Dilemas actuales en el diagnóstico del Ventrículo Izquierdo No Compacto

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 15th, 2013 — 3:58 pm under Autores cubanos en revistas extranjeras

Dilemas actuales en el diagnóstico del Ventrículo Izquierdo No Compacto
Revista de la Federación Argentina de CardiologíaMérida Álvarez O, Valdés García M, Castro Arca AM, Prohías Martínez J y Sotto García Z. Revista de la Federación Argentina de Cardiología. Diciembre 2013;42(4)

La hipertrabeculación/no compactación del ventrículo izquierdo es una alteración morfológica que ha ganado creciente reconocimiento en las últimas dos décadas.

Se caracteriza por la presencia de una gruesa capa de miocardio trabeculado con múltiples y profundos recesos intertrabeculares probablemente derivados de la detención del normal proceso de compactación que ocurre en etapas tempranas de la vida fetal.

También se cree que puede tratarse de una condición adquirida debido a que tales rasgos distintivos pueden desarrollarse ante determinadas condiciones particulares. El diagnóstico generalmente se realiza mediante la demostración ecocardiográfica de la doble capa miocárdica compuesta por una fina capa epicárdica de miocardio compacto y otra no compacta de mayor grosor de localización subendocárdica; ésta última con profundos recesos que se llenan de sangre procedente de la cavidad.

La Resonancia Magnética Nuclear y el Speckle Tracking pueden ser útiles para evaluar el impacto funcional de una anormal arquitectura y permiten la diferenciación entre el miocardio normalmente trabeculado y el no compacto.

El diagnóstico diferencial incluye desde las variantes de la normalidad, la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada, la fibrosis endocárdica, los trombos apicales, entre otros. La heterogeneidad genética suscita la interrogante de si se trata de una miocardiopatía bien diferenciada o simplemente constituye un fenotipo común a varias enfermedades. La polémica persiste en relación a cuál debe ser la nomenclatura más adecuada y cuál es la patogénesis.

No responses yet