Dr. Pío Manuel Martínez Curbelo

Publicado en — Mirta Nuñez Gudas — Enero 17th, 2012 — 11:42 bajo ¿Sabía que...?

Pio Manuel Martinez CurbeloDr. Pío Manuel Martínez Curbelo (1906-1962), fue uno de los primeros médicos cubanos que escogió la anestesiología como profesión y especialidad y se considera como el descubridor e introductor de la técnica de anestesia y analgesia epidural continua.
Nació en Nueva Paz, La Habana, sus estudios los realiza en Ciudad de La Habana y se gradúa como Doctor en Medicina con notas sobresalientes, en 1929.
Obtiene por concurso oposición plaza de Médico Anestesista en el Hospital Universitario “General Calixto García”, centro donde desarrollará sus inquietudes iniciales de innovador y las investigaciones y observaciones clínicas que le llevarán a desarrollar la técnica de la Anestesia Epidural Continua Lumbar Segmentaria con catéter ureteral.

Su espíritu innovador lo demuestra tempranamente en 1933 al describir y proponer una modificación a la técnica del bloqueo del plexo braquial.

Posteriormente realiza por primera vez la introducción de un catéter ureteral en el espacio epidural lumbar el 13 de enero de 1947 en el Hospital de Emergencias de La Habana en una paciente femenina de 40 años de edad aquejada de un quiste gigante de ovario.

A partir de ese momento fue reconocido mundialmente como el pionero de la anestesia peridural continua segmentaria. La aplicó exitosamente en la analgesia del trabajo de parto en el Hospital “Maternidad Obrera” de La Habana y en su práctica privada.

Fuente: La anestesia epidural continua por vía lumbar: antecedentes y descubrimiento. Por: Sainz Cabrera H y Alderete J.A. Sitio de Anestesiología, Infomed Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/anestesiologia/la_anestesia_epidural_continua.pdf

Aún no hay comentarios.