El alcohol en la salud

Posted at — Tania Izquierdo — mayo 13th, 2014 — 3:21 pm under Desde la OMS

Informe mundial de la OMS destaca los impactos negativos del alcohol en la salud

Informe global sobre el estado del alcohol y la salud 2014Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 3,3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol. El consumo de alcohol puede no sólo conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

Entre las regiones de la OMS, la región de las Américas es el segundo mayor consumidor per cápita de alcohol, después de Europa. También muestra la segunda tasa más alta de consumo episódico de alcohol (después de Europa), un patrón de consumo asociado con efectos nocivos para la salud. Además, la región tiene el menor índice de abstención de por vida de consumo de alcohol.

Algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a las personas. Entre estas medidas figuran el aumento de los impuestos al alcohol, la limitación de la disponibilidad del alcohol al elevar el límite de edad y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

Maristela Monteiro, asesora de la OPS en abuso de alcohol y sustancias, advirtió que la industria se resiste a la adopción de estas medidas. «Los productores de bebidas alcohólicas están ejerciendo una creciente influencia en las políticas públicas en nuestra región, a través del patrocinio de la industria de la investigación, o en el desarrollo de políticas», señaló. «Esto está demorando la adopción de las medidas más costo-efectivas. Como defensores de la salud pública, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos en revertir el impacto del uso nocivo del alcohol», concluyó.

El uso nocivo del alcohol se define como el consumo que causa efectos perjudiciales en la salud y el entorno social del bebedor, las personas que lo rodean y la sociedad en su conjunto, al igual que cuando los patrones de consumo se asocian con un aumento del riesgo para la salud.

Descargar el informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014

Fuente:
OPS. 12 de mayo de 2014
Cubahora. Tragos amargos

No responses yet