Dra. Teresa de la Caridad Montesinos Estévez (1959-2014)

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — agosto 28th, 2014 — 8:40 am under Obituario

Dra. Teresa de la Caridad Montesinos Estévez (1959-2014)Dra. Teresa Montesinos Estevez

El lunes 25 de agosto del 2014, en las primeras horas de la madrugada, la Endocrinología Pediátrica cubana se vistió de luto ante la pérdida irreparable de una profesional querida y admirada por todos, la Dra. Teresa de la Caridad Montesinos Estévez, endocrinóloga del Instituto Nacional de Endocrinología y Jefa del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Hospital docente pediátrico del Cerro.

 La Dra. Teresa nació el 17 de agosto del año 1959 en Ciudad de La Habana.  De procedencia humilde logra estudiar la carrera de Medicina culminándola  con notables calificaciones en el año 1983 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. En 1988 se gradúa de Especialista de Primer Grado de Endocrinología y en el 2000 alcanza el Segundo Grado de dicha Especialidad. Años más tarde, en el 2006, obtiene la categoría científica de Master en atención integral al niño.

Fue una gran profesional, que siempre se caracterizó por ser sencilla, modesta, optimista y amante de la vida. Dedicó todo su tiempo a trabajar por su especialidad, a la cual se consagró con una total entrega en la asistencia, la docencia y la investigación.

Fue Profesora Auxiliar de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” vinculada siempre a la docencia activa, de pregrado y postgrado hasta el momento de su muerte.

Muchos fueron los especialistas, maestrantes, residentes y alumnos del país, que aprendieron o se recalificaron a su lado, en el manejo de la Endocrinología Pediátrica con la seguridad y destreza añadidas con que manejaba el tratamiento y el seguimiento en interconsulta de sus pacientes.

Fueron varios los trabajos de terminación de residencia y maestría que asesoró e incontables los trabajos científicos y mesas redondas en las que participó así como incontables son los trabajos que publicó en revistas nacionales y extranjeras.

Su quehacer científico fue intenso, presentó en diferentes eventos científicos nacionales y extranjeros sus experiencias en investigaciones sobre: Aspectos hemodinámicos en el niño diabético insulinodependiente., Hipercortisolismo endógeno en niños y adolescentes, Neisidoblastosis, Insulino-resistencia en pediatría, Tiroidopatía en el niño, la Alimentación del diabético Insulinodependiente en el hogar, Incidencia de la Diabetes Mellitus en Cuba, Diagnóstico de la deficiencia de hormona de crecimiento, Influencia del factor social en el grado de control metabólico de niños diabéticos insulinodependientes, Hipercortisolismo endógeno en niños y adolescentes, Síndrome de Klinefelter el diagnóstico  en Pediatría, Tratamiento intensivo insulinico  como estrategia terapéutica en niños y adolescentes, Patología endocrino-quirúrgica pancreática en la Infancia, Características de la morbilidad pediátrica por cetoacidosis diabética en la UCI, Hipoglicemia transitoria y síndrome lipotímico, Estudio explorativo sobre el efecto terapéutico de la dieta macrobiótica en niños con diabetes mellitus Tipo 1, por citar algunas de ellas.

Sirvan estas breves líneas para rendir tributo, homenaje y recordación a nuestra querida Tere la cual dejó a su paso un río de amor, conocimientos y valores éticos y morales que ningún profesional debe pasar por alto.

No responses yet