Responde Cuba de inmediato a llamado de OMS y ONU para colaborar en la lucha frente al Ébola

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — septiembre 11th, 2014 — 9:11 am under Cuba por el mundo

Responde Cuba de inmediato a llamado de OMS y ONU para colaborar en la lucha frente al ÉbolaDr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud cubano

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, está de visita en Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica.

“Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África”, declaró Morales a Prensa Latina.

El titular informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

Morales consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil víctimas mortales.

En un encuentro de trabajo mantenido esta mañana con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro, por ser el primer país que da al paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África Occidental.

Margaret Chan declaró que la nación caribeña no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino también con la de otras partes del mundo.

No responses yet