Procedimiento híbrido con catéter balón en pacientes con atresia pulmonar y septo interventricular intacto

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — junio 23rd, 2014 — 9:10 am under Autores cubanos en revistas extranjeras

Procedimiento híbrido con catéter balón en pacientes con atresia pulmonar y septo interventricular intacto

Revista de la Federación Argentina de CardiologíaMarcano LE, Ozores FJ, Seijas JA y Cotilla E. Rev Fed Arg Cardiol 2014; 43(1): 39-41

En cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica, las técnicas híbridas son procedimientos nuevos y desafiantes, ya que entrecruzan disciplinas, combinan la habilidad y experiencia de cirujanos y hemodinamistas. La descompresión híbrida del ventrículo derecho en pacientes con atresia pulmonar valvular y septo interventricular intacto, emerge como una alternativa a los procedimientos percutáneos. Se describe la técnica realizada en el Cardiocentro Pediátrico “William Soler” de La Habana, Cuba, en una niña de 5 días de nacida y 2.9 kg de peso con buena evolución postoperatoria, que recibió ventilación mecánica 16 horas y tuvo una estadía hospitalaria de 7 días.

A los 6 meses de operada, mantiene buen flujo anterógrado pulmonar, sin obstrucción a la salida del ventrículo derecho, con saturación de oxígeno mayor de 90%.

La dilatación híbrida con catéter balón en las atresias pulmonares valvulares con septo interventricular intacto es una alternativa factible, segura y eficaz en pacientes seleccionados.

No responses yet