Randy W. Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 30th, 2013 — 11:01 am under ¿Sabía que...?

Randy W. Schekman Randy W. Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013 (Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos; 30 de diciembre de 1948), biólogo celular e investigador científico estadounidense, premiado en 2013 con el Nobel de Medicina.

Hijo de inmigrantes alemanes, pasó sus primeros años en la ciudad de Saint Paul, donde ejerció diversos oficios para pagar sus estudios. Realizó un pregrado en biología en el campus de Truckee de la Universidad de California. Posteriormente, hizo un doctorado en la Universidad de Stanford, donde también realizó una tesis posdoctoral sobre la replicación del ADN, actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley. Desde 1992 es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Su interés se ha centrado (desde hace décadas) en el estudio del transporte de vesículas, y aunque inició sus trabajos con levaduras, sus observaciones han permitido estudiar mejor el transporte de proteínas en una amplia muestra de enfermedades genéticas en las que este proceso es defectuoso.

Sheckman descubrió cómo la célula empaqueta las proteínas en pequeñas burbujas (vesículas) que ejercen como sistema transportador para su traslado en el interior de las células. Sus trabajos han servido a la industria biotecnológica para la producción de proteínas como la insulina o el factor de crecimiento.

En 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a James E. Rothman y Thomas C. Südhof por sus estudios sobre el funcionamiento del transporte en las vesículas celulares.

Ha realizado fuertes críticas a la burocracia científica y al peso de los negocios y los intereses personales en el campo de la investigación, así como el sesgo que existe a la hora de evaluar los trabajos. Alega que las publicaciones en revistas de fama internacional es un requisito para ascender en la jerarquía profesional. Citó, amén de otros ejemplos, la revista Science, donde había publicado el artículo que lo hizo merecedor del Nobel.

No responses yet