Review on iron and its importance for human health

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — junio 25th, 2014 — 8:47 am under Revistas núcleo

Journal of Reserch in Medical SciencesReview on iron and its importance for human health
Abbaspour N, Hurrell R y Kelishadi R. J Res Med Sci. Feb 2014; 19(2): 164–174

Tanto la deficiencia como el exceso de varios elementos tiene notables efectos sobre la salud humana. El rol de uno de estos elementos es determinado por varias características, entre las que se incluyen la absorción, el metabolismo y el grado de interacción con procesos fisiológicos. El hierro es un elemento esencial para casi todos los organismos vivos ya que participa en una gran variedad de procesos metabólicos, entre los que se incluyen el transporte de oxígeno, la síntesis de ácido desoxirribonucleico (ADN) y el transporte de electrones. Sin embargo, como el hierro puede formar radicales libres, su concentración en los tejidos corporales debe estar estrechamente regulada porque en cantidades excesivas, puede producir daño tisular.

Los trastornos del metabolismo del hierro son enfermedades comunes en el humano y comprenden una amplia gama de enfermedades con diversas manifestaciones clínicas, que van desde la anemia hasta la sobrecarga de hierro, y posiblemente enfermedades neurodegenerativas.

En esta revisión, se exponen los últimos avances en los estudios del metabolismo del hierro y la biodisponibilidad, y el conocimiento actual de las necesidades humanas de hierro y las consecuencias y causas de su deficiencia. Finalmente, se discuten las estrategias para la prevención de la deficiencia de hierro.

No responses yet