14 de marzo, Día Mundial del Sueño

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 14th, 2014 — 11:03 am under Celebración

14 de marzo, Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño 2014. Imagen: Instituto Nacional De Ciencias Médicas Y Nutrición Salvador Zubirán, MéxicoEs un evento anual organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine, WASM). Se celebra  desde el 2008, el viernes anterior al equinoccio. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia del sueño para la salud, los trastornos del sueño, su prevención y su tratamiento. Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenazan la salud y calidad de vida de casi el 45% de la población mundial.

Además de causarle trastornos al individuo, los problemas del sueño también crean una significativa carga a la sociedad. La apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y el insomnio psicofisiológico están entre las alteraciones más comunes del sueño.

El sueño es un estado cerebral activo en el que se generan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, neuronales y bioquímicos. El sueño tiene múltiples funciones: fisiológica, homeostática, de conservación, de restauración de la energía, descanso, con participación activa en los procesos cognoscitivos como atención y consolidación de la memoria.

En la última década se ha reconocido que el sueño, en particular el sueño suficiente y de calidad, es una parte indispensable y vital para mantener la salud física, mental, emocional y bienestar general. Dormir lo suficiente es esencial para la salud, la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

En esta ocasión el lema es «Sueño reparador, respiración estable en cuerpo sano» con el propósito de generar conciencia sobre los trastornos del dormir, promover la prevención, educación y mejor comprensión de un problema que afecta la salud y la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

Para su celebración el Grupo Interdisciplinario de Sueño del Hospital Hermanos Ameijeiras le invita a la conferencia «Síndrome de insulinorresistencia y apnea del sueño» que tendrá lugar hoy día, a las 10:00 a.m., en el Salón de Conferencias del propio hospital.

Más información:

Universidad Virtual de Salud. Ese compañero nocturno. Dra. Yaimí Rosales Mesa
World Sleep Day

Día Mundial del Sueño 2014. Sociedad Española de Sueño
Día Mundial del Sueño 2014. Instituto Nacional De Ciencias Médicas Y Nutrición Salvador Zubirán, México
World Association of Sleep Medicine
MedlinePlus: Problemas del sueño
CDC: El sueño y los trastornos del sueño
Infomed. Sitios novedosos: Sueño
Infomed. Sitios novedosos: Apnea del sueño

No responses yet