica e inhumano bloqueo, el que seguiremos resistiendo y venciendo, más los fallidos pero inalterables intentos imperialistas de aislar internacionalmente a nuestra Revolución. Nuestro pueblo seguirá unido, construyendo y mejorando su socialismo, y aportando sus modestas experiencias a los procesos de integración de este hemisferio, que ofrecen alternativas viables con la mirada puesta en el futuro de nuestros hijos, y ante el demostrado y rotundo fracaso del capitalismo neoliberal.

Acompañados del pensamiento antiimperialista, visionario y humanista de Martí y Fidel, guías y eternos exponentes de nuestras tradiciones, Cuba ratifica su vocación internacionalista y solidaria con todas las causas nobles que benefician a los pueblos y el goce de sus más elementales derechos: la libertad, la paz, y la justicia social.

Desde esta isla afroasiática, latinoamericana y caribeña, a solo días del Aniversario 54 de su Revolución, invitamos a las fuerzas, movimientos, grupos, personalidades y personas de bien, a poner el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias, que en última instancia constituyen otra de nuestras riquezas: la diversidad, y los esperamos del 27 al 31 de octubre de 2014.

Será un Encuentro del “jurado de millones” que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, en el que estaremos, de ser necesario, enfrascados aún en la lucha que no concluiremos hasta tener de vuelta a nuestros Cinco luchadores antiterroristas.

¡Nos vemos en el 2014!

Comité Organizador

Filed under: Nuevas de la ELAM — enero 9th, 2013 — 4:10 PM — elam

La Vicerrectoría Académica de la Escuela Latinoamericana de Medicina y en especial la Dirección de Investigación, Innovación Tecnológica y Posgrado invitamos a todos los interesados a la IX Jornada de la Ciencia y la X Jornada Pedagógica que realizaremos los días 17 y 18 de enero. El tema seleccionado para la ocasión es ¨La Diabetes Mellitus como expresión clínica del daño vascular¨. Los aconteceres más significativos del primer día serán la conferencia magistral con el DrC. Ángel Arpa Gámez, Vicedirector Académico del Hospital Luis Díaz Soto el que versará sobre el Síndrome endocrino metabólico; seguidamente y en Panel estará el DrC. Rafael Raíces Pérez Castalleda, Investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con el tema Atención integral al paciente diabético y los últimos avances en el uso del medicamento Heberprot – P; de este tendremos una muestra que estará expuesta en el vestíbulo del Teatro y alrededor de las 11:00 am y especialistas en Laboratorio Clínico junto a estudiantes de la institución realizarán una pesquisa activa de los niveles de glucemia en todos los participantes que así lo deseen. El segundo día está estructurado para la presentación de trabajos científicos en seis comisiones.

Los organizadores tenemos en alta valía contar con la presencia y participación de usted.

Cordialmente,

Comité Organizador

Ver Programa Científico

Older Posts »