Cell death by pyroptosis drives CD4 T-cell depletion in HIV-1 infection

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 25th, 2013 — 12:00 pm under Revistas núcleo

Cell death by pyroptosis drives CD4 T-cell depletion in HIV-1 infection
NatureDoitsh G, Galloway NLK, Geng X, Yang Z, Monroe KM, Zepeda O, Hunt PW, Hatano H, Sowinski S, Munoz-Arias I, Greene WC. Nature. 2013, doi:10.1038/nature12940

La forma en que mueren las células CD4 T en las personas con VIH no se conoce bien, aunque el principal mecanismo que estaba propuesto era la apoptosis. En este trabajo se demuestra que la apoptosis mediada por caspasa-3 es la causante de la muerte de solo una pequeña fracción de células CD4, solo las que están activadas y están productivamente infectadas. Las restantes, más del 95% de las células linfoides CD4 T, mueren por piroptosis mediada por caspasa-1 y es la que se genera por la infección viral. La piroptosis es una forma inflamatoria intensiva de muerte celular programada, en la que el contenido citoplasmático y las citoquinas proinflamatorias, incluye IL-1β, son liberados.

Esta forma de muerte celular reúne eventos principales: la infección por VIH y la pérdida de células CD4 T con la inflamación crónica- y crea un círculo vicioso patogénico en el que las células CD4 T que mueren, liberan señales inflamatorias que llevan a más muerte celular.

Este ciclo puede romperse con el uso de inhibidores de la capsasa-1, los que ya han sido demostrados seguros en humanos, esto genera la posibilidad de desarrollar una nueva clase de tratamiento ‘anti-sida’ dirigido al hospedero y no al virus.

No responses yet