Primer medicamento antirretroviral aprobado contra el VIH

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 1st, 2020 — 2:23 pm under ¿Sabía que...?

zidovudina AZTLa azidotimidina o AZT, nombre genérico de la zidovudina, fue el primer medicamento antirretroviral  (ARV) aprobado para uso en seres humanos en 1987, esperando que prolongaría la vida de los pacientes con sida. En el año 2000, existían aproximadamente 50 millones de personas infectadas con el virus de inmudeficiencia humana. En la actualidad se utiliza combinado con otros antivirales aprobados recientemente, y por ello, su efectividad se ha incrementado.

El medicamento lo desarrolló originalmente en 1964, el Dr. Jerome Horowitz, de la Fundación del Cáncer de Michigan, como un producto para tratar el cáncer. En febrero de 1985, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, bajo la dirección del Dr. Samuel Broder, evaluó la AZT y encontró que era un potente inhibidor del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Aunque no representa una cura y no garantiza la disminución de la cantidad de enfermedades relacionadas con la infección por el virus y no evita la transmisión del VIH a otras personas, sí interfiere en la replicación viral y ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reducen el riesgo de transmisión del VIH.

Es comercializado bajo el nombre de Retrovir y Retrovis, y es un ingrediente en el Combivir, Epzicom y Trizivir. Químicamente, es un análogo de la timidina.

Edición: Dra. Mirta Núñez y Lic. Tania izquierdo Pamias

Fuentes y referencias:

No responses yet