Juan José Faura Monserrat (1916-1991)

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — enero 3rd, 2016 — 12:56 pm under ¿Sabía que...?

Juan Faura MonserratEl primero de enero de 2016, se cumplieron 100 años del nacimiento del eminente y querido Profesor Dr. Juan Faura Monserrat, Profesor de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana primero y fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” donde laboró mostrando su sapiencia y bondad hasta su fallecimiento.

Nació el 1ro. de enero de 1916, en el Central Constancia, en Abreus antigua provincia de Las Villas, actualmente perteneciente a Cienfuegos. Sus padres eran españoles, el padre, Juan, dirigía el central azucarero y adquirió la nacionalidad cubana, la madre, Josefa, de profesión maestra no se adaptó a la vida en el central y regresó con su pequeño hijo a España, radicándose en Barcelona, donde Juan José cursa su enseñanza hasta los estudios superiores.

Realizó estudios en Barcelona y en Madrid, obteniendo varios títulos universitarios: el de Odontólogo en la Universidad de Madrid en 1941, Licenciado en Medicina y Cirugía en Barcelona en 1946, obtiene el grado de Licenciatura en 1950 en Barcelona, más tarde, ya en Cuba, realiza convalidaciones de sus títulos de Doctor en Cirugía Dental en 1956 y de Doctor en Medicina en 1963 ambos en la Universidad de La Habana.

Inicia su vida laboral en España como clínico en un sanatorio para enfermos mentales, allí conoce a la que sería su esposa, Cándida Fernández, catalana de profesión enfermera que trabaja en el mismo sanatorio, con la cual contrae matrimonio en 1952 y en ese mismo año, la pareja viaja a Cuba instalándose en la Ciudad de La Habana, donde vivirá el resto de su vida; de su matrimonio nacieron 5 hijos.

En Cuba comienza a trabajar como viajante de libros mientras realiza las convalidaciones de sus títulos universitarios para poder ejercer en su país natal. En 1956 al aprobar su primera convalidación, establece su gabinete privado de Odontólogo en la Habana Vieja donde trabaja hasta 1961, año en que renuncia al ejercicio privado de su profesión.

Al triunfo de la Revolución en 1959, simultáneamente con el trabajo en su gabinete privado, trabaja como Odontólogo para el Ministerio de Salud Pública, ejerciendo en localidades apartadas de la ciudad, como por ejemplo en Managua. Tuvo una gran participación en todas las actividades del país. En 1961 ante el abandono de las cátedras docentes por un gran grupo de profesores, es convocado por el profesor de Histología, doctor Monteros Valdivieso y se incorpora a la enseñanza médica en la antigua Escuela de Medicina de J y 25 en el Vedado, en las cátedras de Histología y Embriología. Un año más tarde al crearse el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en octubre de 1962, pasa a este contándose entre sus profesores fundadores.

Sin embargo resulta imprescindible recordar a este hombre bondadoso y culto en el centenario de su nacimiento. Recordar a alguien que fue ejemplo de comportamiento cívico y de conducta ética que trasmitió a todos los que tuvieron el honor de ser sus alumnos pero que además constituyó un mito para todos aquellos que poblaron las aulas y pasillos de Girón y lo vieron con su andar pausado pero constante y con su bata larga flotando al viento.

Recordarlo es también la manera de sentir que su ejemplo sigue vivo y que lo necesitamos para que con su espíritu sincero y apacible seguir brindándonos sus conocimientos y podamos cada día decirle: Gracias Profesor.

Colaboración: Dr. Orlando M. Tomé López
Más información en : Dr. Juan Faura Monserrat, paradigma en la enseñanza médica http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems08108.htm

No responses yet