Prevención y control integrales del cáncer cervicouterino: un futuro más saludable para niñas y mujeres (Versión en español)

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — enero 16th, 2014 — 6:24 pm under Desde la OMS

Prevención y control integrales del cáncer cervicouterino: un futuro más saludable para niñas y mujeres (Versión en español)

Prevención y control integrales del cáncer cervicouterino: un futuro más saludable para niñas y mujeres (Versión en español) Los cánceres de la mujer, incluyendo los de mama, cuello y ovario, causan cientos de miles de muertes prematuras. Los gastos y programas para prevenirlos y tratarlos, ejemplo el de cuello uterino, han mejorado y logrado grandes reducciones en países de altos ingresos. El cáncer cervical es el segundo más frecuente en mujeres.

Dado el pobre acceso a la pesquisa y tratamiento, la gran mayoría de las muertes ocurren en mujeres que viven en países de bajo y mediano ingreso económico.

El cáncer cervical es causado por una infección adquirida sexualmente con el herpes virus del pailoma humano (HPV). La vacunación contra el HPV a niñas entre 9 y 13 años, en combinación con la pesquisa regular en mujeres de más de 30 años para lesiones precancerosas, y el adecuado tratamiento, son herramientas clave para prevenir los 530 000 casos nuevos de cáncer cervical diagosticados cada año en el mundo.

Comprehensive cervical cancer prevention and control: a healthier future for girls and women. World Health Organization 2013. ISBN 978 92 4 150514 7.

No responses yet