Lauros a la excelencia, ciencia a favor de la vida

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 27th, 2014 — 8:02 am under premio anual de la salud

Lauros a la excelencia, ciencia a favor de la vida

Por: Lic. Johanna Pérez (Departamento de Servicios Especiales de Información)

Premio al Mérito Científico

En la tarde del miércoles fueron dados a conocer en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, los ganadores de la trigésimo novena edición del concurso “Premio Anual de la Salud”.

Allí estaban, esperando ansiosos la decisión del jurado. Se veían impacientes (al menos en sus ojos se podía vislumbrar el estado de tensión de quienes a la espera de un resultado, dedicaron horas, quien sabe si extensas jornadas o noches en vilo, a la investigación sobre temas de salud. Iban a obtener el premio.
Son los médicos, enfermeros, investigadores todos, que resultaron ganadores en la trigésimo novena edición del concurso “Premio Anual de la Salud”, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos que tratan los problemas de salud de Cuba e inciden en la calidad de vida de nuestra población.

El salón Ernesto Che Guevara del Ministerio de Salud Pública fue la sede donde fueron conferidos los lauros en la tarde de este miércoles. Durante la premiación se reconocieron profesionales del sector con trayectorias destacadas. Nombres que hablan de entrega, dedicación y apego a la labor realizada durante toda una existencia. El Premio al Mérito Científico, por la obra de toda la vida le fue otorgado a dos figuras esenciales en el desarrollo de la ciencia en el país.

Dicho homenaje recibió la Doctora en Ciencias Paulina Araceli Lantigua Cruz, especialista de I y II grado en Genética Clínica, profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, profesora consultante del Centro Nacional de Genética Médica y subdirectora de esta institución.

Fundadora de la genética clínica en Cuba, la doctora Lantigua Cruz, ha contribuido a la formación de más de 160 especialistas en esta rama y más de 900 másteres en asesoramiento genético. Cuenta con 61 publicaciones científicas, 15 de ellas en revistas internacionales, y es autora principal del Libro de Genética Médica, hoy texto básico de estudio de esta especialidad. Diseñó además el instrumento de clasificación del retraso mental que contribuyó al estudio de esta discapacidad en casi tres millones de personas en Cuba y cinco países del ALBA.

Merecedor de esta distinción resultó además el Doctor en Ciencias Médicas José Emilio Fernández-Brito Rodríguez, especialista de I y II grado en Anatomía patológica, académico de la Academia de Ciencias de Cuba, profesor e investigador titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana, presidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y representante cubano en la Red de Academias de Ciencias Médicas Internacional. Fernández-Brito es Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina, de la Universidad de San Marcos de Perú y de La Real Academia de Ciencias de Medicina y Cirugía de Andalucía en España. Labora como presidente del Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y del Consejo provincial de Sociedades Científicas en la capital, así como coordinador de la rama de biomedicina de la Academia de Ciencias de Cuba.

Momento relevante de la tarde, resultó la entrega de 36 lauros por los aportes al conocimiento científico y cuatro menciones en  mejor tesis doctoral, tesis de maestrías y especialidades, investigación básica, investigación aplicada, innovación tecnológica y artículos científicos.

No responses yet