Profesor Noel González pionero de trasplante cardiaco en Cuba

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 30th, 2021 — 9:50 am under ¿Sabía que...?

El 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Corazón. A propósito de este evento, queremos reconocer la figura del Dr. Noel González Jiménez (1928), cirujano cubano nacido en Santo Domingo, Villa Clara, se considera el pionero del trasplante de corazón en Cuba. Graduado de médico en 1954, se trasladó tres años después al Hospital Universitario de Minneapolis, en Estados Unidos, donde se puso en contacto con los primeros pasos de la cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea.

A su regreso, el Ministro de Salud Pública le encargó reorganizar la cirugía cardiovascular en el país. Junto a otros cardiólogos clínicos, como director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, colaboró en la fundación de un Departamento de Cirugía Experimental. A mediados de 1963 inició el entrenamiento de un grupo de cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras en las técnicas de cirugía a corazón abierto.

En 1969, participó en la creación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Al fundarse el Hospital Hermanos Ameijeiras, fue jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular. Allí realizaría el primer trasplante de corazón en Cuba, el 9 de diciembre de 1985.

Colaboración: Dra. María del Carmen Amaro

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*