Ancillary personnel in Spanish and Latin-American hospitals faced with living related kidney donation

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — julio 7th, 2014 — 10:22 am under Autores cubanos en revistas extranjeras

Ancillary personnel in Spanish and Latin-American hospitals faced with living related kidney donation
Acta Urológica EspañolaA. Ríos A, López-Navas A, Ayala-García MA, Sebastián MJ, Abdo-Cuza A, Martínez-Alarcón L, y cols. Actas Urol Esp. 2014 Julio-Agosto;38(6):347-54. doi: 10.1016/j.acuro.2013.12.003. Epub 2014 Mar 1.
Los profesionales no sanitarios que trabajan en hospitales son un grupo de opinión con gran credibilidad para la población. Sin embargo, gran cantidad de ellos no tienen preparación ni formación sanitaria, por lo que su actitud frente a la Donación renal en vivo (DVR, siglas en inglés) pudiera estar basada en el desconocimiento o en miedos no fundados. El presente trabajo se realizó por investigadores de España, México y Cuba integrantes de Proyectos de Trasplantes. Se comprobó que la actitud hacia la DVR entre el personal no sanitario de centros hospitalarios españoles y latinoamericanos es favorable. Esta predisposición de los profesionales hospitalarios puede ser utilizada como fuente para promover la donación de órganos de personas vivas, la cual supone una fuente potencial de órganos muy superior a la de cadáveres. Este potencial debe ser desarrollado aún más en nuestros países de habla hispana.
Los miembros de la red Infomed pueden acceder al texto completo de este artículo a través de la base de datos de Clinical Key.

No responses yet