Eusebio Hernández Pérez (1853-1933)

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — enero 18th, 2015 — 10:46 am under ¿Sabía que...?

Eusebio Hernández PérezNatural de Colón, Matanzas. Tuvo una activa participación en las tres guerras del siglo XIX y alcanzó el grado de General de Brigada.
Su actividad patriótica se desarrolla como colaborador de su amigo, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales. Estuvo a las órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, José Maceo y Calixto García.
En 1887 se gradúa como médico en Madrid y cursa estudios de Obstetricia en París, donde conoció al profesor Pinard, del cual fue un alumno prominente.
Cuando se vio frustrada la libertad en 1900, publicó diversos libros y dictó conferencias proclamando su interés de continuar luchando por la independencia de Cuba por encima de todo, incluso de su profesión. Fue un activo opositor de la Enmienda Platt.
Fue miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba, miembro fundador de la Academia de Historia y miembro de la Sociedad de Obstetricia de Francia.
Eusebio Hernández fue considerado un pedagogo innovador de la cátedra de Obstetricia a la que dedicó más de 30 años de su existencia. Por sus aportes a la especialidad fue considerado el Padre de la Obstetricia cubana.
Tuvo una vida plagada de actividades y actitudes que lo destacaron como un hombre de la Independencia, un patriota, un político, un científico, un académico y un reconocido docente.
Recibió numerosos homenajes y condecoraciones, incluyendo la Orden Carlos Manuel de Céspedes y de la Cruz Roja Cubana, hasta su deceso en La Habana a la edad de 80 años, el 23 de noviembre de 1933, siendo expuesto su cadáver en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales. Sus restos mortales descansan hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Fuente: EnCaribe.org. Disponible en: http://www.encaribe.org/es/article/eusebio-hernandez-perez/1636
Gloria al doctor y general Eusebio Hernández Pérez. Disponible en: http://www.ohch.cu/noticias/gloria-al-doctor-y-general-eusebio-hernandez-perez

No responses yet