Dr. Luis Manuel Fleites Lafont

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — enero 7th, 2014 — 8:00 am under General,Obituario

OBITUARIO DR. LUIS MANUEL FLEITES LAFONT

luis-manuel-fleites-lafontEl Dr. Luis Manuel Fleites Lafont nació el 17 de julio de 1944. Estudió medicina en la Universidad de La Habana. Durante sus años de estudiante fue Alumno Ayudante de la asignatura de Histología, impartiendo las clases prácticas al primer año de la carrera que había comenzado masivamente en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” en el curso 1962-63. Se graduó de doctor en medicina en 1967, con solo 23 años de edad.

Cumplió el Servicio Médico Social Rural, desde 1968 hasta marzo de 1970, en los hospitales de Nicaro, Sagua de Tánamo y Mayarí, actual provincia de Holguín, donde ejerció como médico general y ortopédico traumatólogo, pues había realizado el internado vertical  en esta especialidad. Allí también cumplió con tareas administrativas como director del hospital de Nicaro y sub-director técnico del hospital de Mayarí, en Oriente Norte.

Al regresar del SMR en 1970, se incorporó como Residente en Ortopedia en el Hospital Fructuoso Rodríguez, donde estuvo todo el primer año y continuó después en el Hospital Frank País. En 1972, integró la delegación médica cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo, República Dominicana.

En 1975 alcanzaba el título de especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. De inmediato ingresa como Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de esa especialidad. En abril de ese mismo año marcha a Tanzania, donde se desempeña como cirujano ortopédico del Hospital Muhimbili y profesor consultante de la Universidad de Dar-es-Salaam.

A su regreso de Tanzania, integra la Comisión de valoración de pacientes que solicitaban tratamiento en el exterior. Desde 1976 a 1979 prestó ayuda internacionalista especial en Irak y, posteriormente, en forma esporádica, ofreciendo atención médica especial, hasta finales del año 1980. Ese año integró la delegación médica cubana al Mundial de Boxeo, celebrado en La Habana.

Dos años más tarde era nombrado Instructor en su asignatura. Desde ese año 1982 y hasta 1990 fue Miembro de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Provincial del Poder Popular. En 1986 alcanzaba el II Grado en su especialidad y promovía a la categoría docente de Asistente.

En 1987 alcanza la categoría de Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología. Ese año colabora durante un mes como profesor y cirujano ortopédico en el hospital docente Georgetown, en la Guyana inglesa. Al año siguiente trabaja igualmente durante un mes en el hospital pediátrico de Abu-Nabbas y desde noviembre de 1988 hasta abril  de 1989, como Ortopédico  Consultante en Kuwait en el hospital Al – Razi.

En 1991 integró la delegación médica cubana a los Juegos Panamericanos y del Caribe celebrados en La Habana y, al año siguiente, partió a Irak, por un mes, como médico cirujano del Hospital para Cirugía Reconstructiva. Ese año 1992 también trabajó con el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, en operaciones con fijaciones externas en Lima, Chiclayo, Cuzco y Arequipa, en Perú

En 1996 se le otorgó la categoría de Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Córdoba., Argentina. Al año siguiente alcanzó la categoría docente de Profesor Auxiliar

Colaboró con la República de Yemen, como Profesor y Cirujano Ortopédico durante 3 meses en 1999 y 2001, asumiendo la atención de 161 pacientes, con intervenciones quirúrgicas de gran complejidad, con éxito total y ofreciendo más de 500 consultas en el Al Thawra Modern General / Teaching Hospital. .

Asumió también la responsabilidad de Jefe de la Comisión Médica para selección y tratamiento de los veteranos soviéticos de la post guerra de Afganistán, visitando 19 repúblicas de la antigua URSS; ofreciendo consultas a cerca de 2,000 pacientes y realizando 400 intervenciones quirúrgicas a pacientes en el hospital “Frank País”, incluyendo niños de Chernobil

En el año 2007 recibía la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

En el Hospital Frank País ocupó diversas responsabilidades: Responsable de la Educación de pregrado, Vice Director Docente, Jefe del Servicio de Miembros Inferiores y Tumores, Jefe del Servicio de Miembros Inferiores y Espásticos. Y desde el año 2011 hasta enfermar fue Jefe de Servicio de miembros inferiores y Artroscopia.

A lo largo de su quehacer profesional, docente y científico, recibió 37 cursos post-grado, impartió 60, participó en 60 eventos científicos nacionales e internacionales, con presentación de trabajos y publicó 14 artículos científicos

Su vida y obra, puestas al servicio de su profesión y de su compromiso social como revolucionario, le fueron reconocidas con numerosos diplomas, certificados, distinciones y medallas, entre las que destacan: Colaborador de la Clínica de Kohly, del Ministerio del Interior, por más de 32 años, Diploma de Reconocimiento como Fundador del Hospital Frank País,  Diploma Conmemorativo por el XXX Aniversario de la Graduación en el “Curso del Guerrillero Heroico”, Reconocimiento del Ministro de Salud Pública por los 40 años de consagración a favor de la salud del pueblo y por seguir el legado del médico revolucionario Che Guevara, Reconocimiento especial por la Asociación de Amistad cubano árabe en su 35 Aniversario, Medallas de la Alfabetización, “Manuel Fajardo”, Trabajador Internacionalista, 40 años de las F.A.R. y “Por la Educación Cubana”.

Al momento de su fallecimiento estaba propuesto  para la Distinción “José Tey”
FUENTE DOCUMENTAL: C-Vitae actualizado hasta 2013

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

No responses yet