Primera mujer especialista en Urología en Cuba

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — febrero 19th, 2020 — 12:42 pm under ¿Sabía que...?

Martha-J-Puente-GuillénMartha Josefina Puente Guillén es la primera mujer cubana graduada como especialista en Urología. Nació en Santiago de Cuba, el 19 de marzo de 1943. Su familia radicaba en Palma Soriano y allí cursó sus primeros estudios, hasta culminar el Bachillerato en Ciencias. Matriculó en la carrera de Economía en la Universidad de Oriente, pero comprobó que esa no era su vocación y en 1961, cuando se funda la Escuela de Medicina de dicha Universidad, se incorpora a los estudios en Medicina.

En su 5º año de estudios cursa la asignatura de Urología con los profesores Pedro Paredes Vila, Ramón Cordiés Negret y Ángel Abelardo Árias Lorente, y con instructores post graduados provenientes del Hospital General “Calixto García”; estos fueron Ocilio Rodríguez, René Gómez Areces, Julio Durán Prieto e Ibrahim Pino Cano.

Como alumna de medicina realizó trabajo asistencial en Pinalito de Cambute y en Realengo 18. En el 6º año solicita el Internado Vertical en Urología para el que habían ofrecido solo dos plazas.

Formó parte de un grupo de 47 estudiantes que constituyeron en 1966 la primera promoción de médicos graduados en Santiago de Cuba.

Inicia su post graduado en Urología en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, continúa en el Hospital Provincial de Guantánamo, después en Bayate como Médico General y lo termina en el Hospital Pediátrico de Santiago de Cuba (ONDI) con el Profesor Ángel Abelardo Arias Lorente.

Se traslada a La Habana e inicia su Residencia de Urología en 1971 en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, con los Profesores Adalberto Rodríguez López y Alfredo Gómez Sampera.

En su Residencia tiene la oportunidad de participar en varios trasplantes renales. Se gradúa como Especialista de Primer Grado en Urología en 1974.

Se mantiene en el Hospital “Joaquín Albarrán” y después es ubicada en el Hospital “Julio Díaz”. En este Centro las condiciones no permitían un desarrollo adecuado de la especialidad, por lo que solicita su traslado al Hospital “Miguel Enríquez”, donde alcanza las categorías docentes de Instructor y después de Profesor Asistente, sustituye al Jefe de Servicio y de la Asignatura de Urología Dr. Ocilio Rodríguez durante la misión que él cumplió en Nicaragua por dos años.

Es solicitada en el año 1984 para trabajar en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” para donde es trasladada al Servicio de Urología dirigido por el profesor Alfredo Gómez Sampera. Posteriormente es solicitada por el Servicio de Litotricia y Endourología. En este servicio, es la primera mujer que realiza ureteroscopias y extracción de litiasis ureterales en el país.

Recibe entrenamiento en endourología en el Hospital “Cochin” de París y continúa sus labores en endourología hasta el año 1988, en que solicita su traslado para el Hospital General “Freyre Andrade”, en el Servicio de Urología, bajo la dirección del Doctor Manuel Lemourt Oliva. Se mantiene trabajando en la asistencia y en la docencia a los alumnos de 5to año de la Facultad General “Calixto García”, así como a los Residentes de la Provincia en seminarios centralizados.

Fue Miembro Numeraria y Titular de la Sociedad Cubana de Urología y fue Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad por un período de 4 años.

Es colaboradora en la publicación del Libro de Urología del Prof. Ricardo Portilla Sánchez, que ha servido de libro de texto a los alumnos de Medicina hasta el año 2009. Ha participado en todos los Congresos de Urología Nacionales y ha presentado numerosos trabajos y pósters en eventos científicos.

Fuente: Infomed, especialidades. Urología

No responses yet