El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad:una propuesta formativa

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — octubre 10th, 2014 — 9:36 am under tesis doctorales

El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad:una propuesta formativa
Repositorio de tesis doctoralesFernández Valdés, María de las Mercedes (2014) Tesis de doctorado.
En el estudio subyace la búsqueda de un modelo que sistematice desde fundamentos y métodos científicos, el ciclo de vida de un proceso de formación de competencias informacionales en las ciencias de la salud, adaptado al contexto cubano pero con un sustento metodológico lo suficientemente sólido para que pueda ser utilizado en otros ámbitos que requieran dar solución a problemáticas similares. El objetivo de la investigación es construir un modelo para la formación de competencias informacionales en los profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Se aplica un enfoque cualitativo para desarrollar la investigación y se utilizaron métodos científicos de nivel teórico y empírico. A partir del método de investigación-acción participativa se transforman los escenarios de la Red de Bibliotecas Médicas en Cuba, para favorecer un proceso de formación de competencias informacionales.

La estrategia de recogida y registro de los datos, se realiza a partir de la revisión de la literatura, el cuestionario IL-Humass, la observación y los grupos focales. Se utiliza la triangulación como método de recolección de datos y el análisis de la información se realiza a partir de la reducción y transformación de datos. Se utiliza el programa SPSS para extraer los datos resultantes de la aplicación del cuestionario IL-Humass.

Los resultados permiten estandarizar y condicionar el aprendizaje de competencias informacionales en los profesionales de la salud a partir de la definición de un Modelo para la Formación de Competencias Informacionales que estructura en ocho fases los elementos que son esenciales para el éxito del proceso.

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